La labor de un neuropediatra es la de favorecer el máximo desarrollo posible de las personas en todos sus ámbitos

Un neurólogo infantil o neurólogo pediátrico es un médico que trata a los niños con problemas del sistema nervioso. Todo lo que esté relacionado con el cerebro infantil entra dentro de la neurología pediátrica. Incluye desde el inicio del embarazo hasta el final del desarrollo.

Los problemas del sistema nervioso pueden empezar en el cerebro, en la columna, en los nervios o en los músculos. Esto puede conducir a problemas tales como convulsiones, dolores de cabeza o retrasos del desarrollo.  Una detección precoz de los trastornos de conducta, aprendizaje y crecimiento es importante para poder ayudar al niño a evolucionar correctamente.

Hablamos con Manuel Antonio Fernández, Neuropediatra Experto en Aprendizaje y Conducta, (TDAH, Dislexia…) Director del Centro INANP, Director Master Neuropediatría, que nos concedió esta interesante entrevista:

 

Manuel Antonio, ¿Cuál es la formación de un neuropediatra o neurólogo infantil?

Para llegar a ser neurólogo pediátrico hay una largo camino. La vía más frecuente es a través de la especialidad de pediatría así que toca hacer la carrera de medicina (6 años), luego preparar el MIR y conseguir la plaza de Pediatría (1 año), hacer toda la especialidad de Pediatría (4 años) y dedicar un año más a especializarte en neurología además del que haces dentro de la propia pediatria al final (1 año). Aún así, la Sociedad Española de Neurología Infantil te pide más de 4 años de experiencia para darte la Acreditación Oficial.

Se hace duro leer todo esto pero a pesar de tanto trabajo, el ministerio de sanidad no reconoce oficialmente la especialidad de Neurología Infantil dentro de pediatría a fecha de hoy.

¿Cuáles son los principales problemas sobre los que trabaja el neuropediatra?

Todo lo que esté relacionado con el cerebro infantil entra dentro de la neurología pediátrica. Incluye desde el inicio del embarazo hasta el final del desarrollo, cosa que ocurre ya bien entrado en la adolescencia. A modo de ejemplo puedo destacar los trastornos genéticos, la epilepsia, las migrañas infantiles y muchas cosas más.

Es un área muy amplia que aún en España está en proceso de desarrollo. Somos pocos neuropediatras y es un área poco conocida por el resto de profesionales del sector sanitario. Me atrevería a decir más, es muy poco conocida entre los padres la figura del neurologo infantil. La mayoría no sabe ni que existimos y por supuesto, no tienen nada claro en qué situaciones podemos ayudarles.

¿Existe una diferencia entre problemas neurológicos y problemas del neurodesarrollo?

Efectivamente, los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de problemas neurologicos asociados a una maduración alterada del cerebro de un niño. Dentro de los trastornos del neurodesarrollo están incluidos el autismo, el retaso mental, la hiperactividad o la anorexia por ejemplo.

Este tema tiene una gran importancia en la actualidad ya que la mayoría de consulta que se reciben en una unidad de neurología pediátrica, ya sea pública o privada, están relacionadas con problemas del desarrollo como estos.

De los problemas con los que trabaja, ¿cuáles de ellos abarcan un mayor porcentaje? ¿Cuáles son diagnosticados con más frecuencia?

Dentro de la neuropediatría yo me he especializado en los trastornos del neurodesarrollo. La mayoría de los casos que trato en el día a día son niños con Retraso Madurativo, Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y Autismo. 

Este grupo de trastornos, es de los más frecuentes y además, uno de los que mayores repercusiones produce tanto para el propio niño como para su familia. Además, debido a que en la mayoría de las ocasiones no aparecen alteraciones en las pruebas habituales como electroencefalograma, resonancia y similares, son de los más difíciles de evaluar y diagnosticar. Y me temo que por el mismo motivo, son de los trastornos más incomprendidos.

¿Considera que existe actualmente un aumento de los problemas de neurodesarrollo o puede ser que se da una mayor detección y más temprana?

Efectivamente es así. No hay más trastornos del desarrollo de los que ha habido siempre en general. Han avanzado muchos las técnicas de evaluación. Si esto le unimos la mayor concienciación social sobre estos temas, encontraremos la respuesta a tu pregunta.

Cuando vemos que algunos estudios muestran cifras elevadas de niños con trastornos del desarrollo, tenemos que peguntarnos por los criterios elegidos para el diagnóstico. Hoy en día hay un conocimiento mucho mayor de este tema y esto hace que se diagnostiquen mucho antes y mucho mejor a estos niños. 

¿Están los padres atentos y conocedores ante los posibles problemas que presenten sus hijos?

La verdad es que en los últimos 10 años hemos notado cambios muy importantes en este tema. Los padres han estado y siguen estando muy atentos a como se produce la evolución y el desarrollo de sus hijos.

Hay cada vez una mayor dedicación por parte de las familias a estos aspectos que hace que los casos nos lleguen antes y así podamos evitar complicaciones mayores

El problema está en la falta de información que los padres tienen sobre el proceso de desarrollo normal de un niño. En internet hay mucha información pero no toda es de fiar. Precisamente por eso, pusimos en marcha nuestra web elneuropediatra.es

Es la mejor vía que tenemos para potenciar un mejor conocimiento por parte de los padres de todos los aspectos relacionados con en desarrollo neurológico de sus hijos y así, puedan detectar alteraciones y anomalías.

Hemos creado 3 guías para padres gratuitas agrupando las tres áreas más relevantes. Con ellas esperamos poner nuestro granito de arena para ayudar a los padres en su compleja labor de educar y criar a sus hijos

 

Según su experiencia, ¿se da la interacción y el flujo de comunicación a la hora de detectar entre el ámbito escolar y el familiar?

En la inmensa mayoría de los casos hay un motivo claro, la falta de conocimiento al respecto por parte de los docentes y los propios responsables, tanto la dirección del centro como el equipo de orientación

 

Me temo que este es uno de los mayores problemas que nos solemos encontrar. Veo cada día en la consulta como hay centros donde directamente ignoran este tipo de dificultades.  Las sensaciones más frustrantes tienen lugar cuando incluso después de un diagnóstico, los centros se niegan a intervenir para establecer medidas de adaptación metodológica o apoyo necesarias para estos casos. Es fundamental avanzar en la formación sobre estos temas en el ámbito educativo. Mientras no lo consigamos, el 25% de fracaso escolar que sufrimos, nunca acabará de disminuir.

¿Se ha encontrado con casos de jóvenes en edad avanzada e incluso adultos que no han sido diagnosticados correctamente por falta de detección?

Cada vez recibimos más casos de este tipo. Adolescentes cuyos padres te cuentan como desde siempre, sus hijos han tenido problemas en los estudios, mala concentración e incluso llegando a un claro fracaso escolar sin que nadie le diera una explicación del por qué ni hiciera nada por solucionarlo.

La mayoría de estas familias nos llegan por dos vías diferentes. Una de ellas es la recomendación de algún conocido que ha pasado por la misma situación hasta llegar a nuestro centro. La otra es después de leer la información de nuestra web. Esto demuestra que tenemos aún mucho camino por recorrer.

¿Ha percibido a través de sus pacientes menores diagnosticados si se ha dado un aumento en el acoso escolar?

El Bullying se ha convertido en una verdadera epidemia de las escuelas del siglo XXI. Es probable que no haya un aumento de la frecuencia del mismo pero si un cambio radical. Este cambio ha venido derivado de la existencia de móviles y redes sociales.

Esta combinación es devastadora a la hora de provocar daño a las personas acosadas y por supuesto, ponen mucho más sencillo multiplicar el alcance de cualquier acto de este tipo. El acoso escolar ha cambiado para salir de las aulas a las redes. Esto requiere medidas drásticas que la administración no está siendo capaz de poner en marcha.

¿Valora conveniente y adecuada la colaboración multidisciplinar y entre todos los ámbitos del menor para el desarrollo máximo de sus potenciales y de forma inclusiva?

Por supuesto. Cuanto más esfuerzos pongamos en este sentido y más nos impliquemos en desarrollar iniciativas multidisciplinares que incluyan a los profesionales del sector educativo con los del sector sanitario trabajando de forma conjunta con las propias familias (padres e hijos), mejores resultados tendremos en nuestra labor.

Nuestra labor es la de favorecer el máximo desarrollo posible de las personas en todos sus ámbitos

¿Ha tenido la oportunidad de conocer la plataforma dìde y su detección temprana de 35 indicadores que abarcan Emoción y Comportamiento, Desarrollo y Social, Educación y Aprendizaje desde los 2 hasta los 18 años?

Hace unos meses conocí DIDE y a su cabeza visible Alberto Ramírez. Fue por pura casualidad al coincidir en un evento organizado por Sincrolab en Madrid. Me pareció un proyecto apasionante. Hemos compartido ya algunas actividades conjuntas y está en mi hoja de ruta de desarrollo para incorporarlo a mi centro, el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. DIDE Salud es una magnifica herramienta para el desarrollo de mi actividad porque me va a permitir conocer mejor a mis pacientes y sus familias así como poder ofrecerles una ayuda más amplia y sobre todo, más ajustada a sus necesidades. Me aportará un valor añadido a mi actividad que creo es totalmente recomendable. 

¿Cómo puede facilitar a la hora del diagnóstico y del tratamiento si una herramienta como dìde muestra la detección temprana de signos desde todos los ámbitos del menor y sin la participación del mismo?

Es una herramienta que va a permitirnos recoger información de diferentes observadores como el ámbito escolar y el familiar pero evitando los sesgos de las escalas específicas. Esto multiplica la objetividad partiendo de la base de que estamos recogiendo observaciones. Si a esto le añadimos el análisis de datos y la explotación de los mismos, tenemos mucho potencial que extraer. Con esta información, la intervención a desarrollar será mucho más alineada a las peculiaridades de cada caso.

Congreso Online sobre neurociencia y educación para padres y profesionales especializados en niños con necesidades especiales. Del 21 al 23 octubre 2019

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