Una educación cooperativa y colaborativa

Ser docente implica algo más que una categoría o una posición social, no es un trono desde el que observar, juzgar o dar órdenes. Ser verdaderos docentes, maestros/as y profesores/as, es un ejercicio de valientes, es luchar diariamente, tomar decisiones, preocuparse, pero también ocuparse, guiar, conducir, acompañar, escuchar… Sin duda, una figura clave para poner freno al fracaso escolar y ofrecer una educación inclusiva enfocada en la atención a la diversidad.

Cada día se observa a más docentes compartiendo prácticas, recursos y materiales para que otros compañeros los adapten y puedan sacar provecho de ellos.

Teniendo como motivación este fin colaborativo ha nacido SomProjecte, una iniciativa promovida por 5 jóvenes maestros emprendedores que “pretende dar voz y visibilidad a todas aquellas buenas prácticas innovadoras, proyectos e iniciativas que se desarrollan en nuestras escuelas pero que pocas veces transcienden fuera de ellas”. 

Desde SomProjecte persiguen una educación cooperativa y colaborativa, donde unos maestros y maestras inspiren a otros, consiguiendo así un gran equipo de docentes innovadores, comprometidos, inspirados y motivados que aúnan fuerzas para conseguir una educación de calidad. 

Además, en su web hay una recopilación de herramientas y recursos muy útiles para facilitar el día a día de los profesionales de la educación.

 

Queremos mostrar que no solo en Finlandia saben hacer las cosas bien. En España tenemos maestros y maestras espectaculares y queremos que los conozcas y que te inspiren.

 

SomProjecte da voz a los docentes compartiendo sus experiencias en el aula y en el centro educativo

Su valor principal es darles voz a todos los docentes teniendo en cuenta los proyectos o iniciativas que han lanzado y que han tenido un impacto en sus alumnos y alumnas, en su centro o en toda la comunidad educativa. Para ello, cada domingo suben un episodio de su podcast, Somprojecte, el podcast.

 

Queremos formar redes interdocentes activas en las que los y las profes se relacionan, cooperan y crean para aprender y formarse conjuntamente

 

En los episodios, en forma de entrevista informal,  los invitados cuentan las bases de sus prácticas, experiencias, los recursos, dificultades u opiniones sobre diferentes temas educativos. Los temas son muy variados, se trata de proyectos que se realizan en clase o en el centro, iniciativas en materia de música, ciencias, educación física, atención a la diversidad, educación inclusiva… se trata de visualizar todas las áreas para que los docentes puedan poner en práctica en sus aulas alguna de estas iniciativas.

 

Muchas veces se aprende más cooperando, compartiendo, viendo y escuchando lo que están haciendo tus compañeros en otras escuelas que haciendo cursos.

 

Y nosotros también hemos podido compartir con la comunidad educativa de SomProjecte nuestra aportación en favor de una educación inclusiva que atienda a la diversidad participando en el podcast número 63 #efectodide

«Todos queremos trabajar para la atención a la diversidad y conseguir escuelas más inclusivas, pero ¿cómo podemos trabajar para atender las necesidades del alumnado si NO conocemos cuáles son las necesidades reales de cada uno de ellosLa única forma de ofrecerle a cada niño/a una atención personalizada empieza por la detección temprana sus dificultades y necesidades educativas, de CADA UNO DE ELLOS. Y esta es la base de la metodología díde», comentaba Alberto Ramírez, director de díde, durante la entrevista. (Además, la plataforma díde tiene acceso gratuito para profesionales de la educación hasta el 31 de agosto de 2020. Las familias también tienen una versión, dide familia, que se ofrece gratuitamente hasta el 31 de mayo de 2020)

 

Con díde, en breve tiempo, tanto las familias como los profesionales pueden saber cómo están y cómo son sus hijos o alumnos, cuáles son sus auténticas necesidades y cómo apoyarles

 

Gracias al equipo de SomProjecte por esta entrevista y por darnos la oportunidad de compartir la metodología díde con tantos profes y educadores que innovan y se renuevan para ofrecer lo mejor de sí mismos en favor de una educación de calidad. Enhorabuena por vuestra gran labor.

 

Javier Llopis, maestro y miembro del equipo de SomProjecte, agradece nuestra participación en la entrevista. Ha sido un placer para nosotros.

 

Acceso a la entrevista a Alberto Ramírez, director de díde y especialista en tecnología educativa.

 

En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da (Antonio Machado)

 

Equipo díde
Síguenos