Proyecto financiado con fondos Feder a través del centro de desarrollo tecnológico industrial (CDTI)

Tiempo de realización:

Proyecto con referencia: IDI-20150939 que ha sido financiado por fondos Feder a través del centro de desarrollo tecnológico industrial (CDTI)

Duración: 18 meses, desde diciembre del 2015 hasta mayo del 2017

Descripción proyecto educativo díde: 

Díde es una herramienta de screening que facilita la toma de decisiones cuando el profesional de la salud en los colegios necesita evaluar el desarrollo y aprendizaje de los alumnos y realizar un diagnóstico. Nuestras recomendaciones de prevención funcionan como modelo organizativo de seguimiento que el orientador puede aplicar junto con el equipo de orientación y las familias.

Díde recoge información significativa sobre la evolución del niño en poco tiempo y orienta la gestión de posibles dificultades que pueden ocurrir simultáneamente en un momento del desarrollo y aprendizaje de los niños. Su patrón de evolución cambiante con el tiempo hace más necesario el uso de díde a lo largo de sus etapas de crecimiento.

El niño/a es el centro de nuestra atención, no participa activamente durante el estudio, nos interesan las observaciones sobre cómo se desenvuelve en situaciones cotidianas relacionadas con su desarrollo y aprendizaje tanto en su entorno familiar como educativo.

En díde hemos diseñado una herramienta principal, los estudios. Con los estudios díde somos capaces de recoger la observación de familias y profesorado del niño y procesar la información que recogen de forma organizada y estandarizada.

Objetivos conseguidos:

– Crear la primera plataforma digital pionera a nivel mundial que detecta, descarta, previene, orienta y gestiona hasta 35 dificultades del aprendizaje y del desarrollo en niños y jóvenes de 2 a los 18 años.

– Agilizar el proceso de detección de los niños acortando los tiempos hasta en un 70%

– Conseguir una detección temprana, fácil y a un bajo coste.

– Que las familias, las escuelas, las guarderías, las academias y los gabinetes psicopedagógicos usen l misma plataforma para la detección de dificultades del aprendizaje y del desarrollo.

– Dotar de pautas de orientación dependiendo del resultado del estudio díde.

– Ahorro de material utilizado para el diagnóstico (test específicos), al usar solo los necesarios en función del resultado del estudio díde.

– Involucrar a las familias y a toda la sociedad en la detección temprana.

– Tener una visión global y un seguimiento del niño.

– Crear un movimiento educativo y social por la inclusión, la igualdad de oportunidades y la lucha contra el bullying, #efectodide

– Captar el interés de muchas instituciones, escuelas, asociaciones, profesionales, empresas y particulares en este gran proyecto.