El miedo en niños y adolescentes en tiempos de coronavirus, conozcamos sus necesidades

A través de díde, plataforma online de detección temprana de dificultades de niños/as de dos a dieciocho años, con metodología por observación sin la intervención de los menores, podemos hallar signos que detectan entre otros el “Estado de ánimo ansioso”, “Bajo estado de ánimo”, “Baja tolerancia a la frustración”, “Desobediencia”, “Dificultad en la gestión de la ira”, “Conducta dominante y egocéntrica”, “Conducta negativista y desafiante”, “Desadaptación escolar”, “Desadaptación familiar”, “Situaciones de acoso escolar”, “Situaciones de ciberacoso” y otras tantas dificultades, hasta treinta y cinco que un día pudo todo empezar en un miedo, en una inseguridad, en una incertidumbre, en una exigencia del niño de no fracasar ante las expectativas y que condujo a una merma en la autoestima entre otros inconvenientes. Read

SomProjecte, los docentes comparten sus experiencias en el aula y en el centro educativo

Una educación cooperativa y colaborativa Ser docente implica algo más que una categoría o una posición social, no es un trono desde el que observar, juzgar o dar órdenes. Ser verdaderos docentes, maestros/as y profesores/as, es un ejercicio de valientes, es luchar diariamente, tomar decisiones, preocuparse, pero también ocuparse, guiar, conducir, acompañar, escuchar… Sin duda, una figura clave para poner freno al fracaso escolar y ofrecer una educación inclusiva enfocada en la atención a la diversidad. Cada día se observa a más docentes compartiendo prácticas, recursos y materiales para que otros compañeros los adapten y puedan sacar provecho de ellos. Teniendo como [...]

Estado de ánimo ansioso en niños y adolescentes

Los trastornos de ansiedad causan preocupaciones y miedos exagerados, y también cambios en el comportamiento del menor, así como en sus patrones de sueño, alimentación y estado de ánimo. Muchas veces los padres pueden estar observando algo en sus hijos que no terminan de definir, lo más saludable y conveniente es que puedan determinarlo, no sólo si tiene o no un estado de ánimo ansioso, sino conseguir un perfil completo de su hijo.  Read

dide familia ayuda a los padres y madres a conocer mejor las necesidades de sus hijos

Como padre o madre seguramente te hayas propuesto, además de llevarlo a la práctica por el amor hacia tus hijos, el no imponerle ni moldear una identidad que hayas diseñado para el menor, o dicho de otra forma, conocerlo cómo es y aceptarlo respetándolo. Por ello: Le permites a tu hijo encontrar sus “talentos” y puntos fuertes y le ayudas a descubrir su vocación. Le estás transmitiendo unos valores y principios sólidos que encaucen su vida. No lo sobreproteges facilitando su iniciativa, su capacidad emprendedora y su autonomía. También evitas la pseudotolerancia y sabes decirle no y ponerle límites. Le has mostrado [...]

díde facilita a orientadores educativos y familias la detección de necesidades desde casa

El equipo de díde, junto a su distribuidor EDELVIVES queremos contribuir a que la crisis educativa por el brote de coronavirus (COVID-19) sea un poquito más llevadera y por ello, apoyamos a los colectivos con los que trabajamos: docentes, orientadores educativos y familias durante estos complicados momentos En estos momentos muchas de las evaluaciones psicopedagógicas o no se han podido comenzar o se han quedado en el aire. Con el fin de poder continuar las detecciones y las orientaciones desde casa, díde a través de su plataforma continúa persiguiendo sus objetivos apoyando las necesidades y el aprendizaje del alumnado incluso en tiempos de [...]

Quédate en casa, una gran oportunidad para conocer mejor a nuestros hijos

Se trata de seguir un confinamiento en la propia casa y no un aislamiento entre sus miembros La singular situación presente a la que nos ha conducido un virus y que nos ha obligado, por el bien de la salud pública, a permanecer todos en la propia casa, podemos vivirla como la ocasión extraordinaria para conocer mejor a nuestros pequeños y jóvenes así como para compartir. Para un elevado porcentaje de padres y madres el día a día suele ser altamente ocupado y estresante, siendo una protesta frecuente lo complejo que es compatibilizar la vida laboral con la familiar.  Muy frecuentemente se [...]

Francesc Nogales Sancho, 2º mejor profesor de España: plena educación en valores

Esta semana en nuestra tertulia educativa del programa "La tarde con Marina" de CVRadio hemos tenido un invitado muy especial que nos ha hecho reflexionar sobre el presente y el futuro de la educación. Se trata de Francesc Nogales Sancho, el profe Fran, considerado como 2º mejor profesor de España (premios Educa Abanca), formador de profesores, escritor con más de 15 títulos educativos y creador de la "educación tridimensional" en la que familia, docentes y alumnos comparten protagonismo en las aulas. Se considera "una persona normalita y un profe de familia". En la tertulia participaron también Nuria Ros Cubel, doctora en psicología, [...]

La transformación digital de las aulas con Google for Education

Google es una de las vías de acceso a internet más frecuentes en España. Desde hace una década también, una de las empresas que más han apostado por la transformación digital de las aulas. Díde comparte con Google For Education el objetivo de transformar las diferencias en oportunidades facilitando la detección de necesidades educativas para la atención a la diversidad con herramientas y metodologías cooperativas que rompen el esquema espacio-tiempo e involucran a familias y profesorado. Google y díde colaboran para mejorar la educación desde la tecnología, la pedagogía y el compromiso de ayudar a todos los alumnos y profesores con nuevas [...]

Prevenir la violencia en niños y adolescentes: el NO también educa

A muchos padres les preocupa que sus hijos/as puedan mostrarse agresivos, les inquieta que a veces muestren conductas violentas y, muchas veces, no saben bien qué pueden hacer en estos casos. La buena noticia es que los padres pueden hacer mucho en este sentido, ya que la mejor manera de evitar la violencia es prevenirla. Y la mejor forma de prevención es la educación. Educar a los hijos es un deber y una bella, y en ocasiones dura, labor Educar va más allá de cubrir las necesidades básicas: implica estar presentes consciente y activamente en el desarrollo y crecimiento de los hijos. [...]

La mayoría de los superdotados están sin identificar en nuestros centros escolares

Hablamos con Carmen Sanz Chacón, superdotada, Psicóloga especialista en superdotación y altas capacidades, Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado y Directora de El Mundo del Superdotado,  ¿Qué es la superdotación intelectual? ¿Cómo se identifica a un superdotado? Habitualmente se habla de superdotación cuando una persona tiene un nivel intelectual superior en dos desviaciones típicas a la media de la población, lo que aproximadamente se corresponde con un percentil 98 y con un cociente intelectual de 130 o superior. La superdotación se identifica midiendo la inteligencia con las herramientas adecuadas y con un profesional con la suficiente experiencia en ese ámbito. [...]

Ir a Arriba