En la actualidad, el 25% de los jugadores de videojuegos on-line son menores de edad y pasan casi unas 18 horas semanales jugando.* ¿Sabemos realmente los padres qué están haciendo nuestros hijos cuando juegan on-line? ¿A qué tipo de juegos dedican su tiempo? ¿Con quién están jugando? ¿Tienen un buen comportamiento hacia la comunidad de jugadores? ¿Están los adolescentes haciendo un buen uso de los videojuegos?

La palabra ‘flamer’ significa ‘lanzallamas’ en inglés. Pero en el mundo de los videojuegos tiene una connotación totalmente diferente. Se denomina ‘flamer’ a un jugador que lanza mensajes deliberadamente hostiles y sin ningún propósito constructivo. Se trata de un tipo de jugador considerado tóxico y que usualmente también es llamado ‘troll’. El acto de realizar este tipo de mensajes y comentarios se conoce en la jerga de los videojuegos como ‘trollear’ o ‘flamear’.

¿Conocías estos términos? El mundo de los videojuegos evoluciona día a día y, la manera de comunicarse a través de ellos también. Hoy en día un jugador de plataformas on-line de España puede comunicarse, a través de un videojuego, con cualquier otro jugador del mundo. Sin ningún tipo de restricción. Y, a veces, el comportamiento de estos jugadores puede resultar no ser del todo ejemplar.

¿Cómo prevenir el mal uso de los videojuegos por los adolescentes?

Resulta difícil llevar un control de las cosas que nuestros hijos o hijas escriben por un chat dentro de la interfaz del juego, y resulta aún más difícil controlar lo que leen. Entonces, ¿qué se puede hacer en este caso? Informarse y observar. Buscar información en Internet sobre el videojuego y aquello que dicen sobre su comunidad de jugadores. Puede resultar que un juego sea el adecuado para su edad por sus características pero, sin embargo, tener una comunidad bastante hostil. Actualmente, si buscamos información sobre juegos populares y la valoración de su comunidad, los debates en foros se decantan hacia el League of legends y el CS:GO como los albergantes de jugadores con peor comportamiento.

uso videojuegos adolescentes

Si tu hijo o hija se comunica con sus amigos o los demás jugadores mediante programas de voz o videollamada deberemos extremar precauciones, no obstante detectar un mal comportamiento puede resultar mucho más sencillo. Es conveniente saber con quién están hablando nuestros hijos e informarles sobre seguridad online. También es preferible que jueguen en un lugar donde podamos verles o que mantengan la puerta abierta, de esta manera podremos detectar mediante aquello que dicen nuestros hijos, o cómo lo dicen, si están realizando un mal uso de los videojuegos o si están siendo jugadores tóxicos.

¿Qué palabras denotan un comportamiento inadecuado de los adolescentes en los videojuegos?

El problema reside, como hemos querido mostrar al principio, en que el mundo de los videojuegos cuenta con una jerga propia. A menudo se tratan de palabras inglesas españolizadas, por lo que es difícil conocer su significado. Desde díde queremos proporcionar un listado de palabras básicas que deberíais conocer y despertar la alerta si las oís en boca de vuestros hijos/as:

  • Ban, baneo o banear: se trata de una restricción. Normalmente el equipo de los videojuegos prohíbe jugar o tener acceso a ciertas funciones del juego por infringir las normas de la comunidad.
  • Cheat, cheater: ‘cheat’ significa trampa o engaño en inglés. Se utiliza para referirse al gamer (jugador) que las usa dentro de los juegos. Este tipo de jugadores suelen ser rechazados por la comunidad, por lo que el problema surge cuando un jugador es acusado de ello por tener habilidades y no realizar trampas.
  • Kick o kickear: el significado literal de esta palabra es ‘patada’. Se utiliza por los anfitriones de un chat o juego para expulsar a un usuario por incumplimiento de las normas.
  • Manco/a: se suele usar este término de forma despectiva para referirse a los usuarios con poca habilidad.
  • Noob: sinónimo de novato, esta palabra se utiliza para referirse a alguien que se está iniciando en un juego y anda algo perdido.
  • Niño rata: este término ha ganado popularidad en los últimos años. Hace referencia a un jugador de entre 8 y 18 años que no respeta las normas y resulta molesto para los demás jugadores.
  • Muerdemandos o chupamandos: resulta ser un insulto sexista, ‘es un concepto vejatorio basado en las fotos de mujeres en poses sexies con mandos de consolas’** . Es usado para acusar a una chica de jugar por moda o llamar la atención.

*fuente: 3d juegos

**fuente: Todas Gamers

Equipo Educar y Aprender
Síguenos

Equipo Educar y Aprender

Por una educación inclusiva. Transformando diferencias en oportunidades at díde
Si te interesa los temas de los que hablamos y quieres saber cómo puede ayudarte díde
puedes solicitar más información a través de www.educaryaprender.es
Equipo Educar y Aprender
Síguenos