La mayoría de los superdotados están sin identificar en nuestros centros escolares

Hablamos con Carmen Sanz Chacón, superdotada, Psicóloga especialista en superdotación y altas capacidades, Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado y Directora de El Mundo del Superdotado,  ¿Qué es la superdotación intelectual? ¿Cómo se identifica a un superdotado? Habitualmente se habla de superdotación cuando una persona tiene un nivel intelectual superior en dos desviaciones típicas a la media de la población, lo que aproximadamente se corresponde con un percentil 98 y con un cociente intelectual de 130 o superior. La superdotación se identifica midiendo la inteligencia con las herramientas adecuadas y con un profesional con la suficiente experiencia en ese ámbito. [...]

Los futuros profesionales de la educación de la VIU practican con la metodología díde

Los estudiantes de Grado en Infantil de la Universidad Internacional de Valencia, VIU, podrán conocer mejor las necesidades educativas de sus futuros alumnos y alumnas con la metodología díde Read

La plataforma educativa DIDE recibe el Sello de Excelencia de la Unión Europea

Sello de Excelencia de la Unión Europea Díde recibe en diciembre de 2019 el Sello de Excelencia de la Unión Europea. Se trata de un reconocimiento especial emitido por el Programa de Investigación e Innovación de la Comisión Europea para los años 2014-2020, Horizon 2020, al proyecto "Transformar las diferencias en oportunidades: Plataforma pionera para la detección de dificultades del aprendizaje y desarrollo". Para la concesión de este Sello otorgado por Corina Cretu, comisaria europea de Política Regional, y Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, es necesaria la evaluación por parte de un gran número de expertos independientes de [...]

Prevención de la violencia de género desde la educación de niños y adolescentes

25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 [...]

XVlll Asamblea General de APOCLAM, asociación de orientadores de Castilla La Mancha

APOCLAM y el futuro de la orientación en España La Asociación Profesional de Orientadores/as en Castilla La Mancha, APOCLAM, está formada por 300 orientadores que, libre e independientemente, se organizan para intentar solucionar los problemas de los profesionales de la orientación y que su criterio, dado el actual panorama educativo de reformas y contrareformas, pueda ser escuchado. Entre otros fines, APOCLAM persigue promocionar la orientación en todas sus formas dentro del campo educativo y formativo y contribuir a la formación permanente de sus asociados mediante la organización de congresos, cursos, seminarios, jornadas, conferencias, etc., para lograr el objetivo de una educación de [...]

Congreso Aprendizaje y Desarrollo: diagnóstico e intervención en niños con necesidades especiales

Más de 3.000 profesionales del sector y padres de niños con problemas de estudio, comportamiento o desarrollo, inscritos en el Congreso sobre neurociencia y educación que se emitirá gratuitamente por internet del 21 al 23 de octubre El congreso online "Aprendizaje y Desarrollo" reúne a 30 profesionales del sector de las neurociencias y la educación y está dirigido a profesionales del sector y padres de chicos con TDAH, dislexia, autismo o altas capacidades. Un encuentro virtual también pensado para profesionales donde conocer las tendencias más actuales en diagnóstico e intervención en niños con necesidades especiales. El Dr. Manuel Antonio Fernández, conocido como “El [...]

Adquisición de la lectoescritura. Proceso de enseñanza y aprendizaje

Uno de los hitos más relevantes en la infancia es la adquisición de la lectura y la escritura. Es esencial para ello que exista un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado. No obstante hay niños que presentan problemas en estos ámbitos. Antes de expresar que un niño muestra alteraciones en la lectoescritura, hay que descartar que padezca alteraciones en la visión o en la audición, que no tenga problemas físicos que puedan interferir en la lectura, ausencia de desórdenes emocionales o neurológicos y un C.I. normal que le permita desarrollar estas capacidades. Existen diferentes causas por las que un niño puede presentar alteraciones en la lectoescritura, como [...]

Principales trastornos de la conducta alimentaria. Detección temprana.

La alimentación material y afectiva se halla estrechamente relacionada en la historia personal de cada uno de nosotros. Decía Freud que las dos necesidades básicas del ser humano son el hambre y el amor. Los conflictos con la alimentación son una vía de expresar sentimientos que no pueden ser dichos,  emociones difíciles de reconocer y afectos que desde nuestro inconsciente intentan manifestarse. La obsesión por el atractivo físico puede convertirse en un serio problema para nuestra salud mental y física, sobre todo por lo que respecta a los trastornos de la alimentación, siendo los púberes y adolescentes una población más vulnerable.   [...]

Dide para colegios y gabinetes psicopedagógicos. Promoción inicio de curso. Estudios gratis

¿Conoces las necesidades y dificultades de tus alumnos? Actualmente muchas de las dificultades del aprendizaje y desarrollo de los niños y adolescentes se suelen detectar demasiado tarde, es decir, cuando ya empiezan a surgir problemas de rendimiento académico, baja autoestima y situaciones de fracaso escolar. Para contribuir con una detección temprana al buen desarrollo de los niños, a su bienestar, a su autoestima y a su rendimiento escolar, DIDE, comprometido con la educación, afianza todavía más su deseo de hacer que todos los alumnos aprovechen con éxito su etapa educativa, tanto dentro como fuera de las escuelas, y conseguir que nadie quede [...]

El neuropediatra y la detección temprana de trastornos de conducta, aprendizaje y desarrollo

La labor de un neuropediatra es la de favorecer el máximo desarrollo posible de las personas en todos sus ámbitos Un neurólogo infantil o neurólogo pediátrico es un médico que trata a los niños con problemas del sistema nervioso. Todo lo que esté relacionado con el cerebro infantil entra dentro de la neurología pediátrica. Incluye desde el inicio del embarazo hasta el final del desarrollo. Los problemas del sistema nervioso pueden empezar en el cerebro, en la columna, en los nervios o en los músculos. Esto puede conducir a problemas tales como convulsiones, dolores de cabeza o retrasos del desarrollo.  Una detección precoz [...]