“Quédate”, un programa experimental dirigido a prevenir el abandono escolar

"Quédate", un programa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura dirigido a prevenir el abandono escolar Se ha establecido en el mes de marzo de 2018 la participación y colaboración del Grupo VS mediante su novedosa herramienta que facilita una evaluación orientadora del perfil del alumno para la detección temprana de hasta 35 indicadores que dificultan el aprendizaje y desarrollo del niño, dìde, en el nuevo programa experimental “Quédate” desarrollado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y que se llevará a cabo en el presente curso lectivo. El programa experimental “Quédate” impulsa el aprendizaje basado en [...]

Los abuelos, pieza clave para el mantenimiento de la unidad familiar

Los ancianos, antropológicamente e históricamente, han sido una fuente de conocimiento y de transmisión para niños y jóvenes. Con los diversos cambios sociales ha habido momentos en los que perdieron su importancia y trascendencia en esta conexión de la cadena familiar. Desde hace unas pocas décadas no sólo han recuperado la posición del pasado sino que han incrementado su desempeño en los vínculos con los más pequeños de la familia. Aunque quizás con mayor condescendencia que los progenitores y con una perspectiva llena de experiencia y de relativización "son buenos observadores y conocedores de sus nietos pudiendo ofrecer ayuda efectiva para detectar [...]

El uso de los videojuegos por los niños y adolescentes. ¿Tu hijo/a es un ‘flamer’?

"¡Deja eso y ven a comer!" o "¡Apaga el videojuego de una vez y duérmete!" resuenan de un lado. La respuesta, muchas veces es el silencio o bien: "¡Termino la partida y voy, es la última misión!" o "¡Ya voy, cinco minutos más!". En la actualidad, el 25% de los jugadores de videojuegos on-line son menores de edad y pasan casi unas 18 horas semanales jugando.* ¿Sabemos realmente los padres qué están haciendo nuestros hijos cuando juegan on-line? ¿A qué tipo de juegos dedican su tiempo? ¿Con quién están jugando? ¿Tienen un buen comportamiento hacia la comunidad de jugadores? ¿Están los adolescentes [...]

Las escuelas infantiles de Ponferrada dan un paso adelante en educación inclusiva

La detección temprana evita que dificultades que no se han detectado y que se pueden resolver en los primeros cursos de primaria sin apenas secuelas, se arrastren hasta etapas posteriores de la educación con sus consecuencias negativas en cuanto al fracaso escolar y a la baja autoestima de los niños y adolescentes. Las dos escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento de Ponferrada, Mago Chalupa y Camino de Santiago, apuestan por la educación inclusiva implantando dide, un innovador método de cribado capaz de identificar y detectar indicios de hasta 35 dificultades en el aprendizaje y el desarrollo de niños de entre 2 y [...]

Con la ratio de menores que manejan los orientadores educativos, se “escapan” casos

Entre otras funciones, el orientador identifica las necesidades educativas en el centro, en las aulas y en los alumnos, o dicho de otro modo, la prevención y detección de problemas de aprendizaje, coordina la evaluación psicopedagógica y realiza el informe psicopedagógico. El tiempo transcurre inexorablemente para todos del mismo modo que para el orientador educativo, que en su “bóveda celeste” de macroactividades especificadas en “estrellas” de tareas profesionales, aún con la mejor voluntad, dedicación y saber hacer, se puede hallar no sólo desbordado, sino además encontrarse con paradojas.   La ratio que manejan los orientadores (una media de 800 y lejos de los [...]

Familia y docentes, la clave para la detección temprana del TEL

¿Qué significa decir que un niño tiene una limitación específica en el lenguaje? El National Institute of Deafness and other Communication Disorders define el Trastorno Específico del Lenguaje como una afección que retrasa el dominio de las habilidades del lenguaje en los niños que no tienen pérdida de la audición u otros retrasos en el desarrollo. También se habla de trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo. Es una de las dificultades de aprendizaje infantil más comunes, que afecta aproximadamente a 2 niños de cada aula escolar. El efecto o huella persiste en la edad adulta. Los niños con Trastorno [...]

La OMS reconoce el trastorno por videojuegos como un problema de salud pública

Los videojuegos, y en especial los de multijugador online, ocupan gran parte de la vida de los niños y adolescentes. Pero puede llegar el momento en que dejan de ser una simple actividad de ocio para convertirse en un serio problema de adicción y aislamiento. Actualmente, la edad media de inicio al mundo de Internet se establece en 7 años. Los niños empiezan a necesitar sentirse parte de un grupo social cuando son un poco más mayorcitos. Por ello, pasan más tiempo conectados en redes sociales tratando de interactuar con sus amigos o seguidores que, comiendo, durmiendo o estudiando, por ejemplo. Desde [...]

INTUR ofrece a sus colegios herramientas para gestionar la diversidad

INTUR (comedores escolares) fomenta las escuelas inclusivas INTUR es una organización experta en la gestión integral de comedores escolares (guarderías, colegios e institutos) muy comprometida con la educación.  Acompaña a los niños y niñas en todas las etapas educativas fomentando la vida saludable, el respeto por medio ambiente, la integración y la atención a la diversidad del alumnado.  Entre sus fines de Responsabilidad Social Corporativa y con el objetivo principal de ayudar en el ámbito educativo a sus clientes, INTUR establece colaboraciones con entidades que persigan intereses similares. En ese sentido, ha mostrado su interés por herramientas como díde que fomenten las escuelas [...]

Cómo sacar rendimiento a las horas de estudio

¿Cuál debería ser la forma correcta en la que los niños tendrían que estudiar para aprender? ¿De manera ideal? Olvidándose de las notas y disfrutando del aprendizaje. El problema es que eso no siempre es posible, puesto que el propio sistema educativo les lleva a obsesionarse por aprobar en lugar de por aprender. También sería útil que los maestros y profesores consiguiesen hacer que los niños encuentren un sentido a lo que estudian (que no digo que no lo tenga, pero debe explicarse y debe explicarse bien), y que tampoco descargasen el peso de la evaluación en memorizar contenidos, que es precisamente [...]

Síndrome de Asperger: “En mi mundo conocido y previsible”

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés restringidos y absorbentes. El niño con síntomas leves resulta a menudo no diagnosticado y puede parecer raro o excéntrico. Veamos el caso de Miguel: "Hoy tengo veinte años. Mi habitación es mi refugio seguro, mis libros están perfectamente ordenados, por temas, del mismo modo que el contenido de mi ordenador así como del resto de mis pertenencias personales, [...]