UNICEF y Grupo VS (dide) se unen para disminuir las desigualdades, especialmente de las niñas y niños más vulnerables.

Las entidades han firmado un acuerdo para poner a disposición de los centros educativos 90.000 estudios individualizados de identificación temprana de dificultades en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.

Estos estudios contribuirán a paliar el impacto de la COVID-19 sobre el sistema educativo español.

Una sociedad que quiere ser justa no puede dejar absolutamente a nadie atrás. Y eso se consigue igualando las oportunidades en materia educativa. Desgraciadamente, esta igualdad no siempre está presente.

Por este motivo y con el fin de erradicar la brecha educativa, UNICEF España y el GRUPO VS, empresa valenciana en la investigación, desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas educativas, han firmado hoy un acuerdo de colaboración mediante el cual los centros educativos vinculados a UNICEF tendrán acceso gratuito a DIDE, una herramienta digital para la identificación temprana de dificultades en el aprendizaje y las intervenciones recomendadas. 

 

Queremos acompañar a los niños, sus familias y la comunidad educativa en este momento en el que comienza un nuevo curso escolar en un contexto especialmente complejo por la COVID-19. (Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España).

 

“Es clave que los centros educativos puedan identificar rápidamente las necesidades de su alumnado para poder tomar las medidas necesarias que faciliten el aprendizaje. No detectar a tiempo las causas que provocan estas dificultades abonará el terreno para una futura exclusión educativa, aumentando las desigualdades, especialmente de las niñas y niños más vulnerables.” señala Javier Martos.

El contexto de la pandemia ha puesto de manifiesto las necesidades más urgentes del sistema educativo. Dotar de recursos y herramientas, como la plataforma Dide, a los centros educativos, permitirá abordar los principales desafíos para miles de estudiantes y facilitará que los centros puedan diseñar y llevar a cabo una intervención preventiva e individualizada. Algo fundamental para impulsar el aprendizaje de los alumnos con más dificultades.

Desde UNICEF España se ha instado a las administraciones educativas a reforzar la acción tutorial y las medidas de diagnóstico temprano y contribuir así a prevenir el fracaso escolar.

 

El objetivo de la herramienta Dide, es poner al niño como eje central del objetivo de la herramienta e identificar sus necesidades educativas para ayudar a suplirlas con el apoyo de los especialistas y la familia. (Alberto Ramírez, director de Grupo VS)

 

“Conocer, comprender, prevenir y acompañar a cada niño para que pueda superar sus dificultades, ya sean sociales, comportamentales, del desarrollo o del aprendizaje, es la esencia que compartimos con UNICEF, y de la que miles de alumnos se beneficiarán gracias a este acuerdo.” explica Alberto Ramírez.

UNICEF España facilitará a Grupo VS una relación de 900 centros educativos vinculados a la organización: Escuelas AmigasCentros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia y centros educativos de municipios Amigos de la Infancia, que estén interesadas en el uso de Dide.

 

Los centros que muestren interés recibirán acceso gratuito a la plataforma este curso escolar 2020-2021

La herramienta detecta y ayuda a prevenir 35 necesidades del aprendizaje, del desarrollo, sociales y comportamentales de los niños y adolescentes desde los 2 a los 18 años de edad y, una vez realizado ese análisis, aportará informes con recomendaciones para familias y profesorado.

Desde UNICEF  consideran que esta herramienta “dide” puede ser de utilidad en el centro educativo. De esta manera, ponen a disposición de cada centro el código mediante el cual se pueden obtener 100 estudios gratuitos y sin ningún tipo de compromiso. Únicamente el profesional educativo debe acceder a la página web dide.app, registrarse y aplicar este código a modo de cupón. El centro educativo puede realizar hasta 100 test en aquellas alumnas y alumnos que consideren y bajo el criterio de selección del centro.

Los profesores y profesoras de 900 centros educativos de toda España podrán realizar estudios para conocer en profundidad a su alumnado. El personal docente rellenará los datos correspondientes a cada estudiante, ya sea en todas las dimensiones o en algunas de ellas, y el sistema, tras procesar la información, le ayudará a detectar y prevenir hasta 10 necesidades de educación y aprendizaje, 11 de desarrollo social y 14 de emoción y comportamiento. Así, esta aplicación recoge información desde múltiples puntos de vista  y aporta un informe individualizado con recomendaciones tanto para la familia como para el profesorado. 

Estos estudios son una cesión gratuita del Grupo VS a los centros educativos sin ningún compromiso posterior de compra o adquisición de producto. UNICEF únicamente pone a disposición de aquellos centros interesados un código a modo de cupón con el cual el profesional educativo podrá inscribir a su centro y realizar 100 estudios. Bajo ningún concepto, UNICEF España será responsable del contenido, desarrollo, comercialización, enajenación o resultado derivado del uso del producto.

El próximo día 27 de octubre a las 18:00 horas, llevaremos a cabo un seminario virtual para que los centros interesados puedan familiarizarse con la herramienta.  (solicita el enlace de acceso al seminario en info@dide.app). 

Si quieres conocer en qué consiste el proyecto, escucha esta entrevista a Aridane Hernández, técnico de Unicef en educación en derechos, Canarias. AQUÍ

Súmate a la petición de UNICEF para lograr un Pacto de Estado por la Educación

En UNICEF España les preocupa un curso escolar sin horizonte educativo, por eso invitan a todos sus aliados, a la población y a los tomadores de decisiones a sumarse a la petición para pedir a todos los dirigentes políticos un Pacto de Estado por la Educación que atienda las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y adolescentes en España.

 

Firma aquí: https://www.unicef.es/pacto-estado-educacion

unicef

Para más información sobre el proyecto dide y obtención del código gratuito consulte con la sede de UNICEF de su región o escríbenos a info@dide.app

22 de septiembre 2020-.

Equipo díde
Síguenos