Tic orientacion educativa

En España hoy en día, existe poca automatización y conectividad del trabajo del orientador educativo, y por otra parte, una insuficiente gestión y sistematización de su tiempo. Que el día a día de la orientación educativa suponga poder estar en contacto con los alumnos, con las familias y profesores de manera más sencilla es uno de los objetivos de díde educación.

Este verano hemos querido dedicar, como algunos lectores ya sabréis, los posts del blog educativo, a las nuevas tecnologías en relación con la educación. Nos hemos centrado hasta ahora en tratar temas asociados a los riesgos que entraña el uso, por parte de los menores y más jóvenes, de los diferentes dispositivos que tienen a su alcance. Sin embargo, queremos acabar agosto en positivo, escribiendo sobre los beneficios de estas mismas tecnologías de la información y la comunicación. En particular sobre las aplicaciones que tienen para los profesionales de la educación y de la orientación en pro de la equidad y de la calidad educativa.

Contexto educativo actual

Es obvio que precisamos profesionales de la orientación educativa actualizados, que den respuesta a las necesidades reales de los niñ@s y jóvenes de hoy en día. Sin olvidar, que como objetivo subyacente del orientador, debe primar el bienestar y desarrollo de estos alumnos, que mañana serán el alma y motor de nuestra sociedad.

Diferentes autores como Majó y Marquès han insistido en la importancia e influencia de la sociedad de la información en los más jóvenes así como la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en el contexto educativo.

Los profesionales y expertos de la orientación educativa coinciden con esta tendencia y afirman que es necesario conocer el impacto de la sociedad de la información y aplicarlo en el día a día de los centros educativos y las escuelas.

Las principales características que envuelven a los centros escolares en la actualidad, hacen totalmente necesarias la implementación de las TIC (tecnologías de la información y comunicación). Algunas de estas características son: la globalización, el auge del tercer sector, la diversidad social, cultural, de rol e identidad, la diversidad funcional e individual, los nuevos lenguajes y formas de representación, etc. Hoy en día las TIC se utilizan para multitud de quehaceres en el ámbito educativo, desde las escuelas infantiles a las universidades implementan nuevos sistemas que agilizan el trabajo y conectan a las personas. Por ello los profesionales de la orientación y las familias no deben quedarse atrás.

Orientación educativa y el uso de las TIC

Según expertos en esta materia, en España hoy en día, existe poca automatización y conectividad del trabajo del orientador educativo y por otra parte una insuficiente gestión y sistematización de su tiempo.

Tic orientación educativa 1

Es muy relevante establecer e implantar en el día a día, protocolos de prevención y de gestión, sistematizar la movilidad de los expedientes de los alumnos, protocolos de actuación cuando se detectan dificultades, de facilitar la comunicación y la conexión entre profesionales, centros educativos y familias.

Asistí hace unos tres meses a una conferencia sobre la orientación educativa en la actualidad y todos los ponentes, y me atrevería a decir que casi todos los asistentes, coincidían en lo que señaló uno de los oradores que tenía en su haber casi treinta años de experiencia como orientador, esto fue lo que dijo: “Necesitamos procedimentar instrumentos de profesionales para profesionales. Instrumentos que hagan nuestro trabajo más efectivo.”

En Grupo VS y con díde concretamente, se ha trabajado en esta línea para que la necesidad existente en la orientación educativa se convierta en una realidad posible y accesible.

Ahora es posible agilizar y coordinar estos procesos de prevención, detección y gestión de posibles dificultades en el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas.

díde, como muchos ya sabréis, es una sencilla plataforma online, creada por profesionales de la orientación y educación, que involucra a las familias e instituciones en la detección temprana de cualquier dificultad del aprendizaje que influya negativamente en el desarrollo y la educación del niño o niña.

Varios autores también coinciden en que los modelos de orientación educativa del siglo XXI deben facilitar la capacidad de interacción y comunicación entre los agentes educativos y los demás miembros de la comunidad educativa, incluyendo a familias, instituciones y estados. Por ello, resulta clara la necesidad de reconocer la importancia de las TIC como herramientas que ayuden a promover contextos y nuevos espacios que creen sinergias para comunicarse, crear y gestionar conocimiento.

Otra cuestión de actualidad en los congresos, charlas y artículos es que son demasiadas las ocasiones, en que los psicólogos y orientadores educativos, no pueden prevenir y detectar tempranamente, no pueden llegar a todo y se dedican, según algunos profesionales, a “apagar fuegos”.  No se trata de culpabilizar a nadie, ya que esto es debido a multitud de causas (el ratio de alumnos, el presupuesto del centro educativo, las metodologías de trabajo, etc.). Pero debido a esta multicausalidad, también es crucial un esfuerzo común para que se implementen procedimientos que agilicen y faciliten la labor de los orientadores y puedan dedicarse a la encomiable tarea de (continuando con la metáfora) mantener el monte en buen estado y realizar cortafuegos preventivos.

Que el día a día del orientador suponga poder estar en contacto con los alumnos, con las familias y profesores de manera más sencilla.

Sin duda, la educación y la orientación asumen nuevos retos día tras día, la sociedad demanda nuevas exigencias: pedagógicas, tecnológicas y logísticas entre otras, pero esta transformación puede asumirse positivamente con capacidad de adaptación y de trabajo en equipos multidisciplinares, que compartan el objetivo de conseguir la equidad e igualdad de oportunidades apostando por la innovación y por la calidad educativa.

Únete a la evolución educativa: ¡es necesario! y con díde ¡es posible!

Eva Campos
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Eva Campos

Psicóloga sanitaria, asesora psicopedagógica e investigadora en la U.V. at Educar y Aprender (Grupo VS)
Formo a nuestros clientes sobre las posibilidades que ofrece la plataforma díde y elaboro junto a mis compañeros contenidos para su mejora y evolución. También difundimos el conocimiento adquirido estos años, participando activamente en diferentes medios de comunicación y foros de profesionales de la orientación y la educación.
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