Premio Magisterio a: “Se buscan #valientes” de Mediaset. Entrega díde (Grupo VS)

lX Edición Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación Los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación reconocen anualmente la labor de todos aquellos profesionales, organizaciones y empresas que con su trabajo y ejemplo a lo largo del año han contribuido al desarrollo educativo en el mundo. Un consejo editorial encabezado por periodistas de Magisterio pone cada año sobre la mesa más de un centenar de candidaturas, todas ellas dignas de reconocimiento. Finalmente son ocho los premiados y dos las menciones especiales.  Protagonistas de diferente procedencia (administración, patronales de enseñanza, partidos políticos, empresas, fundaciones, maestros, colegios…) intentando que todos estén representados. [...]

Jornada sobre TDAH en Palencia: “La escuela, el TDAH y yo”.

Una llamada a la atención a la diversidad y el derecho de todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo Con el lema "La escuela, el TDAH y yo" se presenta la IX jornada sobre TDAH en Palencia que tendrá lugar el sábado, 18 de noviembre de 2017 en el auditorio España – Duero de la calle Mayor Principal 54 en horario de 9:00 a 14:00 horas. La Asociación TDA-H Palencia pone el foco de atención exclusivamente en el abordaje del trastorno en los centros escolares  porque, según los responsables: los docentes demandan información y formación sobre el trastorno; los padres desean que [...]

Presentación del libro de Ana Roa: Educación ¿talla única?

El pasado día 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 A LAS 18:00 HORAS se celebró la presentación del libro “EDUCACIÓN, ¿TALLA ÚNICA?” escrito por Ana Roa y prologado por Irene Villa. El acto tuvo lugar en el Colegio Profesional de la Educación, en la C/ Fuencarral 101, 3a planta. ¿Por qué  la medida de una “talla única”? ¿Una “talla única” encaja para todos? ¿Por qué aún nos parece “normal” entrar en un mismo molde o en un patrón preestablecido? ¿Por qué ese patrón determina nuestro sentido de pertenencia y afecta a nuestra autoestima? El equipo de GRUPO VS, entidad cabecera del proyecto educativo díde, hemos tenido [...]

Emociones y aprendizajes en el III Congreso Nacional Diferencias individuales y Necesidades Educativas Específicas. TDAH Vallès

Diferencias individuales y Necesidades Educativas Específicas. ¿Qué es la educación? ¿Para qué sirve la escuela? Hace apenas un año no habría imaginado vivir lo acontecido el pasado 21 de octubre: ser invitado a participar en el III Congreso Nacional de “Diferencias individuales y Necesidades Educativas Específicas”, organizado por la Asociación TDAH Vallès en Sabadell. La invitación se acompañó de una petición clara y de gran responsabilidad: ofrecer la ponencia marco, que además debía versar en torno al éxito y fracaso escolar.   Congreso Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Específicas.   La responsabilidad (y el deleite) era aún mayor teniendo en [...]

Conductas disruptivas. La asertividad, una competencia docente primordial.

Las conductas disruptivas son acciones perturbadoras o agresivas que rompen la disciplina y alteran la armonía del grupo dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención en el aula. Durante el transcurso de la etapa escolar algunos niños pueden presentar en ocasiones, conductas disruptivas en el aula, causando reacciones que pueden resultar negativas también para el propio niño, por ejemplo, el rechazo por parte de sus compañeros y maestros, aislamiento social, así como un incremento del mismo comportamiento inapropiado. Algunos ejemplos de estas conductas en el aula son: Desafiar activamente a los profesores. Iniciar peleas. Molestar deliberadamente a otras personas. Actitudes de desobediencia. [...]

Técnicas de Estudio y aprendizaje. Aprobar y aprender no son la misma cosa

Desde pequeños, los suspensos llevan a los niños a un sentimiento de inseguridad creyendo que no tienen la capacidad suficiente.  La desmotivación los empuja a la falta de voluntad para el estudio. España ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en la última década del 30,3% que se registraba en 2006 al 19% de 2016. Pese a ello, es el segundo país de la Unión Europea (por detrás de Malta) con mayor fracaso escolar: el 19% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha terminado la ESO. Según Víctor Soler, doctor en sociología, especialista en educación: “probablemente no es que [...]

La diversidad en las escuelas y la necesidad de gestionarla

Para empezar, propongo hacer un primer ejercicio de etimología. Podemos dividir la palabra «diversidad» en tres partes. Con el prefijo di- se hace referencia a una separación, a que hay algo que diverge en un conjunto. Con la raíz vertere, procedente del latín, se alude a verter, girar, cambiar de sentido o dar vueltas. Por último, con el sufijo -dad damos a entender que nos referimos a una cualidad. Con todo, la palabra diversidad se refiere a lo que gira en dirección opuesta, a la cualidad de lo que, por sí mismo, es diferente y se define por la variedad. Al mismo [...]

Por | 5 septiembre, 2017|Categorias: Diversidad, Educar en las aulas|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Detectar problemas de conducta en niños y adolescentes: negativista desafiante

El comportamiento agresivo o el desafío a las figuras de autoridad son algunos de los síntomas que alertan sobre un posible trastorno de comportamiento

La familia es clave para luchar contra el trastorno de conducta alimentaria (TCA)

¿Qué es el Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)? Los trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa, la bulimia o el trastorno por hartazgo o comedor compulsivo se caracterizan, en general, por una alteración de la conducta ante los alimentos, ya sea por exceso o por defecto. La insatisfacción que tiene el adolescente con su imagen corporal y los pensamientos distorsionados sobre el peso y la salud le puede llevar a hacer conductas inadecuadas que pueden tener consecuencias muy negativas a nivel nutricional, físico, psicológico y social. Anorexia nerviosa Es un trastorno grave de la conducta alimentaria en la que la persona que la [...]

Deberes escolares y responsabilidades de los niños

¡Se acabó el curso escolar! Y con él, un año más el grupo de whatsapp de padres y madres de la clase de mi hijo dice "hasta luego" Nada ha pasado inadvertido para mí en este curso, a los "despistes" de Marc se han unido los olvidos de deberes y fechas importantes de cada uno de los compañeros del aula. Este es un tema muy recurrente que forma parte del día a día de las familias. Puede resultar contradictorio, pero lo cierto es que cuanto más hacemos por nuestros hijos más dependientes e irresponsables se vuelven.  Como padres queremos que nuestros hijos disfruten [...]