Indicador
«Aprendizaje del cálculo»
«Aprendizaje del cálculo»

Descripción: Este indicador detecta posibles dificultades relacionadas con el proceso de comprensión de problemas matemáticos, espaciales y de orientación relacionados con la interpretación, memorización y cálculo de números.
Ejemplos: confunde el símbolo ‘ + ‘ con el símbolo ‘ – ‘, falta de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, dificultad en cálculo mental, confunde números (el 6 por el 9) o números con sonido semejante (el 6 por el 7), inversiones (69 en lugar de 96 ó 107 en lugar de 701), etc.
Pautas de ejemplo:
- Practicar el recuerdo de hechos pasados: Ej. “¿Te acuerdas de las navidades cuando….?”. “Recuerda cual fue la primera atracción en la que montamos (antes, después)”
- En las explicaciones, hacer hincapié en la descripción de conceptos: De una manera natural, se deberá repetir, siempre que se utilicen los conceptos básicos en las operaciones, su definición y características, para consolidar el aprendizaje significativo de los conceptos básicos.
*Nota: díde dispone de un diccionario de más de 600 pautas para familias y profesores, todas en función del resultado del informe díde.