El aprendizaje se relaciona muy directamente con la VISIÓN ya que el 80% de lo que el niño aprende le llega por la vía visual. La plataforma díde posee un indicador que ayuda a identificar a los niños que sean susceptibles de tener problemas de aprendizaje relacionados con la visión y audición.

No debemos confundir entre VISTA y VISIÓN

Cuando pensamos en visión, por lo general pensamos en agudeza visual. Pero la visión es mucho más que eso. No son los ojos, sino el cerebro el que procesa el mundo visual, incluyendo símbolos, imágenes y distancias. Se estima que el 25% del fracaso escolar es debido a problemas visuales que no sólo pueden estar relacionados con la graduación, sino que pueden verse afectadas capacidades visuales que alteran la coordinación entre los ojos así como la capacidad de acomodación.

Por tanto, visión y aprendizaje están íntimamente relacionados. Cuando hay una dificultad para aprender, un problema de comportamiento e incluso una mala postura corporal en el pupitre, habría en primer lugar que comprobar si la calidad de la visión puede ser el origen de estas situaciones. ¿Cuántas veces se diagnostica TDA, TDAH o Dislexias ante una dificultad en la lectura cuando quizá el origen es un problema de salud visual?

Según la especialista Amparo Alcocer, óptico y optometrista del centro óptico Alcocer, es importante evaluar no solo la visión sino LA EFICACIA DE LA VISIÓN, ya que tener una agudeza visual del 100% no significa que nuestro sistema visual funcione bien, hay mucho más que valorar.

En mi día a día encuentro a niños que se encuentran muy mal porque creen que no son capaces de estudiar.  A veces lo que ocurre es que no ven ni oyen bien. Normalmente en las revisiones lo que que se suele realizar es ver la cantidad de visión o de audición pero no se mira la calidad y esto produce muchos problemas de aprendizaje. díde es una aplicación que nos ayuda a detectar tanto la cantidad como la calidad. Amparo Alcocer

 

Las soluciones no siempre pasan por llevar gafas; mediante la realización de una terapia visual se mejoran y potencian todas las áreas relacionadas con la visión. La duración de la misma estará en función de la disfunción visual a tratar, y siempre se basa en la realización de ejercicios guiados por un terapeuta visual. Generalmente un día a la semana acuden a consulta, y el resto de los días se trabajan en casa.

Las principales habilidades visuales relacionadas con el aprendizaje:

  • Agudeza visual: discriminación fina de imágenes en visión de lejos y cerca.
  • Motilidad ocular: movimientos oculares para seguir un objeto en movimiento o saltar de un punto a otro del espacio.
  • Acomodación: enfocar a distintas distancias.
  • Fusión: coordinar y alinear los ojos para obtener una imagen única.
  • Estereopsis: percibir imágenes en tres dimensiones.
  • Integración visuomotora: coordinar el movimiento ocular con el movimiento de manos.
  • Visión espacial: reconocimiento visual del espacio y de las relaciones espacio-temporales.
  • Integración visuoauditiva: coordinar la información auditiva con información visual.
  • Percepción visual: interpretación de la información visual, reconocimiento de imágenes, memoria visual, visualización…

Un problema que afecte a alguna de estas habilidades visuales puede tener un impacto importante sobre el aprendizaje del niño.

Problemas de aprendizaje relacionados con la visión

  • Dificultad en la lectura y en la escritura: La dificultad que presentan algunos niños para lograr una lectura fluida, nos alerta sobre la posibilidad de un problema de visión. En ocasiones, personas con problemas de aprendizaje relacionados con la visión pueden “ver las palabras” pero no pueden “ver lo que significan”.  Algunos niños con este tipo de problemas los relacionan con la dislexia.
  • Déficit de atención con y sin hiperactividad: Algunos problemas visuales que no han sido detectados ni tratados pueden producir síntomas similares a los que son comúnmente atribuidos a un Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA o TDAH). Debido a estas similitudes, algunos niños con problemas visuales son catalogados como TDA o TDAH.

Debido a la similitud de los síntomas comúnmente atribuidos a la dislexia, TDA y TDAH, algunos niños con problemas visuales son catalogados erróneamente.

Cómo detectar si hay dificultades en el aprendizaje debido a un problema de visión

Desde el blog Educar y Aprender de Grupo VS, queremos colaborar en esa detección temprana y ayudar a profesores y familias a poder ver a tiempo las señales que indican un posible problema de aprendizaje relacionado con la visión y no confundirlo con una dislexia.

A través de la plataforma díde se pueden identificar a los niños que sean susceptibles de tener problemas de aprendizaje relacionados con la visión y audición, entre otros, por lo que, si se activa es muy conveniente acudir a un optometrista comportamental que confirmará el diagnóstico realizando una evaluación completa en la que determinará si todas las áreas funcionales de la visión están trabajando adecuadamente.

Estas son algunas de las señales relacionadas con la visión que contempla el cuestionario de la aplicación díde:

  • Se queja de visión borrosa
  • Se frota los ojos frecuentemente
  • Guiña los ojos
  • Cierra o tapa un ojo
  • Le duele la cabeza cuando lee
  • Mueve la cabeza cuando lee
  • Acompaña la lectura con el dedo
  • No comprende lo que lee
  • Errores al copiar
  • Cortos periodos de atención
  • Comete errores en palabras con comienzo similar
  • Dificultad para reconocer letras, palabras o formas simples
  • No puede distinguir la idea principal de detalles insignificantes
  • Problemas en conceptos matemáticos

Entre otras.

“Debemos diferenciar entre el niño que NO QUIERE y el niño que en realidad NO PUEDE y dice que no quiere” Amparo Alcocer.

Recomendaciones para padres y profesionales:

díde activa la observación de los padres y profesores, ayuda a percibir y conocer factores que están ocultos o disimulados en el niño e interfieren en su aprendizaje y bienestar. ¿Por qué esperar a que sea demasiado tarde?

Estas son las tres versiones de la plataforma díde:

díde familia con esta aplicación los padres podrán detectar o descartar posibles dificultades del aprendizaje y emoción de sus hijos, y si lo desean también podrán pedir la colaboración del profesor. Ver listado de indicadores en la Web.

díde Educación creado especialmente para su uso en centros escolares y para un uso colectivo. Favorece la equidad en las aulas y la mejora de la calidad educativa. Además fomenta la comunicación eficaz entre docentes, familias y orientadores. El departamento de orientación maneja la aplicación.

díde Salud para gabinetes psicológicos, psicopedagógicos, logopedias, centros de salud… Ahorra tiempo a los profesionales que podrán con la aplicación conocer mejor a sus pacientes.

Con el método díde, el niño NO REALIZA NINGUNA EVALUACIÓN O TEST, por este motivo es posible una detección temprana desde los 2-4 años

Únete al efecto díde

Únete al efecto díde

 

Virginia Sáiz, coordinadora del blog educar y aprender

Asesoramiento y fuente: Amparo Alcocer Alfonso, óptico/optometrista, directora del Centro óptico ALCOCER

 

 

 

Equipo Educar y Aprender
Síguenos

Equipo Educar y Aprender

Por una educación inclusiva. Transformando diferencias en oportunidades at díde
Si te interesa los temas de los que hablamos y quieres saber cómo puede ayudarte díde
puedes solicitar más información a través de www.educaryaprender.es
Equipo Educar y Aprender
Síguenos