Esta semana en nuestra tertulia educativa del programa «La tarde con Marina» de CVRadio hemos tenido un invitado muy especial que nos ha hecho reflexionar sobre el presente y el futuro de la educación. Se trata de Francesc Nogales Sancho, el profe Fran, considerado como 2º mejor profesor de España (premios Educa Abanca), formador de profesores, escritor con más de 15 títulos educativos y creador de la «educación tridimensional» en la que familia, docentes y alumnos comparten protagonismo en las aulas. Se considera «una persona normalita y un profe de familia».

En la tertulia participaron también Nuria Ros Cubel, doctora en psicología, especialista en dificultades del aprendizaje y Alberto Ramírez Moreno, creador de la metodología díde para la detección temprana de necesidades educativas (que recientemente ha firmado acuerdo de distribución con la editorial Edelvives). 

Os ofrecemos un resumen del programa:

Francesc, ¿por qué eres el 2º mejor profesor de España? ¿Qué tiene que tener un profesor, además de vocación, para recibir este reconocimiento?

Lo primero es porque tengo unos alumnos que son un tesoro y unas familias maravillosas. Para estos premios te proponen los alumnos, yo no me puedo presentar voluntariamente para ser el mejor profe de España, y para que los alumnos y las familias te propongan para este reconocimiento, entiendo que algo bien debemos estar haciendo. Yo creo que el secreto es la pasión y pensar que el alumno va antes que mis intereses o que, incluso mi propia familia, a veces.

Ahora mismo se está definiendo de una forma muy clara dos perfiles de profesores: los que promueven una educación centrada en los contenidos, en la que los temarios son importantes, se evalúa según los exámenes, y se promueve que los alumnos realicen todos sus trabajos de forma similar. Otros docentes estamos apostando por formar al alumno, no tanto para que domine los contenidos, sino para que sea capaz de crear cosas nuevas. Profesores que apuestan por la educación por medio de emociones, y que se han dado cuenta de que es más importante «saber hacer» que «sólo saber».

Profesores, alumnos y familias, la clase es cosa de tres

Cuando pensamos en las familias y la escuela es porque vamos a hacer una celebración o porque te llaman para una tutoría (y si te llaman es porque el niño ha hecho algo mal, pocas veces te llaman para decirte que tu hijo va estupendamente), pero eso no es participación educativa, eso es informar.

La Unión Europea dice que hay ciertas formas de participación de la familia dentro del colegio:

  • Participación informativa
  • Participación decisoria (en el consejo escolar, aunque luego por votaciones nunca consigan ganar porque son menos).
  • Participación evaluativa. ¿Sabéis que en Francia hay colegios que cuando hacen la evaluación del alumno, la familia está ahí? Yo parto de la base de que más que evaluar lo que hacemos es calificar porque el alumno solo está 5 horas en el cole ¿y el resto de tiempo?
  • Participación educativa. Es la participación guay, que las familias puedan entrar dentro de clase, que puedan interactuar, participar, que ganen su protagonismo y que el profesor deje de ser el rey, porque muchas veces los profesores somos eso, reyes dentro del aula: mandamos, decimos y hacemos.

 

Es clave el sentimiento de pertenencia, de estar integrado. Los padres se implican más cuando sienten que su participación es importante y ven que su hijo está satisfecho y contento, puede mostrarles lo que está aprendiendo. (Nuria Ros)

 

Mi propuesta es que los profesores sean valientes y permitan a las familias participar en actividades dentro de las clases, en horario lectivo.  Cada vez son más docentes los que están implicando a los padres. Hace siete años empecé un taller de matemáticas en el que niños, profe y familias trabajaban juntos, dentro del horario de clase, un día a la semana. La participación es muy buena, vienen alrededor de 15-16 familiares. A veces, vienen incluso sin comer porque el esfuerzo les merece la pena. Si pensamos en las soluciones y no tanto en los problemas, al final podemos encontrar formas de implicar a los padres. No conozco a ningún padre o madre que no se preocupe por sus hijos y que no quiera ayudarles a mejorar.

En el aula aprenden cómo trabajar con sus hijos y motivarles. Trabajamos en equipo, les planteamos retos matemáticos, adivinanzas, problemas que resuelven siguiendo unas pautas. Veo a los niños muy emocionados cuando falta poco para que lleguen sus padres.

Háblanos sobre la iniciativa “Reseña tu lectura” ¿en qué consiste? 

En la propuesta “reseña tu lectura” los niños leen lo que les apetece, cada cual según su nivel, no ponemos condiciones, luego escriben una reseña y todos los lunes la publicamos en el diario digital «Valencia Noticias»,  y los jueves se emiten en Radio Manises, en el programa “Y mañana viernes”, sobre las 19.00 h, son los propios niños quienes las leen.

También trabajamos en otra iniciativa que llevamos a cabo con niños de tercero de primaria y en la que involucramos a los abuelos. ¿Cómo explicarles a los niños qué es un municipio, qué servicios ofrece, funciones del ayuntamiento, la policía, etc.? ¿Cómo podemos relacionar los contenidos escolares con la realidad para que les sea útil y se motiven?

En este bonito proyecto son los abuelos quienes nos explican cómo era nuestro municipio, Quart de Poblet, hace años.  También les explicamos qué es la enfermedad de Alzheimer, y que si ellos aprenden todo lo relacionado con el municipio podrán recordárselo a sus abuelos en caso necesario el día de mañana. Todos los niños tenían una gran motivación y encontraron la utilidad de ese aprendizaje. Con los videos creamos un Documental que fue elegido mejor documental educativo de España. Este tipo de trabajos les hace sensibles.

 

¿Has hablado con profesores que tengan otra manera más convencional de dar las clases? ¿Qué opinan de tu didáctica? ¿Te critican o te apoyan?

Es como todo, hay a quien le cuesta más, pero al final se produce el «efecto educavirus» y funciona porque la gente poco a poco se va animando, ya solo falta el contagio colegio a colegio. En mi colegio la situación es muy positiva, los profes están haciendo muchas cosas en este sentido, yo no soy ni mucho menos el que más hace. Querer es poder.

No podemos dar las mismas explicaciones a todos los niños, cada uno necesita algo específico, la educación personalizada es muy difícil pero es algo a lo que debemos intentar llegar, y en ese sentido las nuevas tecnologías nos pueden ayudar. 

 

¿Qué opinas sobre el método díde que utiliza tu centro educativo, el colegio San Enrique?

Creo que es algo que hacía falta, de hecho, yo me pregunto qué ha pasado en los últimos 20 años hasta que apareció dide, no entiendo por qué no ha tenido nadie esta idea.

Con un programa informático las familias y los profesores responden a un cuestionario para poder detectar las dificultades concretas y las necesidades educativas que tiene un alumno, y además te da pautas de orientación. Para los profesores es como una mini varita mágica porque les facilita comunicarse con los padres ya que son ellos mismos quienes al responder al cuestionario se dan cuenta de las dificultades que tiene su hijo.  

Me encanta la participación de las familias, yo estoy con mis alumnos 5 horas de las 24, no puedo valorar si merecen una nota u otra, ni diagnosticar sus dificultades, necesitamos a la familia.

Francesc Nogales, mejor profesor España

Marina García, directora del programa de CVRadio; Nuria Ros, doctora en psicología; Francesc Nogales Sancho, 2º Mejor Profesor de España, maestro del colegio San Enrique de Quart de Poblet, Valencia; Alberto Ramírez, director de la plataforma educativa díde. ESCUCHA LA TERTULIA

Francesc Nogales Sancho, un profe sencillo y cercano que apuesta por una educación en valores en la que niños, familias, profes, comunidad trabajen juntos. ¿Su meta? Que sus alumnos logren acariciar sus sueños. Un profe siempre dispuesto a apoyar a sus alumnos.

¡Enhorabuena, profe Fran! Merecidísimo reconocimiento.

Francesc Nogales Sancho en TEDx ¿Cómo participan las familias de la educación dentro de las aulas?

VER EN YOUTUBE

mariposa efecto díde

Únete al #efectodide www.educaryaprender.es

Síguenos

Equipo díde

Por una educación inclusiva. Transformando diferencias en oportunidades at díde
Si te interesa los temas de los que hablamos y quieres saber cómo puede ayudarte díde
puedes solicitar más información a través de www.educaryaprender.es
Equipo díde
Síguenos