La detección temprana evita que dificultades que no se han detectado y que se pueden resolver en los primeros cursos de primaria sin apenas secuelas, se arrastren hasta etapas posteriores de la educación con sus consecuencias negativas en cuanto al fracaso escolar y a la baja autoestima de los niños y adolescentes.

Las dos escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento de Ponferrada, Mago Chalupa y Camino de Santiago, apuestan por la educación inclusiva implantando dide, un innovador método de cribado capaz de identificar y detectar indicios de hasta 35 dificultades en el aprendizaje y el desarrollo de niños de entre 2 y 18 años, favoreciendo así la educación inclusiva.

Los cuestionarios en los que se basa el método díde buscan identificar dificultades en ámbitos como la escritura, el cálculo, la lectura o la memoria, pero también son capaces de detectar problemas relacionados con la audición, la visión y la psicomotricidad, así como con la conducta, la autoestima o el estado de ánimo de ánimo de los pequeños. Además, el método puede detectar otras situaciones particulares como el acoso escolar o las altas capacidades. Ver todos los indicadores

La principal novedad que aporta dide en el mundo del diagnóstico es que los resultados sobre aptitudes y comportamientos se obtienen sin someter al niño a pruebas o cuestionarios.

dide dificultades del aprendizaje

 

díde se basa en el método de observación.  Los que mejor conocen a los niños: sus profesores y sus padres, son quienes responden a los cuestionarios digitales

 

La información que arroja dide facilita el diagnóstico a los especialistas teniendo en cuenta también las comorbilidades. El sistema ayuda a descartar algunos problemas y señala otros que necesitan de un “diagnóstico más profundo” por parte de un especialista.

 

El ahorro del tiempo que supone para el orientador educativo el hecho de que no se tenga que llevar a cabo las pruebas sobre problemas ya descartados por dide, es considerable

 

Las escuelas infantiles de Ponferrada y la educación inclusiva

Por su parte, la psicopedagoga y responsable de la implantación de dide en las escuelas infantiles de Ponferrada, Delia Fernández Luna, considera que el método es “una herramienta fantástica para orientadores, familias y colegios”.  “Hasta ahora la única manera de cribar a los niños era aplicarles pruebas, lo bueno de dide es que los niños no intervienen”, reitera Fernández, que se encarga de coordinar el desembarco de la plataforma en Castilla y León.

Bajo su supervisión como orientadora, los profesores de los centros de la capital berciana y las familias de los alumnos ya están respondiendo a los cuestionarios. “Los padres ya tienen las invitaciones y están rellenando las encuestas de fin de curso, nos han dado una respuesta espectacular y ya contamos con más de 80 familias”, adelanta la responsable del proyecto, que valora que “el sistema obliga a que las familias tengan que participar, que tengan que preocuparse de conocer a su hijo más”.

 

La detección temprana de los problemas que dificultan el aprendizaje y desarrollo de los niños facilita la tarea a las familias y a los profesores antes de entrar en la educación primaria. Muchos rasgos se pueden apreciar desde muy pronto, para otros es necesario esperar, pero la prevención siempre es valiosa

 

En ese sentido, una de las partes importantes del proyecto tiene que ver con el “trato cercano y humano” con el que el orientador interpreta el informe que resulta de los cuestionarios. Tras validar esos resultados, el responsable convoca una reunión en la que ofrece pautas de comportamiento con respecto al niño tanto a padres como a profesores y recomienda a la familia que se derive al pequeño a un especialista para que lleve a cabo un diagnóstico más profundo si se observa algún “aspecto deficitario”.

Además, Fernández recuerda que el sistema también ayuda a la hora de identificar “comorbilidades”, es decir, problemáticas en la lectura, en la comprensión o en cualquier otro aspecto, ligadas a la presencia de otro trastorno como el TDAH. Al respecto, la psicopedagoga recalca que la asociación que agrupa a los afectados por este trastorno en el Bierzo, Adahbi,  dispone de esta plataforma que ayuda a localizar “problemáticas igual de limitantes” para estos pequeños.

 

Detección temprana de Altas Capacidades

Por otro lado, el concejal de Bienestar Social de Ponferrada, Pedro Muñoz, considera que el “programa de detección precoz” es una “prestación fundamental” que no sólo permitirá identificar a los alumnos con necesidades educativas especiales antes de la etapa de escolarización sino que permitirá detectar también predisposición a las altas capacidades.

Muñoz, que presume de tener en Ponferrada “las mejores escuelas infantiles del mundo”, remarca que la “actuación preventiva” y la “implicación de las familias” son los dos principales motivos que convencieron a los responsables del área de implantar este proyecto pionero.

 

A veces, cuando nos damos cuenta de tal o cual problema del chaval, ya es tarde. Con el informe final, los niños salen de la escuela infantil a la escuela de primaria, donde los maestros se encuentran con parte del trabajo hecho

 

Noticia completa en:

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