Cada vez son más los centros educativos, asociaciones y gabinetes psicopedagógicos que se anticipan a las necesidades de los niños y apuestan por la prevención de los problemas que interfieren en su aprendizaje, desarrollo y bienestar.

No tener en cuenta estas dificultades durante el crecimiento del menor por parte de los familiares y el sector educativo puede tener consecuencias negativas en su evolución personal, social y educativa (abandono o fracaso escolar). Estas posibles dificultades, detectadas a tiempo y actuando con compromiso y empatía, es fácil que evolucionen hacia oportunidades de vida y aprendizaje para el menor y toda la familia (educación inclusiva) en lugar de convertirse en una dificultad o estigma.

La herramienta dide para detectar posibles dificultades y orientar a las familias se compone de:

  • Cuestionarios digitales (preguntas a padres y profesores sobre situaciones diarias con el niño)
  • Indicadores (nombres de las señales de una posible dificultad)
  • Informes: uno de Prevención con los resultados de la observación, y otro de Pautas con consejos y actividades guiadas con las que participar activamente en el adecuado desarrollo de los niños.

Vamos a proponer algunos consejos de uso y comunicación de la herramienta dide que hemos recogido de la experiencia de muchos centros que han introducido dide en su protocolo de detección temprana, tomadlo como sugerencias y para cualquier duda o pregunta nos podéis contactar para comentarlo personalmente.

Recomendaciones para orientadores y profesores usuarios de dide:

  1. Una buena comunicación interna (a los docentes) y externa (a las familias) para explicar el motivo por el cual la escuela ya forma parte del #efectodide (os proporcionamos un documento para facilitar esta información). Así como informar sobre la innovadora metodología, ayuda mucho a la implicación en el proyecto de los docentes y familias.
  2. Integrar la metodología díde en el actual protocolo de detección de la escuela. Es muy recomendable que, tanto profesores como familias, tomen conciencia de que antes de sacar al alumno de la clase para asistir al departamento de orientación y ser valorado, pasará por un estudio díde no invasivo que no repercute en su rutina diaria. Esta decisión tiene múltiples beneficios para el profesorado, las familias, el propio orientador y por supuesto, para el niño (el niño solo sale de la clase si es necesario y, si finalmente tiene que ir al equipo de orientación, será mucho más rápido al tener la información de las alertas detectadas).

    PRIMER PASO: Estudio dide a todos los alumnos a través de la observación de padres y profesores
    SEGUNDO PASO: Informes y resultados del estudio con la identificación de alumnos con sus necesidades educativas
    TERCER PASO: Valoración de los casos por el departamento de orientación, e intervención.

  3. Imprimir y plastificar las 7 páginas de la lista de indicadores por grupos de edades para tenerlas visibles en el departamento de orientación. Son muy gráficas, las familias y maestros pueden visualizar todos los indicadores que se pueden detectar por cada edad. (descargar el PDF).

    indicadores dide

    Los cuestionarios dide tienen en cuenta hasta 35 indicadores que interfieren en el aprendizaje, desarrollo y bienestar del niño o adolescente

díde se sitúa en la fase previa al diagnóstico, recoge información automáticamente del entorno del niño para ofrecerla organizada por indicadores al departamento de orientación                              

  1. Empecemos a usar dide de forma selectiva antes de usarlo “masivamente”,  según el tipo de situación de la escuela y su forma de proceder:
  • Los propios tutores pueden proponer entre 3 y 5 alumnos de su clase al año que él crea que son susceptibles de ser observados con díde, sin que ello signifique que durante el curso pueda proponer a alguno más.
  • díde también se convierte en una herramienta para el propio tutor. Podremos dotar de un usuario con perfil “Tutor” a cada tutor para que sean ellos quienes inicien los estudios pertinentes (ellos conocen a los niños que puedan ser candidatos, conocen y hablan con las familias y se reúne con el resto de profesores del menor). Los tutores pueden crear los estudios, eso significa que ellos SOLO pueden ver sus propios estudios díde, NO los de otros tutores, pero el administrador de díde (en este caso el orientador u orientadores educativos de la escuela) pueden ver todo lo que hacen todos los tutores.
  • En ese momento y con el resultado en la mano, se puede decidir si finalmente el niño necesita ser valorado por el equipo de orientación o se proponen otras medidas para seguir observando (recordad que se generan unas pautas de orientación para actuar desde el primer minuto).
  • Al equipo de orientación le llegan los alumnos filtrados y con el informe en el que se pueden ver las alertas y los descartes, estos datos dan mucha más celeridad al proceso de detección/diagnóstico y por consiguiente, a la intervención.

Si la escuela tiene uno o varios orientadores educativos internos y a tiempo completo, lo normal es que ellos mismos sean quienes creen los estudios díde según les propongan los propios tutores.  Pero si la escuela tiene orientadores educativos internos o externos y a tiempo parcial, en ambos casos se podrá hacer uso del perfil “Tutor”, en el segundo supuesto es más conveniente que los tutores tengan dicho perfil.

  1. Díde permite hacer estudios a una o varias clases de la misma edad. Hay escuelas que combinan el uso de díde de forma selectiva y masiva de la siguiente manera:
     

    1. Seleccionan un curso (normalmente de 4-5 años o incluso de 2-3), se puede seleccionar otro grupo de edad según centro educativo.
    2. Y el resto de alumnos de forma selectiva a criterio de los tutores.
       

En síntesis

  1. Comunicación interna y externa
  2. Imprimir y plastificar la tabla de indicadores para tenerlas visibles en el departamento de orientación
  3. Introducir en el protocolo interno de detección temprana la fase de recogida automática de información con díde (sin la intervención del niño/a)
  4. Empoderar al tutor con una nueva herramienta de observación y detección

 

Innovación social. Beneficios de la herramienta dide:

  1. Un nuevo servicio en la escuela cara a las familias
  2. Dide no interfiere en la rutina del niño (Solo sacamos al menor de la clase si es necesario)
  3. Las pautas de orientación actúan desde el minuto 1 de la identificación de la necesidad educativa.
  4. Atención a la diversidad real
  5. Menor tiempo para llegar al diagnóstico
  6. Ahorro de tiempo y de costes

 

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