¿Cuánto cuesta en términos económicos el fracaso escolar en España? ¿Cuál es el coste de repetir de curso en la escuela? ¿Hasta qué punto el presupuesto estatal invertido en educación resulta eficaz y cumple con su objetivo? ¿Cuánto deja de recaudar el Estado por no ser capaz de reducir el número de alumnos/as que salen de la ESO sin el título? ¿Existen mecanismos que puedan contribuir a la reducción de las tasas de fracaso y repetición escolar?

El  fracaso escolar constituye un fenómeno altamente complejo. Entendido en términos amplios, es decir, yendo más allá de la definición española basada en obtener o no el título correspondiente a la Educación básica y recogiendo, por tanto, otras problemáticas como la repetición escolar, el absentismo, el abandono escolar (temprano), etcétera, la importancia de abordarlo se mide por sus consecuencias. El presente informe, centrado en el contexto español, atiende precisamente a algunas de sus consecuencias económicas, dando respuesta a dichas preguntas y poniendo en foco en dos problemáticas concretas: la repetición escolar y la salida de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin el título de graduado.

Este  informe  español  sobre  los  costes  económicos  del  fracaso  escolar  y la contribución de la Plataforma DFE DETEK-TA (la actual “díde“) para minimizarlos se basa fundamentalmente en los datos proporcionados por el INE y el MECD en materia educativa y la transición al mercado laboral, pone el foco de atención especialmente en el curso 2011-12 y en centros escolares de titularidad pública –en los que se imparte Educación Infantil, Primaria y ESO– y consta de los siguientes bloques:

  1. El primer bloque va dirigido a dar cuenta del gasto en educación en España, así como del gasto medio por alumno.

  2. El segundo bloque ofrece estimaciones en torno al coste económico de incidir en fracaso escolar en términos de sobrecostes –cuando se habla de repetición escolar–, de falta de aprovechamiento de los recursos económicos invertidos –cuando se trata de alumnado que sale de la ESO sin el título– y de falta de recaudación en concepto de impuestos, una vez dejada atrás la vida escolar.

  3. El tercer bloque se orienta a calcular los costes económicos y los beneficios que resultarían de implementar en las escuelas DFE DETEK-TA (“díde“), una plataforma online creada y promovida por el equipo de profesionales de Grupo  VS Educación para facilitar y agilizar el trabajo de gestión, detección temprana y prevención de dificultades del aprendizaje, dificultades que pueden explicar parte del fracaso escolar existente en nuestro país.

  4. Por último, el cuarto bloque ofrece una recapitulación de los resultados obtenidos, así como de las principales conclusiones a las que se ha llegado, sin olvidar algunos elementos propositivos para la mejora del sistema educativo y un mejor aprovechamiento de los recursos económicos existentes y dirigidos a este ámbito.

 

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Víctor Soler
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Víctor Soler

Doctor en Sociología de la educación at Educar y Aprender (Grupo VS)
Especialista en el área de Educación y RRHH, soy autor de la tesis doctoral “Deconstruyendo y reconstruyendo el éxito y el fracaso escolar en Secundaria”. Asesoro a Grupo VS y elaboro artículos e informes de carácter sociológico, creo y reviso contenidos internos y externos de los productos y participo en todos los servicios que éste ofrece, además de llevar a cabo acciones de marketing.
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