La importancia de una primera infancia sin violencia

Poner fin a la violencia en la vida de los niños e invertir en la primera infancia son, ante todo, cuestiones unidas a los derechos del niño.  El buen desarrollo físico, intelectual y socioemocional de los niños depende de la posibilidad de recibir amor y disfrutar de un entorno acogedor desde el principio, por ese motivo, la participación e implicación del núcleo familiar es la base para estimular el cambio y la mejora de las relaciones en el hogar y en el colegio.

Estudios longitudinales muestran que los niños expuestos a la violencia tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia en etapas posteriores de la vida o convertirse en agresores y utilizar la violencia contra sus parejas o sus propios hijos; además de correr un mayor riesgo de incurrir en conductas ilícitas. 

 

La violencia en la primera infancia es una experiencia estresante y dolorosa para un niño en el corto plazo, y tiene el riesgo de tener consecuencias a medio y largo plazo.

(Office of the Special Representative of the Secretary-General on Violence against Children)

 

Mesa de debate sobre infancia y violencia

Fecha: 25 de junio

Hora: 17 h (hora peninsular española)

Lugar: conexión a elcolesigue.tv 

Organizado por: díde, Fundación Edelvives, Ginso y NivelA

Colaboran: Google for Education, Edelvives, UNICEF, COPOE, Recurra-Ginso, Lomber, Movimiento por la Orientación educativa de Extremadura, El Cole Sigue.TV y Universidad de Padres.

Componentes de la mesa

Comenzaremos con una breve introducción a tres iniciativas de prevención de la violencia en la infancia y adolescencia y seguidamente se abrirá el debate con todos los participantes.

Fundacion Edelvives y el proyecto de protección a la infancia y adolescencia: No te calles, cuéntalo 

¿Qué pasa cuando un niño se ve envuelto en un engaño sobre el que le piden guardar silencio?

En el año 2018 bajo la dirección de Juan Pedro Castellano, Fundación Edelvives junto a Fundación ANAR pusieron en marcha una campaña que respondía a una necesidad muy concreta: ayudar a los menores a identificar una situación de abuso sexual, darles la confianza y el coraje necesario para denunciarla ofreciéndoles pautas claras y sencillas de cómo actuar en estos casos y brindando un abanico de recursos que pretenden llegar a todos los niños y adolescentes de España y Latinoamérica (como el cuento #NoTeCalles de Arturo Cavanna y Menchu Cuesta).

Objetivos:

  • Ofrecer herramientas para el conocimiento y denuncia de situaciones de abuso contra menores.
  • Mostrar la importancia de la concienciación sobre este tema y de la denuncia de los abusadores.
  • Priorizar el compromiso con la educación y con la infancia.
  • Romper el círculo de silencio en el tema de los abusos.
  • Ofrecer pautas claras y sencillas que indiquen a niños, padres y educadores cómo actuar ante este tipo de abusos.

Más información: Fundación Edelvives

Ginso presenta su propuesta de prevención de la violencia en las escuelas

El programa recURRA-GINSO es una iniciativa pionera en España avalado por su director Javier Urra, surge como respuesta a la carencia que existe en el ámbito asistencial español en «el tratamiento y ayuda a los jóvenes en conflicto que dentro del hogar tiranizan a padres, madres, hermanos/as u otros familiares».

Objetivos

  • Dar respuesta a una demanda social.
  • Apoyar y atender de manera eficaz a las familias en conflicto.
  • Restaurar y fortalecer el vínculo entre padres e hijos de manera que posibilite una mejora en su relación.
  • Dotar a los padres de los recursos necesarios para hacer frente a situaciones difíciles en la convivencia familiar.
  • Potenciar en los hijos los valores de respeto a uno mismo y a los demás, así como el autodominio, capacitándole con las herramientas necesarias para manejar los conflictos de un modo más adecuado.
  • Proporcionar a las familias las claves necesarias para mejorar sus dinámicas relacionales y educativas.

Más información GINSO

díde, tecnología educativa para la búsqueda de perfiles conductuales hostiles en menores

¿Y si pudiéramos, mediante la prevención, reducir la incidencia de acoso escolar, agresión filio-parental, agresión al docente, violencia de género, agresión sexual y maltrato infantil?

Como bien es sabido, una vez que se conoce qué niños tienen predisposición a desarrollar estas conductas y se tiene conocimiento de qué le sucede al menor, se puede hacer la intervención que se requiera para el mayor bienestar del mismo y de su entorno.

Con la metodología díde (creada por especialistas en educación, psicología y nuevas tecnologías) podemos, a través de unos cuestionarios digitales que responden padres y profesores, buscar un patrón en todo un curso para identificar tempranamente a niños/as que puedan presentar este perfil:

  • Conducta dominante, exigente y egocéntrica
  • Desobediencia
  • Dificultad en la gestión de la ira
  • Desadaptación escolar
  • Desadaptación familiar
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Conducta negativista desafiante
  • Estado de ánimo ansioso
  • Desadaptación social

Más información: díde, agresividad y conducta hostil

díde ofrece acceso gratuito a la plataforma para profesionales hasta el 31 de agosto de 2020

 

No te pierdas esta interesante mesa de debate.

Conéctate a la sesión online.

¡TE ESPERAMOS!

El cole sigue, mesa de debate, violencia

 

Equipo díde
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