Detección de dificultades del aprendizaje. Herramientas para orientadores

Jornada sobre innovación en métodos y herramientas de detección temprana de dificultades del aprendizaje y desarrollo en Dos Hermanas, Sevilla

Con el lema “Transformemos juntos las diferencias en oportunidades” se presentó el pasado mes de abril la charla informativa sobre innovación en tecnología educativa para la detección temprana de dificultades del aprendizaje y desarrollo en Dos Hermanas, Sevilla.

El objetivo es ofrecer información sobre la tecnología díde para facilitar a los profesionales de la educación y psicología la identificación temprana de los problemas que dificultan el aprendizaje y bienestar del alumnado.

Existe una necesidad clara:

  • Los docentes demandan información y formación sobre las dificultades que pueda presentar su alumnado
  • Los orientadores educativos necesitan herramientas que les ayuden a agilizar el proceso de evaluación de los niños y que el diagnóstico no se alargue para poder ofrecerles una atención individualizada centrada en sus fortalezas y potencialidades.
  • Los padres desean conocer qué necesidades educativas tienen sus hijos y que se aborden de la mejor manera posible para garantizar el éxito académico y bienestar.

Contamos con la opinión de profesionales de la educación que aplican esta tecnología en sus centros educativos. Mario Criado, orientador educativo del Colegio San Juan de Dios. La Goleta de Málaga y Pilar Muñoz, psicóloga y directora del Centro de Psicología Infantil Ábaco de Alcalá de Guadaíra, Sevilla.

 

Después de seis años utilizando díde he podido constatar que díde nos ahorra en costes y en tiempo, nos da unas indicaciones muy claras de qué tests específicos son los que tenemos que pasar posteriormente. En mi caso es una herramienta fundamental de detección que pasamos a todos los niños del centro como protocolo.

Si no detectamos las dificultades o necesidades específicas de los niños de infantil de 5 años, en el salto a primaria habrá muchos niños que no se “suban al tren”. En nuestro centro apreciamos características de casos de dislexia e incluso de trastorno de espectro autista que se han pasado por alto en infantil.

Diagnosticar una dificultad del aprendizaje o desarrollo en un niño a edad temprana va a tener un mejor pronóstico favoreciendo la evolución en todos los aspectos (relaciones sociales, autoestima…) y ayudando a la concienciación familiar. (Pilar Muñoz, psicóloga del centro Ábaco)

 

Por su parte, Mario Criado, orientador educativo del colegio S. Juan de Dios La Goleta, nos comentaba que con la ratio que manejan los orientadores de los centros escolares es imposible atender a todas las necesidades específicas, incluso los profesores dejan de derivan los casos visibles porque son conscientes de la falta de recursos.  “Hemos apreciado un cambio muy significativo desde la implantación de díde en nuestro centro, sobre todo en la relación con las familias“, el orientador explica la facilidad de uso y cómo dide se adapta a las familias facilitándoles el seguimiento de la metodología. En cuanto a los profesores, continúa Mario, a pesar de las reticencias debido a la saturación que ya padecen, se han dado cuenta de que con díde observan mejor a los alumnos y descubren que con sus observaciones pueden identificar oportunidades de mejora que favorecerán, sin duda, el futuro y bienestar del menor.

 

Una llamada a la atención a la diversidad y el derecho de todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

Es obvio que la detección temprana de los problemas que dificultan el aprendizaje de los niños repercute en el bienestar y en la motivación del niño. Una detección a tiempo es una victoria para el niño, para su familia y para el sistema educativo, ya que se evitan situaciones que pueden acabar en fracaso escolar o problemas emocionales derivados de la falta de atención y orientación especializada.

Con esta metodología se pretende identificar las señales gracias a la observación de las personas que mejor conocen al niño, sus padres y profesores. Todo a través de un sistema sencillo, mecanizado, asequible y online. Es importante ver las oportunidades que favorecen su crecimiento en todas las etapas del desarrollo.

 

INFÓRMATE

 

mariposa efecto díde

Únete al #efectodide www.educaryaprender.es

Equipo díde
Síguenos

Equipo díde

Por una educación inclusiva. Transformando diferencias en oportunidades at díde
Si te interesa los temas de los que hablamos y quieres saber cómo puede ayudarte díde
puedes solicitar más información a través de www.educaryaprender.es
Equipo díde
Síguenos

Deje su comentario

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.