No es sencillo asimilar que nuestro/a hijo/a presenta dificultades del aprendizaje, y en díde lo sabemos. A veces, cuesta reconocer que nuestro/a pequeño/a van a necesitar ayuda en el desarrollo académico. ¡Qué no cunda el pánico! Una detección temprana del problema mejorará la resolución de dichas dificultades puesto que los resultados serán más favorables cuanto más pronto se aborde el problema.

Una vez se detecta una dificultad de aprendizaje en el niño/a, los padres deben prestar un apoyo esencial a fin de mejorar la efectividad del ‘controlado’ proceso de aprendizaje. Dicho apoyo evitará que el niño/a incurra en posibles trastornos emocionales ya que algunos padres pueden ver el problema en cuestión como una situación frustrante o decepcionante.

detectar dificultades del aprendizaje

En díde queremos remarcar la importancia y vulnerabilidad del niño ante situaciones de dificultades del aprendizaje. A veces, ellos no pueden encontrar solos las soluciones a sus problemas, somos nosotros quienes debemos ayudarles.

Los padres no tienen por qué culparse a sí mismos por tal situación. Por favor, es importante la comprensión de las dificultades del aprendizaje de nuestro hijo/a ante todo. Los padres deben ser consecuentes y estar predispuestos a adaptarse al ritmo de aprendizaje del niño/a, evitando en todo momento presionar y forzar el ritmo de aprendizaje.

¿Cómo detectar dificultades del aprendizaje?

Ante la detección de dificultades del aprendizaje se deben tomar decisiones rápidas con el objetivo de encontrar la ayuda profesional más adecuada. Por ejemplo, la plataforma díde aporta una serie de 35 indicadores que identifican concretamente las dificultades del aprendizaje que presenta el pequeño. Además, los cuestionarios aportan una información concreta de la dificultad en cuestión que orientarán a madres y padres hacia el profesional adecuado.

Padres y madres deben coordinarse con maestros/profesores así como con el equipo profesional para abordar en conjunto y hacia una misma dirección las dificultades del aprendizaje, pero siempre atendiendo a las pautas y recomendaciones del profesional en cuestión.

Quizá las dificultades deriven de un acoso escolar que provoca una falta de motivación escolar, un importante la falta de atención, etc. factores adquiridos (no innatos) que impiden mostrar el potencial del menor.

díde quiere que madres y padres estén tranquilos una vez se hayan identificado problemas de aprendizaje en los niños y niñas, orientándoos hacia aquel profesional que os ayude a solucionar las dificultades del menor. ¡Únete al #efectodíde!

mariposa efecto díde

Únete al #efectodide www.educaryaprender.es

Equipo díde
Síguenos

Equipo díde

Por una educación inclusiva. Transformando diferencias en oportunidades at díde
Si te interesa los temas de los que hablamos y quieres saber cómo puede ayudarte díde
puedes solicitar más información a través de www.educaryaprender.es
Equipo díde
Síguenos