El 5 de octubre se celebra, desde 1994, el Día Mundial de los Docentes

Una figura clave para poner freno al fracaso escolar y ofrecer una educacion inclusiva enfocada en la atención diversidad.

Ser docente implica algo más que una categoría o una posición social, no es un trono desde el que observar, juzgar o dar órdenes. Ser verdaderos docentes, maestros/as y profesores/as, es un ejercicio de valientes, es luchar diariamente, tomar decisiones, correr, pelear, preocuparse, pero también guiar, conducir, acompañar, escuchar… Víctor Soler, doctor en sociología.

 

Conductas disruptivas en el aula y el apoyo de las familias

Los maestros además se encuentran diariamente con comportamientos disruptivos en el aula que crean un clima grupal nada favorecedor tanto para el correcto funcionamiento de la clase como para reforzar la figura del docente. La acción educativa que lleva a cabo la familia debe complementarse con la que desarrolla el colegio. El niño no debe percibir al maestro como algo enfrentado a la propia familia que actúa de modo diferente. Por ello, los padres debemos mostrarles nuestro interés educativo acudiendo a las citas o reuniones del colegio, entrevistas con el tutor, hablando de manera positiva acerca de los profesores, en definitiva, colaborando y estrechando la relación con los que desean el mismo fin que nosotros.

 

Si usted es padre o madre o educador, reconozca que ese es su más importante, exigente y gratificador desafío. Lo que usted haga cada día, lo que diga y la manera como actúe, influirá en la conformación del futuro de nuestra sociedad más que cualquier otro factor”. Marion Wrght Edelman

 

docentes, conductas disruptivas

Dependiendo de las reacciones de los profesores ante estas conductas, los niños con mal comportamiento en clase las aprovechan para relacionarse con él

 

Los maestros, principales detectores de dificultades del aprendizaje y desarrollo del alumno

Los maestros son además un importante agente de detección de los problemas que interfieren en el aprendizaje y desarrollo de los alumnos. Junto con los padres, cada uno desde su ámbito y de manera complementaria pueden apreciar en los niños indicios o señales de problemas en las capacidades y comportamientos básicos para el aprendizaje: habilidades motoras, de socialización, de lenguaje, dificultades de atención y percepción, y problemas cognitivos o emocionales permitiendo una intervención exitosa que facilite al niño afectado un desarrollo psicoevolutivo maximizador de sus posibilidades.

 

Desde díde, queremos agradecer a los maestros y maestras el importantísimo trabajo que realizáis, no solo a nivel individual y familiar, sino también a nivel social, puesto que junto a las familias, ponéis las primeros cimientos del futuro de nuestra sociedad.

 

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” (K. A. Menninger)

 

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