Problemas de psicomotricidad infantil, detección temprana

Entendemos por psicomotricidad infantil el nivel de desarrollo del sistema nervioso central siendo el principal regulador de los movimientos y del funcionamiento cognitivo y emocional. La psicomotricidad en el niño abarca todos los factores físicos y psicológicos implicados en el desarrollo infantil, marcando la evolución y el crecimiento en el pequeño.  Podríamos decir que la psicomotricidad es como una psicología del movimiento que se basa en una conexión cuerpo-mente, y en cada movimiento se  acompaña de conocimiento, pensamiento y emoción. Estimular la psicomotricidad en los niños a edades tempranas La estimulación psicomotriz temprana resulta altamente positivo para su desarrollo físico y psicológico [...]

La diversidad en el aula y la necesidad de gestionarla

Para empezar, propongo hacer un primer ejercicio de etimología. Podemos dividir la palabra «diversidad» en tres partes. Con el prefijo di- se hace referencia a una separación, a que hay algo que diverge en un conjunto. Con la raíz vertere, procedente del latín, se alude a verter, girar, cambiar de sentido o dar vueltas. Por último, con el sufijo -dad damos a entender que nos referimos a una cualidad. Con todo, la palabra diversidad se refiere a lo que gira en dirección opuesta, a la cualidad de lo que, por sí mismo, es diferente y se define por la variedad. Al mismo [...]

dide, la herramienta que facilita el trabajo del orientador educativo. Parte 1

¿Qué es dide Educación? Es una metodología que facilita la toma de decisiones cuando el profesional de la salud en los colegios necesita evaluar el desarrollo y aprendizaje de los alumnos y realizar un diagnóstico. El método dide recoge información significativa sobre la evolución del niño en poco tiempo y orienta la gestión de posibles dificultades que pueden ocurrir simultáneamente en un momento del desarrollo y aprendizaje de los niños. Su patrón de evolución cambiante con el tiempo hace más necesario el uso de dide a lo largo de sus etapas de crecimiento. El niño/a es el centro de nuestra atención, no [...]

Manual básico de dide, la herramienta que facilita el trabajo del orientador educativo ll

Descarte y detección - screening dide es una potente herramienta de recogida de información que, en poco tiempo, agrupa y procesa la información sobre las áreas del desarrollo y aprendizaje (hasta 35 indicadores) a través de la observación de las personas que rodean al niño y conviven diariamente con él. Con los resultados se genera un Informe de Prevención para que el profesional pueda tomar una decisión sobre si hacer una evaluación más específica en determinadas áreas del desarrollo y aprendizaje u otro tipo de intervención con el niño/a, sus profesores y sus padres.  Como herramienta de screening dide proporciona al profesional [...]

Cumbre Internacional Virtual de Inteligencia y Talento. CIVIT AACC

Dide Edelvives patrocina el evento sobre altas capacidades En abril de 2020, desde la ciudad de México se lanzó CIVIT AACC, la Cumbre Internacional Virtual sobre Inteligencia y Talento que reunió a más de 60 expertos de 11 países, y gracias al éxito surgió una Comunidad de multitud de personas interesadas en Altas Capacidades (AACC), Sobredotación y desarrollo del Talento. La misión de CIVIT es acercar este tipo de conocimientos a las personas interesadas en las altas capacidades, diversidad y educación. Dide Edelvives, junto a otros patrocinadores de la talla de Pearson, Talentum y Cadis ha contribuido a transmitir este conocimiento y [...]

Detección de necesidades educativas para frenar el abandono escolar

Son muchas décadas, más de cuatro, que se escucha en España la expresión fracaso escolar, y aunque se puede caer a fuerza de repetición en un vaciado de contenido, es imposible por nuestra realidad con datos tangibles y consecuencias humanas, laborales y económicas, eludirse de lo vigente que está en nosotros.  Hasta el momento presente alrededor de un tercio de nuestros estudiantes no logran  conseguir terminar el ciclo académico obligatorio de nuestro sistema educativo con la obtención del título de ESO. Resulta igualmente preocupante, considerando las exigencias del nuevo mercado laboral y la de su necesidad de personal especializado y cualificado, el [...]

Sexting, sextorsión y grooming. ¿Qué son? ¿Tu hijo o hija está a salvo?

Según datos del Aula TIC PYMES de la USC, el 40% de las adolescentes de Europa de entre 14 y 15 años no ve ningún problema en realizarse fotos con contenido sexual. 1 de cada 6 menores se las haría completamente desnuda. Este dato, de por sí, ya resulta preocupante pero lo es más aún si tenemos en cuenta prácticas como el sexting, la sextorsión y el grooming. Si la mitad de estas palabras te han sonado a chino o no sabrías del todo bien explicar de qué se tratan sigue leyendo. En dide creemos que el conocimiento de estas prácticas ayuda [...]

Técnicas de Estudio y aprendizaje. ¿Aprobar vs aprender?

Desde pequeños, los suspensos llevan a los niños a un sentimiento de inseguridad creyendo que no tienen la capacidad suficiente.  La desmotivación los empuja a la falta de voluntad para el estudio. España ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en la última década del 30,3% que se registraba en 2006 al 19% de 2016. Pese a ello, es el segundo país de la Unión Europea (por detrás de Malta) con mayor fracaso escolar: el 19% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha terminado la ESO. Según Víctor Soler, doctor en sociología, especialista en educación: “probablemente no es que [...]

Cómo sacar rendimiento a las horas de estudio

¿Cuál debería ser la forma correcta en la que los niños tendrían que estudiar para aprender? ¿De manera ideal? Olvidándose de las notas y disfrutando del aprendizaje. El problema es que eso no siempre es posible, puesto que el propio sistema educativo les lleva a obsesionarse por aprobar en lugar de por aprender. También sería útil que los maestros y profesores consiguiesen hacer que los niños encuentren un sentido a lo que estudian (que no digo que no lo tenga, pero debe explicarse y debe explicarse bien), y que tampoco descargasen el peso de la evaluación en memorizar contenidos, que es precisamente [...]

Evaluación orientadora del perfil del alumno. ¿Qué es dide?

En el presente contamos con buenos profesionales de la orientación, que junto con maestros, profesores, tutores y otros especialistas (PT, logopedas…), intentan realizar su mejor quehacer con el fin de que los menores logren maximizarse. Ahora bien, se topan con realidades empezando por excesiva ratio de alumnado, "se nos escapan casos" -afirman los orientadores-, siguiendo porque las válidas pruebas psicológicas tienen la función principal de evaluación técnica para diagnóstico y tratamiento y deben realizarlas profesionales específicos. No es viable para un pedagogo, psicólogo, psicopedagogo, hacer pases de pruebas psicológicas ni por tiempo, ni por coste para obtener una detección temprana general. Pongamos un ejemplo [...]

Ir a Arriba