dide familia es un sistema internet que ayuda a aumentar la autoestima, motivación y rendimiento escolar de tus hijos.

Una dificultad en el desarrollo y aprendizaje de los niños supone un obstáculo derivado de situaciones internas y/o externas a él que afectan negativamente a su proceso de desarrollo y aprendizaje.  No es necesario que el niño presente algún tipo de problemas severos para tener dificultades.

No tener en cuenta estas dificultades durante el crecimiento del menor por parte de los familiares y el sector educativo pueden tener consecuencias negativas en su evolución personal, social y educativa (abandono o fracaso escolar).

La experiencia y el conocimiento psicopedagógico nos dice que esas posibles dificultades detectadas a tiempo y actuando con compromiso y empatía, es fácil que evolucionen hacia oportunidades de vida y aprendizaje para el menor y toda la familia (educación inclusiva) en lugar de convertirse en una dificultad o estigma.

 

¿Qué me aporta dide familia?

Detectar significa percibir algo que queda invisible o disimulado. Y esta es la base de la metodología díde.

Utilizando dide con objetivos preventivos, las familias obtienen la información necesaria para identificar las señales de una posible dificultad en el niño y poder comprenderle y ayudarle. Por lo tanto, dide ayuda a las familias y profesionales en los momentos previos a que la dificultad se desarrolle, a comprender mejor el contexto por el que existe y gestionarla una vez detectada.

¿Qué es dide?

Es una innovadora herramienta internet utilizada por familias y profesionales que facilita una exploración psicoeducativa del niño (de 2 a 18 años de edad) para detectar posibles dificultades que interfieren en su aprendizaje, desarrollo y bienestar. Con dide es posible identificar señales de hasta 35 indicadores clave en el proceso educativo del niño.

Dide está avalada por Colegios de psicólogos, pedagogos/psicopedagogos, asociaciones de orientadores educativos, organizaciones técnicas como Microsoft, etc. 

 

¿Sobre qué aspectos puedo conocer las necesidades de mi hijo?

docentes, conductas disruptivas

Hemos modificado el lenguaje de “etiquetas” porque el resultado DIDE es previo al diagnóstico y se comporta como una señal a la que prestar atención. Así, si emerge el indicador “aprendizaje de la lectura y escritura”, es el profesional competente quien, con toda la información disponible, realizará las pruebas necesarias para determinar un diagnóstico.

¿En qué consiste?

La base del método dide es la observación de las personas que mejor conocen al niño: sus padres y profesores. La herramienta dispone de 3 cuestionarios online diferentes según la edad del niño con los que se recoge la información de quienes participan en el estudio acerca de hasta 35 indicadores del aprendizaje y desarrollo. Esta información ayudará a identificar qué hay detrás de los comportamientos y hábitos de los niños, y poder poner los medios necesarios para corregir, acompañar o reforzar las necesidades que presente.

 

Los niños NO participan en los cuestionarios. Son los padres y profesores quienes contestan. Por ese motivo es posible la detección temprana a partir de los 2 años de edad.

 

¿Quién maneja la herramienta?

La versión dide familia está pensada para padres y madres, ellos inician el estudio y pueden invitar a participar a otro familiar o al profesor/es del niño.

El sistema es seguro, fiable y confidencial. Los informes SOLO los podrá descargar el padre o madre administrador del estudio.

 

¿Qué voy a obtener después de realizar los cuestionarios?

 

  1. Un informe de prevención automático que podrás descargar, en el que verás integradas todas las valoraciones de todos los participantes y clasificado en:
  • Parece que todo va bien: en este nivel aparecen los indicadores en los que no parece existir ninguna dificultad.
  • Atiende y observa: en este nivel nos indican que hay señales que pueden derivar en una dificultad. Habrá que prestar especial atención a su evolución cuando se repita el estudio.
  • Busca apoyo profesional: los indicadores que están en este nivel pueden estar suponiendo una dificultad para el niño y para confirmar este resultado es necesaria la opinión de un profesional de la salud.
  1. También podrás descargar un informe de orientación con pautas

          Las pautas dide están elaboradas para que no impliquen necesidad de instrumentos y sean fáciles de poner en práctica.

 

Y lo más importante, tendrás una gran ventaja para ayudar a tu hijo: la información completa y el conocimiento de sus necesidades para poder poner el foco de atención justo en el área que más ayuda necesita.

 

¿Por dónde empiezo?

  1. Entra en dide.app y abre una cuenta nueva. Selecciona: dide familia (porque lo vas a usar como madre/padre del niño). Los centros educativos seleccionan dide profesional.
  2. Inicia un estudio para tu hijo/a (dide te propone el cuestionario según la edad del niño)
  3. Invita a participantes: conyuge, profesor/es… introduciendo sus correos electrónicos (recibirán sus cuestionarios automáticamente)
  4. Tómate tu tiempo para responder a las preguntas. Puedes guardar y continuar en otro momento. Es importante observar al niño para responder adecuadamente a cada pregunta.
  5. Recibirás un aviso conforme vayan terminando los participantes de rellenar sus cuestionarios.
  6. Descarga el informe de prevención (con toda la información integrada)
  7. Descarga el informe de pautas

Dide tiene un firme propósito: que nada te frene, y el precio no va a ser ningún impedimento. El precio del uso de la plataforma dide es de 45 € pero a partir del día 5 de noviembre 2018 hemos lanzado la oferta de 18,15 €  

 

EMPIEZA AHORA MISMO

 

mariposa efecto díde

Únete al #efectodide www.educaryaprender.es

Equipo díde
Síguenos

Equipo díde

Por una educación inclusiva. Transformando diferencias en oportunidades at díde
Si te interesa los temas de los que hablamos y quieres saber cómo puede ayudarte díde
puedes solicitar más información a través de www.educaryaprender.es
Equipo díde
Síguenos