Conductas disruptivas. La asertividad, una competencia docente primordial.

Las conductas disruptivas son acciones perturbadoras o agresivas que rompen la disciplina y alteran la armonía del grupo dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención en el aula. Durante el transcurso de la etapa escolar algunos niños pueden presentar en ocasiones, conductas disruptivas en el aula, causando reacciones que pueden resultar negativas también para el propio niño, por ejemplo, el rechazo por parte de sus compañeros y maestros, aislamiento social, así como un incremento del mismo comportamiento inapropiado. Algunos ejemplos de estas conductas en el aula son: Desafiar activamente a los profesores. Iniciar peleas. Molestar deliberadamente a otras personas. Actitudes de desobediencia. [...]

Técnicas de Estudio y aprendizaje. Aprobar y aprender no son la misma cosa

Desde pequeños, los suspensos llevan a los niños a un sentimiento de inseguridad creyendo que no tienen la capacidad suficiente.  La desmotivación los empuja a la falta de voluntad para el estudio. España ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en la última década del 30,3% que se registraba en 2006 al 19% de 2016. Pese a ello, es el segundo país de la Unión Europea (por detrás de Malta) con mayor fracaso escolar: el 19% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha terminado la ESO. Según Víctor Soler, doctor en sociología, especialista en educación: “probablemente no es que [...]

La diversidad en las escuelas y la necesidad de gestionarla

Para empezar, propongo hacer un primer ejercicio de etimología. Podemos dividir la palabra «diversidad» en tres partes. Con el prefijo di- se hace referencia a una separación, a que hay algo que diverge en un conjunto. Con la raíz vertere, procedente del latín, se alude a verter, girar, cambiar de sentido o dar vueltas. Por último, con el sufijo -dad damos a entender que nos referimos a una cualidad. Con todo, la palabra diversidad se refiere a lo que gira en dirección opuesta, a la cualidad de lo que, por sí mismo, es diferente y se define por la variedad. Al mismo [...]

Por | 5 Septiembre, 2017|Categorias: Diversidad, Educar en las aulas|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Detectar problemas de conducta en niños y adolescentes: negativista desafiante

El comportamiento agresivo o el desafío a las figuras de autoridad son algunos de los síntomas que alertan sobre un posible trastorno de comportamiento

La familia es clave para luchar contra el trastorno de conducta alimentaria (TCA)

¿Qué es el Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)? Los trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa, la bulimia o el trastorno por hartazgo o comedor compulsivo se caracterizan, en general, por una alteración de la conducta ante los alimentos, ya sea por exceso o por defecto. La insatisfacción que tiene el adolescente con su imagen corporal y los pensamientos distorsionados sobre el peso y la salud le puede llevar a hacer conductas inadecuadas que pueden tener consecuencias muy negativas a nivel nutricional, físico, psicológico y social. Anorexia nerviosa Es un trastorno grave de la conducta alimentaria en la que la persona que la [...]

Deberes escolares y responsabilidades de los niños

¡Se acabó el curso escolar! Y con él, un año más el grupo de whatsapp de padres y madres de la clase de mi hijo dice "hasta luego" Nada ha pasado inadvertido para mí en este curso, a los "despistes" de Marc se han unido los olvidos de deberes y fechas importantes de cada uno de los compañeros del aula. Este es un tema muy recurrente que forma parte del día a día de las familias. Puede resultar contradictorio, pero lo cierto es que cuanto más hacemos por nuestros hijos más dependientes e irresponsables se vuelven.  Como padres queremos que nuestros hijos disfruten [...]

¡Enhorabuena! Habéis llegado a la meta. Colaboración para Escuela Infantil

El curso lectivo ha finalizado un año más, y los profesionales de la educación y escuela infantil han vuelto a conseguir pequeños milagros en forma de niños y niñas que han adquirido nuevas habilidades y destrezas. Este milagro es debido a la gran labor diaria que llevan a cabo todos los educadores y educadoras infantiles, ya que están presentes de manera muy significativa en el día a día de los niños siguiendo programas educativos que abarcan casi todos los momentos del día. Estos profesionales son vitales en el desarrollo de los los pequeños, siendo capaces de convertir las actividades diarias en herramientas [...]

Padres, madres y docentes: educar es cosa de valientes

En este post, seré muy breve. Tal como dijo uno de los ponentes invitados a las IV Jornadas Internacionales de Diversidad celebradas en Florida Universitaria los pasados 1, 2 y 3 de junio, «el mero hecho de tener hijos/as no nos convierte en padres o madres». Esta verdad irrefutable me hizo reflexionar. Inmediatamente pensé que esta máxima podría aplicarse también al ámbito escolar, en cualquier etapa: Educación infantil, primaria, ESO… En ese sentido, si el mero hecho de tener hijos/as no nos convierte en padres, el mero hecho de tener alumnos/as tampoco nos convierte automáticamente en docentes. Ser padre y ser docente implica [...]

Por | 19 Junio, 2017|Categorias: Educar en las aulas, Familia|Etiquetas: , , , , |Sin comentarios

Final de curso, es tiempo de felicitarse y aprender de los errores

Final de curso, todo son emociones: despedidas, alegrías, tristezas. Ahora es tiempo de felicitarse y aprender de los errores. Llegó el final de curso, las vacaciones de verano están ahí. El año escolar que ahora termina ha llevado consigo múltiples dificultades, no importa cuántos errores hayan podido cometerse. El error forma parte de la vida y del crecimiento personal, por lo que ante él sólo podemos aprender y seguir adelante con los nuevos retos. En esta colaboración con la revista educativa Padres y Colegios hemos querido felicitar a los padres por superar otro curso lectivo más.  Los consejos y pautas de motivación para [...]

Por | 15 Junio, 2017|Categorias: Actualidad díde, díde|Etiquetas: , , , , |Sin comentarios

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a mejorar las notas? Colaboración para Padres y Colegios

Se acerca el final de curso y en poco tiempo alumnos y familias recibirán las notas o calificaciones, situación que muchas veces genera incertidumbre, miedos, alegrías y frustraciones. Es importante una buena comunicación entre familia y escuela. En esta colaboración para la revista educativa "Padres y Colegios" hemos querido destacar la importancia de una prevención y detección a tiempo de las dificultades del aprendizaje, emocionales o comportamentales no visibles en el niño. Se estima que en torno al 20% de los niños que obtienen malas calificaciones y "fracasan" en la escuela lo hacen por tener este tipo de dificultades. En ocasiones la [...]