¿Qué es díde Educación?

Es una metodología que facilita la toma de decisiones cuando el profesional de la salud en los colegios necesita evaluar el desarrollo y aprendizaje de los alumnos y realizar un diagnóstico.

El método díde recoge información significativa sobre la evolución del niño en poco tiempo y orienta la gestión de posibles dificultades que pueden ocurrir simultáneamente en un momento del desarrollo y aprendizaje de los niños. Su patrón de evolución cambiante con el tiempo hace más necesario el uso de díde a lo largo de sus etapas de crecimiento.

El niño/a es el centro de nuestra atención, no participa activamente durante el estudio, nos interesan las observaciones sobre cómo se desenvuelve en situaciones cotidianas relacionadas con su desarrollo y aprendizaje tanto en su entorno familiar como educativo.

Herramientas para el orientador educativo: estudio díde

En díde hemos diseñado una herramienta principal, los estudios. Con los estudios díde somos capaces de recoger la observación de familias y profesorado del niño y procesar la información que recogen de forma organizada y estandarizada.

Vamos a ver de qué se compone un estudio díde:

  • Indicadores:

    Son grupos de situaciones a observar por familiares y profesores, que se dan en el día a día en la relación con el niño/a. Para díde estos indicadores son señales de que puede estar habiendo o no una dificultad de comportamiento, emocional, de aprendizaje y/o desarrollo.

    Cada uno de ellos se corresponde con criterios psicopedagógicos de trastornos del aprendizaje o del desarrollo. Hemos modificado este lenguaje de “etiquetas” porque díde es previo al diagnóstico y se comporta como una señal o síntoma y por eso hay que prestarle atención.

    Con los 35 indicadores que detecta díde, podemos tener una visión integral del desarrollo del menor en un momento concreto de su crecimiento.

  • Cuestionarios:

    Son la herramienta con la que recogemos la observación de quienes participan en el estudio díde.  Son preguntas sencillas y accesibles que reflejan lo que sucede en esas situaciones cotidianas relacionadas con los indicadores que se valoran.

    Los cuestionarios están configurados por grupos, relacionados entre sí.  La intención es reducir la amplitud de indicadores que detecta díde para que el observador pueda concentrarse en cada grupo. Cada uno de ellos se ajusta a unas necesidades o preferencias de las familias en momentos concretos: “Emoción y comportamiento”, “Desarrollo y social” y “Educación y aprendizaje”.

El número de indicadores que se pueden identificar en cada cuestionario depende de la edad del niño, la etapa de su desarrollo y el entorno en el que el observador se relaciona con él: familiar o escolar.

  • Resultados del estudio e Informe de Prevención:

    Los resultados son automáticos y personalizados. Configuran y muestran las valoraciones de todos los participantes en el estudio en función de su observación individual.  El método díde distingue tres niveles de resultados para recomendar cómo es necesario actuar en la prevención:

    Niveles altos: los indicadores que están en este nivel pueden estar suponiendo una dificultad para el niño. Para confirmar este resultado es necesaria la opinión de un profesional de la salud.
    Niveles intermedios: los indicadores que aparecen en este nivel nos indican que hay señales que pueden derivar en una dificultad. Habrá que prestar especial atención a su evolución cuando se repita el estudio díde.
    Niveles bajos: en este nivel están los indicadores en los que no parece existir ninguna dificultad.

  • Informe de Orientación:

    Las pautas díde son consejos profesionales que facilitan la interacción de familiares y docentes con el niño/a. Hay dos tipos de pautas que sugerimos al orientador para transmitírselas a padres y profesores.

    – Las más genéricas se pueden poner en práctica fácilmente y aparecen para los tres niveles de resultados, son las que recomendamos para padres.
    – Las más específicas o técnicas puede escogerlas el orientador según considere que los padres y profesor las pueden poner en práctica y las necesidades del niño/a.

Objetivos de díde Educación

Llevamos años trabajando con díde (antes DFE) ayudando en la prevención temprana en los colegios. Sabemos que hay dos bloques en los que podemos seguir aportando para contribuir a la pedagogía inclusiva, que las aulas sean más equitativas y los profesores junto con los orientadores de los colegios, puedan conocer mejor a los niños y ofrecerles los recursos necesarios que estén a su alcance.

díde es una herramienta con la que detectar de forma temprana las posibles dificultades del aprendizaje y desarrollo. Los resultados de la detección ofrecen mucha cantidad de información en poco tiempo. El orientador puede añadir díde como una herramienta complementaria a su proceso habitual de evaluación, acortando los tiempos para llegar a un diagnóstico final.

Además, díde también funciona como un recurso para transmitir la información que recogemos en los cuestionarios de forma organizada y resumida, de tal manera que la comunicación entre el equipo de orientación y con las familias se hace más comprensible y fluida.

Agilizar el proceso de evaluación de los niños y que el diagnóstico no se alargue

Elaborar un diagnóstico es una tarea deductiva, en la que es necesario relacionar la información y conocimiento que se tiene sobre el niño/a para intuir un diagnóstico. Con díde ayudamos al orientador educativo a:

  1. Tener una visión global del niño en un momento concreto de su crecimiento:

    Organizamos y resumimos con los datos y conocimiento de los participantes del estudio díde sobre el desarrollo emocional, académico y social del niño, haciéndolos accesibles fácilmente en los resultados.

    Con el formato en que entregamos los resultados en la pantalla, conseguimos recoger y organizar la información de aspectos muy variados y significativos del desarrollo del niño:

Están seleccionados en base a criterios diagnósticos por lo que conseguimos encontrar las señales de que puede haber o no una dificultad teniendo en cuenta el momento del desarrollo del niño.

Hay 35 indicadores que intentan abarcar todos los aspectos del desarrollo y aprendizaje de los niños: ámbito emocional, social, de aprendizaje o comportamental.

  1. Ayudamos al orientador educativo a hacerse un modelo mental sobre lo que le puede estar sucediendo al niño:

    Puede conectar la información que ya ha recogido sobre él, junto con la que le ofrece díde para tener una primera idea de por dónde continuar explorando hasta llegar al diagnóstico final.

    El orientador educativo tiene la posibilidad de unir la probabilidad de que tenga una dificultad junto con los criterios diagnósticos que ya conoce. Por lo tanto, en base a los datos que ofrecemos facilitamos poder llegar a conclusiones probables relacionadas con los indicadores que detecta díde.

  2. Facilitar la conversación entre el equipo de orientación y con las familias

díde se puede utilizar como recurso en dos direcciones: entre el equipo de orientación y con las familias.

La manera en que mostramos la información de los resultados, organizada y estructurada, permite al orientador utilizarla para compartir información con las personas que trabajan con el niño (tutor, profesores…) y valorar la situación global del niño también en las reuniones de seguimiento con ellos.

Con la familia del niño y a través de los datos de díde el orientador tiene un soporte para comunicarse con ellos en las reuniones. Nuestros resultados evidencian cómo ellos mismos han observado a sus hijos en situaciones de aprendizaje, comportamentales y emocionales. También les hacemos más partícipes desde el momento en que comienzan a rellenar los cuestionarios y aprenden a observarle.

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