“Quédate”, un programa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura dirigido a prevenir el abandono escolar

Se ha establecido en el mes de marzo de 2018 la participación y colaboración del Grupo VS mediante su novedosa herramienta de detección temprana de en el nuevo programa experimental “Quédate”, desarrollado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y que se llevará a cabo en el presente curso lectivo. El programa experimental “Quédate” impulsará el aprendizaje basado en proyectos y las competencias clave, la metodología será activa, incentivando el aprendizaje del alumnado participante a través de sus intereses, con un relevante componente lúdico, generando su motivación para proseguir aprendiendo. Es un nuevo programa dirigido a prevenir el abandono escolar.

Se busca con este programa experimental dos objetivos:

  1. implantar un procedimiento innovador de detección de alumnado con dificultades de aprendizaje o en riesgo de abandono escolar  
  2. el desenvolvimiento de una estrategia de actuación positiva y motivadora con este alumnado, para incentivarlo y promover su continuidad en el sistema educativo.

Se desea lograr que este alumnado perciba  el centro educativo como un espacio propio y positivo, que le conduzca a quedarse en el Sistema Educativo y proseguir formándose a lo largo de su vida.  La novedosa herramienta dìde, y su capacidad de detección temprana desde los dos a los dieciocho años de 35 indicadores en tres ámbitos fundamentales con tres respectivos cuestionarios, “Educación y Aprendizaje”, “Emoción y Comportamiento” y “Desarrollo y Social”, abarca un amplio radio de dificultades y potencialidades, con el que conseguir una preevaluación certera y de ayuda para orientadores, docentes y familia, favoreciendo la labor y el apoyo adecuado para el alumnado.

 

Con dide se podrá identificar en los niños cuáles son sus necesidades reales. Atención a la diversidad

El alcance de “Quédate” será en un máximo de treinta y cinco centros públicos de Educación Secundaria y va dirigido al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, en riesgo de abandono, fracaso escolar o con dificultades de aprendizaje. En cada centro se constituirán dos grupos heterogéneos con alumnado de diferentes cursos, con un mínimo de diez alumnos por centro y un máximo de veinte. El programa será impartido, de forma placentera, estimulante y motivadora, por uno o dos docentes de cada centro educativo seleccionado, que serán los que recibirán formación sobre aprendizaje basado en proyectos con este tipo de alumnado y sobre el manejo de una herramienta de evaluación. Con de se podrá identificar adecuadamente en estos menores entre doce y dieciséis años cuáles son sus reales necesidades en los tres ámbitos en una preevaluación así cómo ha sido su evolución al final del programa con una postevaluación.

El programa tendrá una permanencia de ciento sesenta horas, impartidas en horario de tarde, y se realizará antes del 30 de junio de 2018.

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Con la implicación de la familia y los profesores, y sin la intervención del menor

Cada grupo de alumnado participante podrá desarrollar uno o más proyectos, contando para ello con la orientación y revisión de un docente así como con la participación activa de la familia. Los trabajos y experiencias serán divulgados a través de los blogs y espacios web creados por ellos mismos. Además del objetivo principal del programa experimental “Quédate” de integración y motivación del alumnado, es importante la solicitud de implicación de la familia, valorando la totalidad de los menores y su desarrollo biopsicosocial. También en este aspecto es relevante la aportación de de ya que está realizado para que sus cuestionarios sean contestados de forma sencilla, discreta, por los “observadores” adultos que se relacionan y conocen al menor, ya sean educadores, orientadores, familia, especialistas, incluso miembros de la comunidad, con la ventaja que no interviene el menor y no existen gastos añadidos. Los resultados obtenidos ofrecen una perspectiva completa e interactiva de la real situación del menor. Es una información integrada, y que facilita la educación inclusiva.

Confiamos en los buenos resultados que genere el programa experimental  “Quédate”, en el apoyo y ayuda que ofrece dìde y que esta experiencia de colaboración sólo sea el inicio de un fructífero proceso que sea extrapolable a otros programas, a otros centros, a otras comunidades.

 

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