Sexting, sextorsión y grooming. ¿Qué son? ¿Tu hijo/a está a salvo?

Según datos del Aula TIC PYMES de la USC, el 40% de las adolescentes de Europa de entre 14 y 15 años no ve ningún problema en realizarse fotos con contenido sexual. 1 de cada 6 menores se las haría completamente desnuda. Este dato, de por sí, ya resulta preocupante pero lo es más aún si tenemos en cuenta prácticas como el sexting, la sextorsión y el grooming. Si la mitad de estas palabras te han sonado a chino o no sabrías del todo bien explicar de qué se tratan sigue leyendo. En díde creemos que el conocimiento de estas prácticas ayuda [...]

Por | 12 mayo, 2017|Categorias: Nuevas tecnologías|Etiquetas: , , , , , |Sin comentarios

Cyberbullying: ¿cómo combatirlo?

En la actualidad, los niños y adolescentes emplean las nuevas tecnologías para aprender, entretenerse, comunicarse… esta última necesidad es una de las más importantes para el ser humano. Los más pequeños navegan a todas horas en las redes sociales tratando de desempeñar tal necesidad o quién sabe… En verdad, no llegamos a conocer en su totalidad, las acciones que realizan nuestros hijos en dichas plataformas de comunicación. ¿Son ciberacosados o son ellos quienes ejercen el ciberacoso? Desgraciadamente, la palabra cyberbullying se escucha mucho en la actualidad, pero si todavía no sabes muy bien de qué se trata, en díde os lo explicamos. [...]

Por | 5 mayo, 2017|Categorias: Acoso escolar, Cyberbullying|Etiquetas: , , , , |1 comentario

Datos sobre el uso de las redes sociales en los niños y adolescentes

Actualmente, la edad media de inicio al mundo de Internet se establece en 7 años. Los niños empiezan a necesitar sentirse parte de un grupo social cuando son un poco más mayorcitos. Por ello, pasan más tiempo conectados en redes sociales tratando de interactuar con sus amigos o seguidores que, comiendo, durmiendo o estudiando, por ejemplo. Desde díde, queremos que vosotros, madres y padres, tengáis conocimiento de los últimos datos de uso de redes sociales en los niños y adolescentes. El uso de las redes sociales en los niños y adolescentes se ha incrementado exponencialmente en los últimos años gracias al desarrollo [...]

El uso de los videojuegos por los adolescentes. ¿Tu hijo/a es un ‘flamer’?

En la actualidad, el 25% de los jugadores de videojuegos on-line son menores de edad y pasan casi unas 18 horas semanales jugando.* ¿Sabemos realmente los padres qué están haciendo nuestros hijos cuando juegan on-line? ¿A qué tipo de juegos dedican su tiempo? ¿Con quién están jugando? ¿Tienen un buen comportamiento hacia la comunidad de jugadores? ¿Están los adolescentes haciendo un buen uso de los videojuegos? La palabra ‘flamer’ significa ‘lanzallamas’ en inglés. Pero en el mundo de los videojuegos tiene una connotación totalmente diferente. Se denomina ‘flamer’ a un jugador que lanza mensajes deliberadamente hostiles y sin ningún propósito constructivo. Se [...]

La utilidad de las ‘Aplicaciones de control parental’

El constante crecimiento del uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños y adolescentes ha propiciado la aparición de diversas aplicaciones de control parental. Dichas aplicaciones están concebidas para proporcionar a las familias una solución útil para el control del contenido y del tiempo de uso de todos los dispositivos electrónicos de los niños. Las aplicaciones de control parental son soluciones muy potentes que permiten a los padres: Bloquear otras aplicaciones. Monitorizar la actividad de sus hijos en los diferentes dispositivos. Establecer unos horarios de conexión a Internet. Controlar las llamadas y los mensajes, pudiendo bloquear contactos. Determinar la localización [...]

Los peligros de las redes sociales en los niños y adolescentes

En la actualidad, las redes sociales ponen en contacto a personas de todas las edades, incluyendo a los niños y adolescentes, con el fin de comunicarse y socializarse. ¿Pero se conoce el riesgo de interactuar (mensajes, imágenes, videos, etc.) a través de este tipo de plataformas? El uso de las redes sociales en los niños y adolescentes ha sido algo muy cuestionado recientemente por familias, docentes, psicólogos… en cuanto a la privacidad y seguridad que reportan al menor. En díde conocemos muy bien los peligros que entrañan las redes sociales para los más jóvenes puesto que somos una plataforma educativa digital. Nuestro [...]

Acoso Escolar: Bullying y CiberBullying, esencial combatirlo desde la prevención.

En este artículo hablaremos sobre el acoso escolar, tan tristemente recurrente en TODOS los centros escolares y algunas pautas que ayudan a que esas dificultades mejoren o desaparezcan del repertorio conductual del menor. El Bullying, se puede dar en niños y niñas de distintas edades desde los primeros cursos de primaria. Este indicador refleja el acoso y maltrato psicológico, emocional o físico que sufre un menor a manos de sus compañeros de clase o entorno escolar. Cuando se obtiene una elevada puntuación en el estudio díde, (test basado en la observación de las personas que rodean al niño), suele responder a una situación [...]

No detectar dificultades del aprendizaje y/o emocionales en niños: algunos datos y consecuencias

Tanto en los propios niños, como en las relaciones familiares, educativas y sociales que les envuelven, no detectar dificultades del aprendizaje y/o emocionales puede tener efectos muy negativos, pero sobre todo evitables y a los que podemos adelantarnos. Puesto que el principal motivo por el que los padres acuden a consulta con un profesional es por percibir problemas emocionales y de conducta en sus hijos, que ellos ya no pueden manejar y comprender. Desde díde os explicamos algunas consecuencias derivadas de no detectar a tiempo dificultades del aprendizaje y desarrollo. Se estima que en torno al 20% de los niños que fracasan en la [...]

díde con la infancia, aunando esfuerzos por la detección temprana de dificultades del aprendizaje y desarrollo

La infancia es la etapa en que los niños y niñas desarrollan el conocimiento y sientan las bases del aprendizaje. Teniendo en cuenta esto, díde incide en la detección y la orientación temprana de posibles dificultades del aprendizaje y/o del desarrollo para que niños/as y jóvenes puedan superarlas a tiempo y así prevenir que acarreen problemas más importantes en el futuro. Las pequeñas dificultades pueden derivar en problemas de mayor consideración, que se pueden evitar si se detectan a tiempo. Por medio de sus estudios, que funcionan como preevaluaciones psicopedagógicas, y gracias a la observación de padres y educadores díde puede detectar [...]

FECEVAL con el efecto díde, transformando diferencias en oportunidades

Cada vez son más las instituciones y los profesionales que se comprometen con el efecto díde, movidos por sus mismos valores. La Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL) ha sido una de las organizaciones en mostrar su interés por este proyecto de prevención, orientación y detección temprana de dificultades del aprendizaje y del desarrollo en niños/as y jóvenes de los 2 a los 18 años, díde. Comprometida con la educación y trabajando por ella desde 1977, FECEVAL comparte con el equipo de profesionales de Grupo VS y el efecto díde el deseo de apostar por la excelencia educativa, de generar [...]