Dide Edelvives patrocina el evento sobre altas capacidades

En abril de 2020, desde la ciudad de México se lanzó CIVIT AACC, la Cumbre Internacional Virtual sobre Inteligencia y Talento que reunió a más de 60 expertos de 11 países, y gracias al éxito surgió una Comunidad de multitud de personas interesadas en Altas Capacidades (AACC), Sobredotación y desarrollo del Talento. La misión de CIVIT es acercar este tipo de conocimientos a las personas interesadas en las altas capacidades, diversidad y educación.

Dide Edelvives, junto a otros patrocinadores de la talla de Pearson, Talentum y Cadis ha contribuido a transmitir este conocimiento y experiencias. Dide aporta su granito de arena con la ponencia de Nuria Ros Cubel, doctora en psicología, especialista en dificultades de aprendizaje: «Fracaso escolar en niños de Altas Capacidades».

 

“En el momento presente no podemos eludirnos, como en los años 50 y 60 del siglo pasado, en el desconocimiento de las dificultades de aprendizaje o necesidades educativas en la etapa infantojuvenil ya que, no sólo podemos detectarlas y ponerles nombre, sino también intervenir y solucionar. Para resolver, siempre primero y ante todo, hay que saber y conocer”.  Nuria Ros

 

La Comunidad CIVIT propone una serie de servicios y posibilidades de estar conectados. Por ejemplo, a través de Conversaciones, mini-conferencias con temáticas especializadas, webinars, Facebook live y podcasts, semanalmente emiten contenido a través de sus canales para beneficiar a la comunidad. Es lo que han llamado CIVIT TALKS.

Alberto Ramírez, especialista en tecnología educativa y creador de la plataforma dide ha participado en CIVIT TALKS. Durante su conversación con Alina Oropeza y Juan Antonio Álvarez expuso su trayectoria y cómo surgió la idea de la creación de dide.

 

Dide nace de un sueño, el sueño de hacer que los niños/as con dificultades de aprendizaje o del desarrollo se sientan apoyados y escuchados; y de ayudar a su entorno (padres, madres, docentes, orientadores) a conocerlos mejor y a reaccionar de manera temprana.

 

El objetivo de dide es hacer efectiva una educación inclusiva con igualdad de oportunidades para todos los estudiantes

En la situación atípica que estamos viviendo por motivos de la COVID-19 los orientadores educativos de los centros tienen dificultades para ofrecer servicio en remoto a las familias y docentes, las entrevistas con padres y tutores se limitan a los casos más urgentes, muchas evaluaciones psicopedagógicas se han quedado en el aire.

Por este motivo, Dide Edelvives, fiel a su proyecto educativo, innovador y tecnológico, proporciona a la comunidad educativa recursos y herramientas que solventen sus necesidades con el fin de garantizar la atención a la diversidad del alumnado. (La plataforma dide se ofreció gratuitamente a multitud de centros educativos de España y LATAM durante los primeros 6 meses de pandemia).

Durante la exposición de Alberto Ramírez sobre la urgencia de conocer en profundidad a cada uno de los alumnos para detectar sus necesidades educativas, Alina Oropeza reflexiona sobre el problema que adolece en su país, México, y es el hecho de que un joven en condiciones de vulnerabilidad social y económica abandone el colegio, ya que es muy probable que se incorpore a las filas de la delincuencia organizada.

Además, continúa Alina, “según las estadísticas, México es el segundo país en América Latina en suicidios de jóvenes entre 16 y 23 años. No les estamos dando una razón para seguir viviendo ni les estamos conectando con su significado de vida. Por lo tanto, este tipo de iniciativas como dide nos ayudan, no solo a conocer sus necesidades para retener en la escuela, sino a repensarnos como seres humanos qué es lo que estamos haciendo y cómo estamos evolucionando como humanidad”.

 

«Dide te apoya para identificar a tu alumno y saber lo que necesita». Alina Oropeza

 

En este vídeo podemos ver esta interesante conversación.

 

 

 

«Escuchamos diariamente en las charlas y conferencias quejas y más quejas de los profesionales sobre los problemas educativos, pero pocas veces vienen con soluciones. Dide viene con solución”.  Juan Antonio Álvarez

 

 

Equipo dide
Síguenos