II Premios Escuela Infantil: reconocimiento a los maestros

La revista profesional Escuela Infantil, del grupo editorial Siena –empresa editora de MAGISTERIO–, ha entregado el II Premio Escuela Infantil a experiencias educativas realizadas en el aula de 0-6.   Ha sido un honor para Grupo VS (Educar y Aprender) poder participar en la entrega de estos premios que suponen un reconocimiento a los equipos directivos y al profesorado por su labor, y una forma de incentivar a las escuelas infantiles para que sigan innovando y mejorando las metodologías de aprendizaje en la edad 0 a 6 años. Así, se ha tenido en cuenta que los proyectos de los centros favorezcan el desarrollo físico, afectivo, social [...]

Día internacional del Asperger. Descubre su mundo y potencia sus capacidades.

díde te ayuda a descubrir su mundo y a potenciar sus capacidades www.educaryaprender.es/didefamilia El equipo díde se suma hoy, 18 de febrero a la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha no es casual, ya que conmemora el aniversario del nacimiento de Hans Asperger (18 de febrero de 1906), psiquiatra austriaco que lo describió por primera vez. En este día queremos dar visibilidad al colectivo y sus familias, animando a todos los lectores a promover que se hable del Asperger aportando conocimiento y compartiendo experiencias a través de redes sociales, grupos de amigos y personas relacionadas con la educación [...]

Educar y aprender para la diversidad y la convivencia favorece la inclusión

Debemos aprender la lección de que no hay niños idénticos entre sí, ni aprenden en el mismo momento ni de la misma manera. La vida es diversidad, por lo que educar y aprender para la diversidad es educar y aprender para la vida. Los profesionales de la educación debemos apostar por la educación inclusiva. El pasado 17 y 18 de enero se celebró en la casa consistorial de la ciudad de Praga la Exchange of experience conference “It is not too late”, congreso sobre educación inclusiva al que fui invitado como investigador en el marco del Proyecto PAL sobre la lucha [...]

Pautas útiles para que los niños manejen mejor la frustración, ira y enfado.

La baja tolerancia a la frustración y la dificultad en la gestión de la ira son dos indicadores que interfieren en el aprendizaje y desarrollo del niño. Identificarlos a tiempo facilita una intervención temprana favoreciendo así su bienestar. Este es el primero de diferentes artículos en los que hablaremos sobre los indicadores y algunas pautas que ayudan a que esas dificultades mejoren o desaparezcan del repertorio conductual del menor. La baja tolerancia a la frustración, se encuentra muy presente en niños y niñas de distintas edades. Este indicador recoge la incapacidad que presenta el niño/a para tolerar contratiempos, pequeñas molestias o deseos [...]

Educando para vivir en paz y sin violencia

Educando para vivir en paz y sin violencia Para educar en la no violencia y la paz, demuestra a tus hijos todo tu cariño. Los padres deben ser los principales maestros en enseñar y practicar las habilidades sociales que harán de sus hijos personas emocionalmente sanas e inteligentes. Tal día como hoy 30 de enero, queremos conmemorar la fecha en que se celebra el DENIP, ¿no te suena esta palabra? Sigue leyendo porque estas letras y esta fecha no son aleatorias, se eligieron para conmemorar a una de las personas más influyentes del siglo XX. El 30 de enero de 1948 [...]

Problemas de aprendizaje relacionados con la visión: Mi hijo no comprende lo que lee

El aprendizaje se relaciona muy directamente con la VISIÓN ya que el 80% de lo que el niño aprende le llega por la vía visual. La plataforma díde posee un indicador que ayuda a identificar a los niños que sean susceptibles de tener problemas de aprendizaje relacionados con la visión y audición. No debemos confundir entre VISTA y VISIÓN Cuando pensamos en visión, por lo general pensamos en agudeza visual. Pero la visión es mucho más que eso. No son los ojos, sino el cerebro el que procesa el mundo visual, incluyendo símbolos, imágenes y distancias. Se estima que el 25% del fracaso escolar [...]

Una aplicación on line para padres detecta o descarta problemas de aprendizaje

Díde es una aplicación 'on line' que ofrece una herramienta para que padres y profesores, sin necesidad de que participe el niño, sólo rellenando unos cuestionarios o test, puedan saber si existen problemas de aprendizaje y desarrollo e incluso anticiparse a ellos. El viernes, en representación de Grupo VS (educar y aprender), el responsable del proyecto díde, Alberto Ramírez y la psicóloga Eva Campos visitaron La Cadena Ser y fueron entrevistados en el programa radiofónico locos por Valencia. Según nos cuentan entre sonrisas, fue una bonita experiencia tener la oportunidad de conversar con Amadeo Salvador y Arturo Blay para presentar díde familia. [...]

La importancia de la detección temprana de problemas del aprendizaje. Escuela Infantil

¿Es posible una detección temprana de dificultades del aprendizaje y desarrollo en educación infantil? Tanto las familias como los profesionales que tenemos la suerte de trabajar y ayudar al adecuado desarrollo de los más pequeños estarán muy de acuerdo con que la prevención en cualquier área es clave para el éxito, pero cuando tiene que ver con nuestros niños y niñas creemos que se convierte en algo fundamental. Es por eso que muchos se preguntan si es viable llevar a cabo una detección temprana de los niños y niñas que se encuentran en las etapas de educación infantil.  Y la respuesta es [...]

David Meca, ejemplo de superación y embajador del proyecto educativo díde

"Mi paso por la escuela no fue fácil y mi infancia, debido a los múltiples problemas físicos que padecía, tampoco fue bonita. Pero quizá por eso cuando salía del colegio me metía en la piscina y me sentía liberado y feliz" David Meca   Olor a café, ruido de platos y tazas. Tostadas, zumo de naranja y unos papeles sobre la mesa. La grabadora preparada. Afuera, el frío de Madrid, humo de tabaco y algún periódico abierto por la sección de deportes. Le veo cruzar la calle. Puntual, no tarda mucho en descubrirme. La cafetería es pequeña, familiar y acogedora. Son las [...]

Vacaciones de Navidad. Las nuevas tecnologías en manos de los más pequeños.

A través de las nuevas tecnologías y acceso a internet, los menores tienen entre sus manos un factor de riesgo frente a posibles adicciones, ¿cómo podemos prevenir y detectarlas? Hay que establecer pautas de uso y tiempo consensuadas entre los adultos y los niños/as. Nos encontramos en plenas vacaciones de Navidad en España y también en muchos otros países. Estos días los más pequeños de la casa no tienen que ir a clase. Todos sabemos que es una época magnífica para descansar, disfrutar en familia y coger fuerzas para el nuevo trimestre. Pero esta tranquilidad y convivencia parece que se complica con [...]