Son muchas las enseñanzas que nos deja el encuentro educativo del II Seminario Gabinetes Psicopedagógicos y Departamentos de Orientación celebrado el pasado 26 de enero en el Ateneo Mercantil de Valencia y organizado por el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la C.V, las Escuelas Católicas de la C.V. y FECEVAL. Afrontar la resolución de conflictos mediante las técnicas de la mediación centró el objetivo de este interesante simposio.

El acoso escolar y el ciberacoso es ya una realidad en nuestra sociedad y, por tanto, en los centros educativos. Por este motivo es necesario que los profesionales de los gabinetes psicopedagógicos y departamentos de orientación tengan una formación notable, para detectar, diagnosticar, guiar y supervisar estos casos en los centros educativos pues, es en estos equipos, donde recae la máxima responsabilidad.

 

El acoso escolar no es un problema menor, es un proceso, una forma de violencia y, como tal, genera bloqueo en la víctima, le impide generar estrategias para defenderse.

 

D. Enrique Castillejo, presidente del Ilustre Colegio, dio paso a las ponencias de los profesionales que ofrecieron una formación técnico práctica ajustada a las necesidades del hoy y de mañana.

  1. José Luis Crespo Balcones: Consejero Técnico Proyecto Convivencia, Innovación y Diversidad. Centro Nacional de Innovación e Investigación educativa (CNIIE). Bases neurofuncionales de la inteligencia emocional y el Plan de convivencia del Ministerio de Educación.Recursos didácticos y estrategias.
  2. Ángela Serrano Sarmiento:Doctora en Pedagogía. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. La resolución de conflictos: Estudio del caso; estrategias de éxito.
  3. CEU: Colegio CEU Valencia. Experiencia Colegio: La mediación y resolución de conflictos.
  4. Jennifer Decornoy: Directora de la Asesoría Jurídica de la Federación de centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL). El ciberacoso: ¿Qué, cómo y cuándo?
  5. Esmeralda Llorca Valmaña: Orientadora en la Unidad de Atención e Intervención del PREVI. El conflicto escolar como una oportunidad.
  6. Miguel Ángel Coello Sánchez: Gerente Fundación San Vicente Mártir. Aspectos jurídico prácticos en situaciones de acoso escolar.
  7. Juan Fernando Bou: Coach Educativo. TALLER PRÁCTICO: “¿Resolvemos conflictos?”
  8. Alberto Ramírez Moreno: Director del Grupo VS, tecnología psicoeducativa díde. Presentación de herramientas para la gestión del acoso escolar y otros problemas que dificultan el aprendizaje y bienestar del niño y adolescente.

 

díde, detección de problemas del aprendizaje, herramientas para pedagogos, copypcv

Alberto Ramírez, CEO de Grupo VS, presentando a los asistentes la metodología díde para la detección temprana de los problemas que dificultan el aprendizaje y desarrollo del niño y adolescentes.

 

Queremos destacar aquí especialmente todo aquello que ha hecho referencia a la necesidad de detectar a tiempo los problemas que dificultan el bienestar del niño y adolescente en términos amplios, incluyendo las situaciones de acoso escolar.

Así, quedó patente la necesidad de docentes en las escuelas que sean buenos observadores, capaces de:

  • detectar problemas a tiempo
  • gestionar el talento y la convivencia en el aula
  • trabajar la empatía en los alumnos/as
  • enseñarles a afrontar los problemas cotidianos
  • hacer de la escuela un espacio donde desarrollar una terapia social y donde descubrir lo humano
  • crear redes de apoyo social en el centro y disminuir el riesgo de exclusión de los alumnos/as

Por supuesto, esta no es una cuestión exclusivamente de las escuelas; las familias, las grandes aliadas, son también, un potente agente de detección temprana.

Nuestro granito de arena: díde, innovación en métodos de detección temprana de dificultades del aprendizaje y desarrollo

El equipo de profesionales de Grupo VS hemos tenido el honor de patrocinar este evento, y agradecemos la invitación del COPYPCV de compartir con ellos nuestro sueño educativo que es díde , y a todos los asistentes que mostraron su interés por nuestro trabajo. Si algo tenemos claro es que quienes hicieron grande este simposium no solo fueron sus ponentes, sino también y sobre todo los profesionales de la educación que deciden acercarse y participar en la generación de sinergias con un objetivo común, la mejora de la calidad educativa.

 

COPYPCV, gabinetes psicopedagógicos, departamentos de orientación, díde, evaluación psicopedagógica, pruebas diagnósticas,

Las compañeras Nuria Ros y Susana Monmeneu, profesionales de la psicología y educación, informaron a los asistentes sobre el método de detección temprana, díde

mariposa efecto díde

Únete al #efectodide www.educaryaprender.es

Equipo díde
Síguenos

Equipo díde

Por una educación inclusiva. Transformando diferencias en oportunidades at díde
Si te interesa los temas de los que hablamos y quieres saber cómo puede ayudarte díde
puedes solicitar más información a través de www.educaryaprender.es
Equipo díde
Síguenos