Indicador
«Nuevas tecnologías: uso desadaptativo»
«Nuevas tecnologías: uso desadaptativo»

Descripción: Este indicador detecta el uso exagerado y descontrolado que hace el niño/a de los dispositivos electrónicos (ordenador, Tablet, móvil, TV). Estos dispositivos suelen utilizarse para calmar la ansiedad en lugar de para el disfrute y el aprendizaje.
Ejemplos: situaciones de aislamiento social, relaciones interpersonales insatisfactorias, bajo rendimiento escolar, acceso a contenidos inapropiados, pérdida de la noción del tiempo, confusión entre lo íntimo privado y lo público, tendencia al consumismo, ansiedad, etc.
Pautas de ejemplo:
- Los dispositivos no tienen que interferir en las rutinas de estudio o rutinas básicas del niño/a o joven: Evitar siempre que el tiempo dedicado a los dispositivos interfiera en las horas y en la calidad del sueño y alimentación o interfiera los tiempos que se dedican a las tareas, deberes, estudio…
- Establecer tiempos de uso de los dispositivos tecnológicos para ocio y tiempo libre: Entre semana no debería ser superior a 30-40 minutos, los fines de semana este tiempo de ocio y tecnologías puede ser superior.
*Nota: díde dispone de un diccionario de más de 600 pautas para familias y profesores, todas en función del resultado del informe díde.