Más de 3.000 profesionales del sector y padres de niños con problemas de estudio, comportamiento o desarrollo, inscritos en el Congreso sobre neurociencia y educación que se emitirá gratuitamente por internet del 21 al 23 de octubre

El congreso online «Aprendizaje y Desarrollo» reúne a 30 profesionales del sector de las neurociencias y la educación y está
dirigido a profesionales del sector y padres de chicos con TDAH, dislexia, autismo o altas capacidades. Un encuentro virtual también pensado para profesionales donde conocer las tendencias más actuales en diagnóstico e intervención en niños con necesidades especiales.

El Dr. Manuel Antonio Fernández, conocido como “El Neuropediatra” en internet, y convencido de que la coordinación entre profesores, familia y profesionales de la salud es vital para detectar y tratar estos trastornos, organiza este pionero evento, enfocado en dar una visión práctica para padres de niños con necesidades especiales que desean conocer y poner en práctica estrategias efectivas que les permitan conocer mejor los problemas y desafíos del niño y cómo atenderle para ayudarle con la normalización de su situación. 

El evento contará con la participación de 30 profesionales expertos de los sectores de la salud, la educación y la neurociencia así como representantes de empresas tecnológicas y asociaciones que dan servicio a este colectivo.

Este encuentro se celebrará del 21 al 23 de octubre 2019 y se podrá seguir desde cualquier parte del mundo a través de Internet sin ningún coste, aunque es necesario registrarse para recibir el acceso gratuito a las charlas durante 24 horas. Se trata de un evento que responde a la demanda de formación y recursos para el creciente número de padres, educadores y sanitarios que son conscientes de la necesidad de un abordaje integral desde el aula, la consulta y la familia para fomentar una mejor normalización de la situación de estos chicos.

Tendencias en diagnóstico e intervención de TDAH, dislexia, Trastorno del Espectro Autista, Altas Capacidades

En este sentido, conocer las tendencias en diagnóstico e intervención que ayuden al desarrollo funcional y cognitivo del niño con necesidades especiales es clave para empoderar tanto a su entorno cercano como al propio chico. Y es que entre un 5 y un
10% de la población infantil padece TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y se calcula que aproximadamente un 6% de los niños en primaria tiene dislexia. Ambos trastornos pueden terminar en fracaso escolar si no reciben ayuda profesional adecuada. También se exponen a problemas de estudio y conducta el 60% de los niños con altas capacidades intelectuales, cuya aparente desgana escolar les lleva en muchos casos a ser diagnosticados erróneamente con TDAH. Otro colectivo que requiere de ayuda profesional especializada para su desarrollo y atención, es el Trastorno del Espectro Autista, una denominación que recoge no solo a niños con autismo sino también a chicos con el síndrome de Asperger o trastornos específicos del lenguaje, entre otros, y cuya prevalencia se estima que afecta a 1 de cada 100 personas, de acuerdo al estudio llevado a cabo por Autism-Europe en 2015.

Por norma general es en primaria cuando se comienzan a detectar los primeros signos de alarma, pero ¿son los profesores quienes dan el primer aviso? Es decir, ¿están lo suficientemente preparados? Manuel Antonio Fernández afirma que “la realidad que me encuentro cada día en la consulta es muy variable. Hay casos donde el primer aviso de signos de alarma de autismo, TDAH, dislexia o altas capacidades proviene del colegio, pero en la mayoría de los casos, la sospecha surge en casa directamente de los padres”.

 

La mayoría de los casos empiezan a mostrar conductas sospechosas alrededor de los 18 meses y la inmensa mayoría muestra síntomas significativos antes de los 6 años. Es importante formar adecuadamente a los maestros de primaria para que puedan ayudar a las familias en la detección de este tipo de casos cuando aún no se ha hecho

‘Aprendizaje y Desarrollo’, un congreso online sobre neurociencia y educación que pone el foco en los niños con problemas de estudio, comportamiento o desarrollo

Consciente de la necesidad de divulgar las herramientas de diagnóstico e intervención para niños con necesidades especiales, Manuel Antonio Fernández ha organizado un evento que tiene el objetivo de llegar al mayor número posible de familias y profesionales de la educación y las neurociencias. Por ello, los participantes aportarán a los asistentes diversas ideas y estrategias relacionadas con cómo llevar a cabo un abordaje que fomente el desarrollo cognitivo y emocional del niño y permita resolver y normalizar las situaciones de conflicto en el seno familiar.

 

30 ponentes de primer nivel, que participan a través de entrevistas que se irán emitiendo progresivamente durante 3 días y con un planteamiento práctico, con el que los asistentes descubrirán consejos, técnicas y estrategias que podrán implementar en casa o el aula

 

Este congreso online tiene un doble objetivo:

  1. Empoderar a las familias y educadores para que puedan entender los retos y desafíos de estos niños y conocer las herramientas a su alcance para ayudarles.
  2. Visibilizar la labor de profesionales de la neurociencia, la educación y las TICs, que sean ellos mismos quienes expliquen a los padres y colegas estrategias eficaces para que la atención que dan al niño produzca los mejores resultados

Así pues, serán los responsables de asociaciones y organismos como Fundación CADAH, Dislexia Sevilla, El Mundo del Superdotado o Confederación Autismo España, junto a directores de herramientas TIC de referencia, como Dide, quienes expondrán las claves para llevar a cabo una intervención integral en el niño con necesidades especiales. Los expertos en neurociencia detallarán las claves de estos trastornos desde una perspectiva médica. Y, por último, serán los educadores especializados en este colectivo quienes aporten su visión de cómo debe ser la educación del siglo XXI.

Estas charlas se dividen en 5 bloques temáticos repartidos a lo largo de los 3 días de congreso:

  1. Las claves para liberar las capacidades del niño con TDAH en casa y en la escuela
  2. Las bases para profesionales y familias sobre la detección e intervención eficaz para vencer las adversidades del niño con dislexia
  3. Altas Capacidades. Estrategias de evaluación e intervención orientadas a familias y profesionales que atienden a pequeños
    genios
  4. Autismo: Metodologías y herramientas para potenciar su desarrollo y funcionalidad con la ayuda de las familias y profesionales
  5. La educación en el siglo XXI. Innovación, emociones y valores para enseñar desde la familia, la escuela y la sociedad

 

El tercer y último día del congreso, Manuel Antonio Fernández impartirá un workshop práctico, también online y gratuito, para poner en marcha todo lo que los asistentes hayan aprendido durante el evento. El congreso online también contará con un grupo privado de Facebook, desde el que cada día se emitirá un Facebook Live para comentar lo que se ha tratado en esa jornada.

“Esta es una oportunidad única para conocer las claves del diagnóstico e intervención para un correcto desarrollo cognitivo y emocional de estos niños. Unas claves que cada vez más educadores y familias exigen pero que muchos desconocen. Este congreso sirve para entender por dónde empezar. Es una ocasión para escuchar a los referentes del sector en España y tomar buena nota de los recursos y estrategias que pueden aplicar en casa y el aula para potenciar aspectos emocionales y cognitivos que les ayudará a ser más independientes en el futuro”, explica Manuel Antonio Fernández.

Ponencia de Alberto Ramírez, director de dide

¿Cómo conseguir la entrada gratis?

El congreso online ‘Aprendizaje y Desarrollo’ es gratis, pero para conseguir la entrada y tener acceso a las charlas es necesario registrarse previamente. La entrada se puede reservar fácilmente a través de la web aprendizaje y desarrollo

 

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