Mesa de debate para poner en valor la orientación a distancia ante el COVID-19

El pasado martes 26 de mayo reunimos en una mesa de debate virtual organizada por Grupo Edelvives, díde y Google For Education, a profesionales del ámbito psicoeducativo, de la salud y las nuevas tecnologías de distintos países (España, Colombia, Chile y Costa Rica) para hablar sobre la atención a la diversidad en tiempos de Covid-19 y poner en valor la orientación a distancia.

Los profesionales participantes en la webinar de elcolesigue.tv aportaron su experiencia y conocimiento, y coincidieron en la importancia de conocer en profundidad al alumnado para identificar sus necesidades y ofrecer una educación más individualizada dando a cada uno lo que necesita.

Por su parte, los asistentes a la sesión online participaron con sus opiniones y realizaron preguntas a la mesa.

 

Componentes de la mesa de debate

Mesa de debate. Atención a la diversidad

 

Propuestas de debate 

  1. La especial vulnerabilidad del alumnado con necesidades educativas especiales en estos momentos.
  2. ¿Cómo se han adaptado los orientadores/as a esta nueva situación para mantener la atención al alumnado y sus familias?
  3. ¿En qué ha consistido el trabajo de los orientadores educativos durante el confinamiento?
  4. La experiencia en la atención a los pacientes en los centros de salud durante el periodo de confinamiento
  5. ¿Acaso el confinamiento ha dejado a los niños con problemas visuales y auditivos relegados a un segundo plano al depender de las videoconferencias?
  6. ¿Cómo han vivido las familias y los propios chicos/as esta situación tan brusca, inesperada y prolongada?
  7. ¿Cuál sería la repercusión en la actividad de la detección y la evolución del alumnado?
  8. Sería correcto decir que las familias y los profesores son más conscientes de las necesidades específicas de sus hijos/alumnos después del confinamiento?
  9. ¿Cómo han ayudado las nuevas tecnologías en esta situación de forma remota? ¿Tiene más sentido reforzarnos en plataformas educativas y la plena digitalización?
  10. ¿Ante la situación educativa que nos tocara seguir viviendo, ¿cómo adaptar las formas de un informe pre-diagnóstico sin la posibilidad de presencialidad?


 

Recordamos a los profesionales de la educación y orientación que tienen ACCESO GRATUITO hasta el 31 de agosto a la plataforma educativa díde para gestionar la detección de dificultades y necesidades educativas del alumnado de forma remota, desde casa.

Equipo díde
Síguenos