La infancia es la etapa en que los niños y niñas desarrollan el conocimiento y sientan las bases del aprendizaje. Teniendo en cuenta esto, díde incide en la detección y la orientación temprana de posibles dificultades del aprendizaje y/o del desarrollo para que niños/as y jóvenes puedan superarlas a tiempo y así prevenir que acarreen problemas más importantes en el futuro.

Las pequeñas dificultades pueden derivar en problemas de mayor consideración, que se pueden evitar si se detectan a tiempo. Por medio de sus estudios, que funcionan como preevaluaciones psicopedagógicas, y gracias a la observación de padres y educadores díde puede detectar dificultades del aprendizaje y empezar a actuar sobre ellas mediante pautas de orientación y actuación.

¿Qué ocurre si no se identifican a tiempo las dificultades del aprendizaje en los niños y niñas?

Ayudando a que el entorno del menor detecte a tiempo sus posibles dificultades se contribuye a la prevención de las siguientes problemáticas:

  • Un posible abandono escolar provocado por el desconocimiento de dificultades de aprendizaje que conlleva a una baja motivación escolar.
  • El déficit de atención puede desencadenar conductas problemáticas que mermen las relaciones familiares, en el hogar. Dichas conductas negativas pueden causar la desadaptación social del menor.
  • Problemas relacionados con el estado de ánimo como una baja autoestima promovida por la dificultad de gestionar la frustración que siente el menor, o como dificultades en la gestión de la ira.
  • Futuras dificultades en el razonamiento verbal del niño/a motivado por problemas en el desarrollo del lenguaje.
  • También, trastornos alimentarios debido a la baja autoestima que provocan las dificultades de aprendizaje y desarrollo.

Todos estos son algunos de los inconvenientes de no identificar y de no superar las dificultades del aprendizaje y del desarrollo, que pueden derivar con facilidad en situaciones de fracaso escolar.

La plataforma díde te ayuda a detectar posibles dificultades en el aprendizaje que pueden padecer los niños y niñas para que sus más allegados se anticipen a futuros problemas y los resuelvan de la mejor manera posible, en beneficio de su bienestar y su correcto desarrollo.

mariposa efecto díde

Únete al #efectodide www.educaryaprender.es

Equipo Educar y Aprender
Síguenos

Equipo Educar y Aprender

Por una educación inclusiva. Transformando diferencias en oportunidades at díde
Si te interesa los temas de los que hablamos y quieres saber cómo puede ayudarte díde
puedes solicitar más información a través de www.educaryaprender.es
Equipo Educar y Aprender
Síguenos