“Trabajar juntos para reducir el fracaso escolar”, en este artículo, Víctor Soler, doctor en sociología y especialista en educación, trata el problema existente de la falta de identificación a tiempo y abordaje de los problemas del aprendizaje del alumnado.

Disponiendo de las herramientas adecuadas, ¿por qué esperar a que sea demasiado tarde? Es necesario conocer mejor a los niños/as y jóvenes para detectar o descartar en ellos, de manera temprana, indicios de los problemas que pueden estar afrontando (dislexia, discalculia, tda, tdah, asperger, negativista desafiante, bullying, trastornos de alimentación, desobediencia, adicción a nuevas tecnologías, hábitos de estudio, etc.)

Aquella máxima de “No vale para estudiar” debe tomarse siempre con cautela, nos explica Víctor en su artículo:

  • PRIMERO, porque quien lo dice refuerza en el niño una determinada visión negativa de sí mismo.
  • SEGUNDO, porque puede estar reflejando una incapacidad de quien lo dice para detectar posibles dificultades en el niño (no sólo de capacidad, sino también en lo referente a cuestiones como bullying, malos hábitos de estudio, etcétera). En ese sentido,
    puede esconder dificultades del aprendizaje y/o del desarrollo no detectadas a tiempo. En otras palabras, no es que no valga, sino que la carga que lleva a la espalda es más pesada que la de los demás, poniendo obstáculos en su camino y marcando negativamente su paso por la escuela y por la vida.
  • TERCERO, no tiene en cuenta que probablemente no es que el niño no valga para estudiar, sino que no está hecho para el tipo de metodología que domina en las aulas y que pasa por la memorización de contenidos para aprobar un examen en lugar de para aprender. Lamentablemente aprobar y aprender no son la misma cosa y todos lo sabemos.

Leer artículo completo en el periódico Magisterio:

Magisterio. Fracaso escolar

“Trabajar juntos para reducir el fracaso escolar”

Transformemos juntos las diferencias en oportunidades.

mariposa efecto díde

Únete al #efectodide www.educaryaprender.es

Equipo díde
Síguenos

Equipo díde

Por una educación inclusiva. Transformando diferencias en oportunidades at díde
Si te interesa los temas de los que hablamos y quieres saber cómo puede ayudarte díde
puedes solicitar más información a través de www.educaryaprender.es
Equipo díde
Síguenos