Este nuevo enfoque debe comenzar por el diagnóstico y el tratamiento temprano de las disfunciones en el aprendizaje en los centros escolares

La Comisión de Educación y Deporte del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transaccionada, donde se proponen diferentes medidas para combatir el fracaso escolar, uno de los principales retos del sistema educativo, según ha expresado el senador por Castilla y León, Ignacio Cosidó, quien ha destacado que “este nuevo enfoque debe comenzar por el diagnóstico y el tratamiento temprano en el propio centro escolar de las disfunciones en el aprendizaje, como el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) o la dislexia”. Estos trastornos del aprendizaje son, en muchas ocasiones, el origen de este fracaso.

Cosidó, que ha sido quien ha defendido esta iniciativa en la Comisión, ha señalado que “la moción que presenta el Grupo Popular no insta solo a intensificar recursos, prioridad y atención, sino que pide un cambio de estrategia hacia una respuesta más integral a este problema del fracaso escolar y que contemple además de factores como docentes, familia y sociales, el tratamiento de los trastornos de aprendizaje”.

 

El fracaso escolar no es culpa de que tengamos una escuela de mala calidad, ni de que tengamos unos profesores con falta de motivación o preparación, o de unas familias que no se preocupan por la educación de sus hijos, ni de la problemática social. En muchas ocasiones tiene su origen en determinados trastornos de aprendizaje que debidamente detectados y tratados pueden dar resultados muy positivos. (Ignacio Cosidó)

 

A pesar de la reducción del índice de fracaso escolar en más de ocho puntos desde el año 2011, todavía queda trabajo por hacer para llegar al objetivo de bajar al 15 % marcado por la Unión Europea para el 2020. 

dide, detección temprana dificultades aprendizaje y desarrollo

Presentación del método dide a Ignacio Cosidó y al equipo de la Comisión de Educación y Deporte del Senado  

Con estos objetivos marcados, la dirección de dide se puso en contacto con Ignacio Cosidó y la Comisión de Educación y Deporte del Senado para presentarles el proyecto educativo díde, que permite identificar en muy poco tiempo las dificultades de aprendizaje, desarrollo, comportamentales y emocionales que pueden afectar a un menor, todo sin su intervención y solo a través de cuestionarios digitales que contestan padres y docentes. Esta plataforma pionera de detección temprana, creada por la empresa valenciana Grupo VS, recoge automáticamente información procedente del entorno del menor, facilitando una visión global del perfil de niños y adolescentes de 2 a 18 años para poder intervenir lo antes posible.

Lo hace a través de 35 indicadores que influyen en el aprendizaje, el desarrollo, la emoción y el comportamiento del menor y que permiten conocer sus necesidades reales y llevar a cabo la evaluación y el diagnóstico. Se trata de indicadores como la desadaptación escolar o familiar, la baja tolerancia a la frustración, la atención e impulsividad, la conducta desafiante, la desobediencia, la baja autoestima, el acoso escolar o las nuevas tecnologías. También la dislexia, discalculia, asperger, autismo…

Ignacio Cosidó y su equipo pudieron informarse sobre las funcionalidades y características de este sistema así como los beneficios que aporta en pro de la igualdad de oportunidades para todos los niños.

 

dide, detección temprana de dificultades del aprendizaje y desarrollo

Se trata de identificar las necesidades reales de los alumnos, no solo buscar el TDAH o la Dislexia 

Alberto Ramírez, director del proyecto díde, explicó que «no es necesario centrarse en buscar en el alumno los indicadores con más incidencia, TDAH o Dislexia. Existe una gran variedad de factores y comorbilidades (trastornos asociados al principal) que pueden influir en el aprendizaje, desarrollo y bienestar del niño, incluidas las altas capacidades. Se trata de identificar las necesidades reales de los niños para que los profesionales psicoeducativos puedan ayudarles con una intervención adecuada y a tiempo».

 

Por primera vez los responsables de educación y las escuelas van a tener disponible su ‘bigdata’ para tomar en tiempo real las medidas educativas según las necesidades de sus estudiantes.

 

Proyecto avalado por instituciones psicoeducativas y expertos profesionales

Enrique Celma, director de la comunidad de profesores de Microsoft Educación España, asistió a la reunión junto a Alberto Ramírez. Microsoft pone a disposición de dide sus plataformas y servicios como Azure y Power BI para ayudar a cubrir las necesidades técnicas llegando más y mejor a la comunidad educativa.

Este proyecto está avalado por los colegios oficiales de psicología, pedagogía y psicopedagogía de la CV, la Junta de Extremadura, la Consejería de Educación de Castilla y León, la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y Microsoft Educación en España. Dide cuenta con un equipo técnico asesor formado por expertos profesionales de la educación y psicología que colaboran aportando conocimiento en la parte científica y metodológica 

Los profesionales que han utilizado la herramienta nos refieren que les parece muy buen instrumento de detección, que le ven grandes posibilidades y que puede ser de inmensa ayuda.

 

Confiamos en que esta primera toma de contacto y la posibilidad que ofrece dide para la detección temprana de las necesidades de los niños sea el inicio de un fructífero proceso siempre con el objetivo de que nuestros menores sean valorados y sostenidos en su singularidad y partícipes de una educación inclusiva. (Alberto Ramírez)

 

DETECCIÓN TEMPRANA DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DESDE LOS 2 AÑOS DE EDAD

Fuente: Redacción Médica

Imagen principal: Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; Comisión de Educación y Deporte del Senado: Ángeles Muñoz, Jefa de Gabinete de Ignacio Cosidó y Ana González, Portavoz Educación dentro de la comisión de Educación y Formación profesional en la 12 legislatura; Alberto Ramírez, director de dide y Enrique Celma, director de la comunidad de profesores de Microsoft España.

mariposa efecto díde

Únete al #efectodide www.dide.app

 

 

Síguenos

Equipo díde

Por una educación inclusiva. Transformando diferencias en oportunidades at díde
Si te interesa los temas de los que hablamos y quieres saber cómo puede ayudarte díde
puedes solicitar más información a través de www.educaryaprender.es
Equipo díde
Síguenos