En el presente contamos con buenos profesionales de la orientación, que junto con maestros, profesores, tutores y otros especialistas (PT, logopedas…), intentan realizar su mejor quehacer con el fin de que los menores logren maximizarse.

Ahora bien, se topan con realidades empezando por excesiva ratio de alumnado, «se nos escapan casos» -afirman los orientadores-, siguiendo porque las válidas pruebas psicológicas tienen la función principal de evaluación técnica para diagnóstico y tratamiento y deben realizarlas profesionales específicos. No es viable para un pedagogo, psicólogo, psicopedagogo, hacer pases de pruebas psicológicas ni por tiempo, ni por coste para obtener una detección temprana general.

Pongamos un ejemplo práctico aproximado de explorar a 50 niños en la etapa de Infantil-Primaria, edades más idóneas para una detección temprana, si llevamos a cabo un pase de pruebas específicas de Adaptación-Conducta, Lecto-Escritura, Inteligencia-Desarrollo, Aptitudes Escolares-Infantiles, Neuropsicológica, necesitaríamos una media de 180 horas para realizarlas y un coste sobre 1000 €, sin contar el tiempo de corrección ni de elaboración de informes ni de comunicación con las familias.

 

Visión global del perfil del alumno para identificar sus necesidades educativas

¿Qué NO es dide?

Las ideas preconcebidas sobre lo que ya se conoce en detección y orientación pueden generar dudas a los profesionales sobre la nueva información. Por eso, vamos a empezar primero por mencionar qué NO es dide: 

  • No es un TEST como los habituales, es una metodología de observación
  • No es una prueba diagnóstica, sino prediagnóstica, es el punto de partida ya que recoge multitud de información oculta y muy importante sobre el niño/a para que el docente, orientador y familia tengan una visión global de sus necesidades.
  • No etiqueta a los niños, porque no utiliza etiquetas diagnósticas como dislexia, discalculia, TDAH, Asperguer, Autismo, etc., esto le corresponde al profesional competente.
  • No es una prueba especifica de una única dificultad, dide trabaja en el conocimiento del perfil completo de las dificultades del menor (hasta 35 indicadores) no solo si presenta indicios de TDAH o dislexia. El conocimiento del mapa de características facilita ayudarles con mayor eficacia.
  • No pregunta al menor, sino a las personas de su entorno próximo (padres y profesores). Es una metodología no invasiva para el menor, es lo que más nos diferencia y, por ello, podemos empezar a obtener información desde los 2-3 años de edad.
  • No alarma a las familias, se cuida mucho el discurso y el vocabulario cara a las familias en las preguntas, informes y pautas de orientación para que estén informados sin alarmar. 
  • No suplanta el trabajo del orientador, sino que lo complementa y ayuda a que el trabajo del orientador sea mucho más eficaz, que conozca más a fondo al alumnado, que se llegue más rápido a un diagnóstico, si es preciso, y que sea más directo para resolver las dificultades que presenten. El alcance de dide es inmenso, valorar a más niños implica la necesidad de profesionales para la atención temprana. 

 

¿Qué es dide?

Ahora que sabemos qué No es dide resultará más sencillo entender en qué consiste esta innovadora metodología.

Dide es la primera herramienta digital y automatizada dirigida al orientador educativo en la que participan profesores y familia para facilitar una visión global del perfil del alumno con una evaluación orientadora para conocer y potenciar sus capacidades en todos sus ámbitos, ya sea el de educación y aprendizaje, el de desarrollo así como el social y comportamental. Aplicable desde los 2 a los 18 años de edad.

dide  permite realizar una tarea de observación de señales sencilla y rápida, además con bajo coste en un porcentaje poblacional grande que lamentablemente con los recursos actuales no se puede llevar a cabo con los métodos tradicionales aunque los profesionales pongan su mejor voluntad.

Esta innovadora metodología identifica las señales que interfieren en el aprendizaje y desarrollo del niño/a, hasta 35 indicadores, gracias a la observación de las personas de su entorno, sus padres y profesores. Todo a través de un sistema sencillo, mecanizado y online.

dide ayuda a los colegios a través del gabinete de orientacion y también del profesor/a a:

  1. Agilizar la evaluación inicial
  2. Recoger información de valor en menor tiempo (sistema mecanizado. Hasta un 80% de ahorro de tiempo en la detección). Desde los 2 a los 18 años.
  3. Visión global de los resultados del estudio. Se observan hasta 35 indicadores y desde distintos puntos de vista (hogar, escuela…)
  4. Resultados inmediatos con informe de pautas de orientación para actuar desde el minuto 1
  5. No invasivo para el niño ya que él no participa en esta fase de detección
  6. Con históricos para poder hacer el seguimiento y la evolución.

atencion a la diversidad educativa, dide.app

¿A quién va dirigido o quién gestiona la herramienta?

Los orientadores educativos y/o el profesor/tutor pueden iniciar un estudio dide.

¿Quién participa en el estudio?

Las personas que mejor conocen al niño/a: sus padres y profesores. Hasta 8 observadores sin coste añadido.

El niño NO interviene, por eso es posible la detección temprana.

¿Qué indicadores se pueden observar con dide?

 

 

¿Cómo funciona dide?

  1. INICIA UN ESTUDIO E INVITA A PARTICIPANTES (padres y profesor/es)
    El orientador o el profesor inicia el estudio introduciendo en la plataforma dide el listado de niños a evaluar e invita a participar a sus correspondientes observadores (en papel o por email). Dide le propone el cuestionario más adecuado dependiendo de la edad de los niños.
  2. LA PLATAFORMA ENVÍA LAS INVITACIONES CON EL CUESTIONARIO DIGITAL:
    La plataforma envía las invitaciones a los observadores (padres y profesor/es) con un cuestionario digital que tiene en cuenta hasta 35 indicadores del aprendizaje y desarrollo.
  3. LOS PARTICIPANTES RESPONDEN LOS CUESTIONARIOS Y LOS ENVIAN CON UN CLIC
    Los cuestionarios dide activan la observación de los participantes, que hacen visible el conocimiento que les da su experiencia con el niño en casa y en la escuela.
  4. EL ORIENTADOR RECIBE AUTOMÁTICAMENTE EL INFORME DE PREVENCIÓN
    El informe dide muestra las valoraciones de todos los participantes en el estudio. Esta información organizada les ayuda a entender el contexto del alumno y sus dificultades para completar su diagnóstico. Gráficos y estadísticas individuales y grupales.
  5. EL ORIENTADOR DESCARGA EL INFORME DE ORIENTACIÓN Y/O PAUTAS
    La orientación se configura en dide en función de los resultados obtenidos en el informe de prevención. Son pautas, actividades asignadas a las familias y profesores. No sustituyen en ningún caso las recomendaciones profesionales porque no es un diagnóstico final. Ponerlas en marcha ayuda a las familias a participar activamente en el adecuado desarrollo de sus hijos. El profesional asignará las pautas correspondientes tras el diagnóstico psicopedagógico.

 

La verdad es que dide supone un gran avance. Para nosotros es una ayuda fundamental porque con este sistema tanto los padres como los profesores vamos en la misma línea, sabemos cuáles son las necesidades y cuáles son las potencialidades en las que tenemos que incidir en todos los niños, con lo cual es atención individualizada plena.

(Ana Marín, directora colegio bilingüe Marni, Valencia, España)

 

Las familias también pueden iniciar un estudio dide entrando en www.dide.app , necesitarán la valoración final del profesional.

mariposa efecto díde

Únete al #efectodide www.dide.app

 

 

Equipo dide
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