Garantizar la igualdad de oportunidades en materia de educación, un desafío a escala mundial

No hay duda de que la detección temprana de las dificultades en los menores facilita la prevención de los problemas que interfieren en el aprendizaje de los niños y niñas, así como en su desarrollo y bienestar.

Hacer caso omiso de estas dificultades, ya sea por parte de la  familia o del sistema educativo, puede conducir a consecuencias negativas entre otras las de abandono escolar, la pérdida del mayor potencial e inversión de un pueblo que es el de sus niños y jóvenes.

Ahora bien, si se realiza esa detección a tiempo, actuando con compromiso y empatía, la posibilidad es elevada de evolucionar hacia oportunidades de vida y aprendizaje para los menores y su familia. 

Un factor diferenciador de todo centro educativo es, sin duda, la gestión de la diversidad en el aula. En la medida en que seamos capaces de entender y gestionar la diversidad, con las herramientas necesarias, y potenciar un currículum que sepa conectar con los intereses de los alumnos, seremos capaces de avanzar hacia una educación inclusiva con igualdad de oportunidades.

 

Reconocimiento a las buenas prácticas del profesional inclusivo para la atención a la diversidad

Es importante poner el énfasis y reconocer las buenas prácticas y el rol que el docente, el orientador educativo, profesional directivo y la familia cumplen para que estas se materialicen y sean puntos de referencia para ser aplicados en otros contextos menos inclusivos.

Investigadores como Mcleskey, Waldron y Redd (2014) afirman que las experiencias exitosas o buenas prácticas se centran en:

  • Conocer las necesidades de todos los estudiantes (es la esencia y el punto de partida en educación).
  • Proveer instrucciones claras
  • Reorganizar constantemente el aula
  • Usar eficientemente los recursos
  • Tener flexibilidad ante las necesidades de los alumnos
  • Monitorear a los estudiantes
  • Los docentes se mantienen abiertos a las sugerencias y a los cambios. 

Sin embargo, alcanzar todas estas condiciones depende de muchos factores como el sistema educativo, las políticas educativas, la formación del docente, de la familia y de la cultura académica que conlleve a formas alternativas para promover la Educación Inclusiva. (Estudio «Las buenas prácticas en Educación Inclusiva y el rol del docente». Rivero, J).

 

Algunas soluciones para una educación para todos son “sencillas”, sin embargo, requieren de un trabajo en equipo, conciencia del problema y de un ámbito de reflexión para posibilitar consensos y criterios compartidos.

 

dide (Edelvives) celebró el pasado sábado día 24 de octubre una iniciativa para reconocer a todos aquellos profesionales educativos inclusivos e innovadores, protagonistas de cambios, poseedores de competencias profesionales, éticas, sociales y un liderazgo renovado, capaces de reflexionar sobre su propia práctica para transformarla, actualizarse permanentemente y guiar el aprendizaje de todos sus estudiantes, respetando su diferencia y brindándoles una educación con equidad y calidad. En definitiva, capaces de educar para la diversidad

Este encuentro es el primer episodio de una serie, la primera piedra de los cimientos de una gran comunidad de profesionales inclusivos

 

Participé en el encuentro y, de verdad, muy fortalecido por escuchar y compartir con ustedes. Qué bueno conocer gente que tiene como visión el brindar una educación de calidad y sobre todo enfocándonos en buscar soluciones para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Gracias equipo dide. (Percy Eduardo León Díaz, docente y miembro de «Ser Maestros», Perú).

 

Estuvo excelente. Enriquecedora experiencia conocer a profesionales de otros países comprometidos con la mejora de los aprendizajes, con la mejora de la calidad educativa y que vienen utilizando tecnología innovadora para cumplir con sus objetivos y planes. En Perú esperamos con muchas ansias el lanzamiento formal de la comunidad que se gestó hoy. (Guillermo Ortiz, especialista en capacitación, Minedu).

Entrega de reconocimientos a profesionales educativos inclusivos

Además del reconocimiento y nuestra admiración por tener en el eje central de su objetivo al alumno/a y sus necesidades educativas, estos profesionales obtendrán una beca para un curso de formación en tecnología educativa y atención a la diversidad.

  1. Jaime Montes, líder de la comunidad «Ser Maestro», Perú
  2. Patricia Lourdes Grundy Cama, educadora, coordinadora y gestora de la comunidad de Ser Maestro, Perú
  3. Percy Eduardo León Díaz, docente, miembro de la comunidad Ser Maestro, Perú
  4. Lourdes Estela Goycoechea Ludeña, docente en el colegio Luis Enrique XlX, Lima
  5. Oliva Margarita Ita Alvarado, docente de la IE 86563 «San Isidro», Ancash
  6. Margarita María Díaz Otoya, psicóloga apoyo de la comunidad Ser Maestro, Perú
  7. María Guadalupe Domingues, profesora Ministerio de Educación/Facultad de Educación Universidad de Panamá.
  8. Guadalupe Velásquez Hernández, coordinadora centro psicopedagógico del International School Querétano, México.
  9. Carla Naomi Salbia Lloréns, psicóloga representante de Gabinete Psicopedagógico de CEI Giorgeta, Valencia, España
  10. Blanca Iglesias Alonso, directora general del ISQ, México
  11. Rommel  Porras González, director y fundador de Kamuk School, Costa Rica
  12. Cristian Secaira, gerente general Unidad Educativa Surcos, Ecuador
  13. Emi Peiró Pérez, directora del CEI Giorgeta, Valencia, España
  14. Paquita Escobero Ferreira, orientadora en EOEP y presidenta de la Asociación para la Inclusión Educativa en Extremadura, España.
  15. Francisca Celedón, directora socia de Eduglobal, Chile
  16. Mercedes Celedón, directora ejecutiva de Eduglobal, Chile
  17. Ana María Martínez Restrepo, Gerente de operaciones en Nuvolis, Colombia

reconocimientos atención a la diversidad

 

Videoconferencia
l Encuentro virtual de habla hispana sobre atención a la diversidad educativa
Sábado 24 de octubre
de 17 a 18 h (hora peninsular española)

Participan: profesionales educativos de Chile, Colombia, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Ecuador y España que utilizan tecnología y realizan prácticas inclusivas e innovadoras con las que atienden a la diversidad.

atencion a la diversidad educativa, dide

SOLICÍTANOS LA GRABACIÓN DEL EVENTO en info@dide.app

 

dide, un compromiso con la atención a la diversidad educativa

Equipo díde
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