La Federación de Escuelas Católicas, ESCACV, firma un convenio con Díde para fomentar escuelas inclusivas

La Federación de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, ESCACV comprometida con la educación y trabajando por ella desde 1957 ha mostrado su interés por este proyecto de prevención, orientación y detección temprana de dificultades del aprendizaje y del desarrollo en niños/as y jóvenes de los 2 a los 18 años, díde.

La secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, ha firmado un convenio de colaboración con Díde para fomentar las escuelas inclusivas.

 

Escuelas Católicas

 

Con su compromiso con el efecto díde, ESCACV afianza todavía más su deseo de hacer que todos los niños/as aprovechen con éxito su etapa educativa, tanto dentro como fuera de las escuelas, y conseguir que nadie quede excluido por el mero hecho de ser diferente –y quién no lo es–, sea esta una diferencia de capacidades, de intereses, de potencialidades, o simplemente de necesidades o dificultades.

Cada vez son más las voces que entienden la educación individual o personalizada como una necesidad y que no puede ir orientada a homogeneizar a sus alumnos, sino a guiarlos en el desarrollo de sus potencialidades.

Es obvio que la detección temprana de dificultades del aprendizaje y desarrollo repercute en el bienestar y en la motivación del niño. Una detección a tiempo es una victoria para el niño, para su familia y para el sistema educativo, ya que se evitan situaciones que pueden acabar en fracaso escolar o problemas emocionales derivados de la falta de atención y orientación especializada.

 

Se estima que en torno al 20% de los niños que obtienen malas calificaciones y “fracasan” en la escuela lo hacen por tener dificultades emocionales, comportamentales o del aprendizaje no visibles.

¿Qué es díde?

En esta línea, existen métodos, como díde, que ponen a disposición de los centros educativos y gabinetes psicopedagógicos, la posibilidad de prevenir y detectar dichas dificultades, facilitando al orientador educativo la recogida de la información procedente del entorno de niño (sus padres y profesores contestan los cuestionarios vía On line), para identificar de manera precoz, sin la intervención del niño, los problemas que dificultan su aprendizaje y desarrollo. De esta manera, se evita perder años críticos para su desarrollo favoreciendo su bienestar y que pueda superar con éxito la etapa educativa.

dide plataforma educativa

 

Ahorro de tiempo y coste. Se controlan hasta 35 indicadores sin interferir en la rutina del niño y proporcionando las primeras pautas de actuación

 Dide presenta una propuesta de valor que mejora las metodologías actuales.

  1. Sistema internet automatizado, fácil, rápido, fiable y asequible. Aplicable desde los 2 años de edad
  2. Ahorro en costes y tiempo que se invierten actualmente en la detección y que se pueden derivar a la intervención o a la detección de un mayor número de casos

  3. El niño no interviene en el proceso de detección
  4. Visión global de los resultados del estudio. Se controlan simultáneamente hasta 35 indicadores y desde distintos puntos de vista (padres, profesores, maestros de apoyo…)
  5. Pautas a seguir desde el minuto uno de la detección hasta que lleguen los resultados del diagnóstico de los profesionales de la salud
  6. Seguimiento de la evolución del menor en el tiempo
  7. Más de un 85% de fiabilidad de sus tests. Sistema avalado por expertos profesionales y colegios oficiales.

 

Por primera vez, los profesores pueden aportar su visión sobre el niño participando en un cuestionario en el que también participan las familias y recibiendo una respuesta inmediata sobre las necesidades del alumnado. El informe de pautas de orientación les ayudará a saber cómo actuar en cada caso.

 

Todos los niños/as deberían ser felices en su paso por la escuela, en beneficio de su educación, su aprendizaje y su desarrollo. De esta manera, aumentan las posibilidades de éxito escolar y de prolongar los años en la escuela, reduciendo la incidencia de fracaso y abandono escolar.

 

Los asociados a las Escuelas Católicas ESCACV reciben desde ya un trato especial. Desde aquí un llamamiento a que se unan pronto a este proyecto, aunque en cierto modo ya formen parte del efecto díde.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

 

 

mariposa efecto díde

Únete al #efectodide www.educaryaprender.es

 

Equipo díde
Síguenos

Equipo díde

Por una educación inclusiva. Transformando diferencias en oportunidades at díde
Si te interesa los temas de los que hablamos y quieres saber cómo puede ayudarte díde
puedes solicitar más información a través de www.educaryaprender.es
Equipo díde
Síguenos