El docente, figura clave para poner freno al fracaso escolar

El 5 de octubre se celebra, desde 1994, el Día Mundial de los Docentes Una figura clave para poner freno al fracaso escolar y ofrecer una educacion inclusiva enfocada en la atención diversidad. Ser docente implica algo más que una categoría o una posición social, no es un trono desde el que observar, juzgar o dar órdenes. Ser verdaderos docentes, maestros/as y profesores/as, es un ejercicio de valientes, es luchar diariamente, tomar decisiones, correr, pelear, preocuparse, pero también guiar, conducir, acompañar, escuchar… Víctor Soler, doctor en sociología.   Conductas disruptivas en el aula y el apoyo de las familias Los maestros además se [...]

Centros Psicopedagógicos Gabaldón: familia y colegio, clave para la detección de dificultades del aprendizaje

El trabajo en equipo es la clave del éxito Tras un análisis de las carencias psicoeducativas encontradas en distintos campos, su directora Eva Gabaldón, decidió poner en marcha un ambicioso proyecto cuya principal finalidad era ofrecer servicios profesionales y de calidad dentro del ámbito psicoeducativo y logopédico. En la actualidad Centros Psicopedagógicos Gabaldón , creados para cubrir las necesidades de los niños, adolescentes y adultos en los campos de la psicología, neuropsicología, pedagogía y logopedia, cuenta con 8 centros distribuidos por toda la Comunidad Valenciana, actualmente se encuentra en plena expansión con la previsión de apertura de nuevos centros a corto plazo. Para [...]

Niños desobedientes, conductas disruptivas y autoridad paterna

Uno de los problemas más frecuentes que emergen en la población infanto juvenil es el de la desobediencia y las conductas disruptivas en el aula, habiéndose incrementado en las últimas dos décadas. En sentido muy aséptico obedecer es cumplir la voluntad de quien manda. Son muchos los padres que se lamentan de que su hijo no hace caso de nada, que va a la suya, que no escucha, y que le da lo mismo si se le premia o se le castiga, que… y lamentos y quejas por doquier. Además del vínculo afectivo en la familia es necesario el orden y la autoridad [...]

Microsoft y díde aúnan esfuerzos por un mismo fin: conseguir lo mejor de cada alumno

Microsoft Educación  ha mostrado su interés por este proyecto de prevención, orientación y detección temprana de dificultades del aprendizaje y del desarrollo en niños/as y jóvenes de los 2 a los 18 años: díde.   Creemos en el potencial de cada estudiante. Creemos que los profesores merecen más tiempo para enseñar. Y creemos que, con las herramientas adecuadas, todo es posible. Microsoft Educación     Movidos por los mismos valores, Microsoft Educación y díde afianzan todavía más su deseo de hacer que todos los niños/as aprovechen con éxito su etapa educativa, tanto dentro como fuera de las escuelas, y conseguir que nadie [...]

Evaluación orientadora del perfil del alumno. ¿Qué es dide?

En el presente contamos con buenos profesionales de la orientación, que junto con maestros, profesores, tutores y otros especialistas (PT, logopedas…), intentan realizar su mejor quehacer con el fin de que los menores logren maximizarse. Ahora bien, se topan con realidades empezando por excesiva ratio de alumnado, "se nos escapan casos" -afirman los orientadores-, siguiendo porque las válidas pruebas psicológicas tienen la función principal de evaluación técnica para diagnóstico y tratamiento y deben realizarlas profesionales específicos. No es viable para un pedagogo, psicólogo, psicopedagogo, hacer pases de pruebas psicológicas ni por tiempo, ni por coste para obtener una detección temprana general. Pongamos un ejemplo [...]

La autoestima en la vida de un niño. Motivos, repercusión y detección temprana

La autoestima es la percepción sobre cómo nos valoramos, tanto en lo que somos como en lo que hacemos  Tenemos un espacio muy reducido para presentar a la autoestima sobre la que se ha escrito, comentado, realizado cursos, talleres, comercializado libros de autoayuda y no se sabe cuántas cosas más. Se ha convertido en una palabra en demasiadas ocasiones manida, que sirve para “un roto y también para un descosido”, pero más allá del popularizado “quiérete a ti mismo” vamos a intentar dar una mayor claridad sobre su contenido e implicaciones fundamentales en el desarrollo de esta especie que somos nosotros, los [...]

“Quédate”, un programa experimental dirigido a prevenir el abandono escolar

"Quédate", un programa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura dirigido a prevenir el abandono escolar Se ha establecido en el mes de marzo de 2018 la participación y colaboración del Grupo VS mediante su novedosa herramienta que facilita una evaluación orientadora del perfil del alumno para la detección temprana de hasta 35 indicadores que dificultan el aprendizaje y desarrollo del niño, dìde, en el nuevo programa experimental “Quédate” desarrollado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y que se llevará a cabo en el presente curso lectivo. El programa experimental “Quédate” impulsa el aprendizaje basado en [...]

Los abuelos, pieza clave para el mantenimiento de la unidad familiar

Los ancianos, antropológicamente e históricamente, han sido una fuente de conocimiento y de transmisión para niños y jóvenes. Con los diversos cambios sociales ha habido momentos en los que perdieron su importancia y trascendencia en esta conexión de la cadena familiar. Desde hace unas pocas décadas no sólo han recuperado la posición del pasado sino que han incrementado su desempeño en los vínculos con los más pequeños de la familia. Aunque quizás con mayor condescendencia que los progenitores y con una perspectiva llena de experiencia y de relativización "son buenos observadores y conocedores de sus nietos pudiendo ofrecer ayuda efectiva para detectar [...]

El uso de los videojuegos por los niños y adolescentes. ¿Tu hijo/a es un ‘flamer’?

"¡Deja eso y ven a comer!" o "¡Apaga el videojuego de una vez y duérmete!" resuenan de un lado. La respuesta, muchas veces es el silencio o bien: "¡Termino la partida y voy, es la última misión!" o "¡Ya voy, cinco minutos más!". En la actualidad, el 25% de los jugadores de videojuegos on-line son menores de edad y pasan casi unas 18 horas semanales jugando.* ¿Sabemos realmente los padres qué están haciendo nuestros hijos cuando juegan on-line? ¿A qué tipo de juegos dedican su tiempo? ¿Con quién están jugando? ¿Tienen un buen comportamiento hacia la comunidad de jugadores? ¿Están los adolescentes [...]

Las escuelas infantiles de Ponferrada dan un paso adelante en educación inclusiva

La detección temprana evita que dificultades que no se han detectado y que se pueden resolver en los primeros cursos de primaria sin apenas secuelas, se arrastren hasta etapas posteriores de la educación con sus consecuencias negativas en cuanto al fracaso escolar y a la baja autoestima de los niños y adolescentes. Las dos escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento de Ponferrada, Mago Chalupa y Camino de Santiago, apuestan por la educación inclusiva implantando dide, un innovador método de cribado capaz de identificar y detectar indicios de hasta 35 dificultades en el aprendizaje y el desarrollo de niños de entre 2 y [...]