Detección de necesidades educativas para frenar el abandono escolar

Son muchas décadas, más de cuatro, que se escucha en España la expresión fracaso escolar, y aunque se puede caer a fuerza de repetición en un vaciado de contenido, es imposible por nuestra realidad con datos tangibles y consecuencias humanas, laborales y económicas, eludirse de lo vigente que está en nosotros.  Hasta el momento presente alrededor de un tercio de nuestros estudiantes no logran  conseguir terminar el ciclo académico obligatorio de nuestro sistema educativo con la obtención del título de ESO. Resulta igualmente preocupante, considerando las exigencias del nuevo mercado laboral y la de su necesidad de personal especializado y cualificado, el [...]

Sexting, sextorsión y grooming. ¿Qué son? ¿Tu hijo o hija está a salvo?

Según datos del Aula TIC PYMES de la USC, el 40% de las adolescentes de Europa de entre 14 y 15 años no ve ningún problema en realizarse fotos con contenido sexual. 1 de cada 6 menores se las haría completamente desnuda. Este dato, de por sí, ya resulta preocupante pero lo es más aún si tenemos en cuenta prácticas como el sexting, la sextorsión y el grooming. Si la mitad de estas palabras te han sonado a chino o no sabrías del todo bien explicar de qué se tratan sigue leyendo. En dide creemos que el conocimiento de estas prácticas ayuda [...]

Técnicas de Estudio y aprendizaje. ¿Aprobar vs aprender?

Desde pequeños, los suspensos llevan a los niños a un sentimiento de inseguridad creyendo que no tienen la capacidad suficiente.  La desmotivación los empuja a la falta de voluntad para el estudio. España ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en la última década del 30,3% que se registraba en 2006 al 19% de 2016. Pese a ello, es el segundo país de la Unión Europea (por detrás de Malta) con mayor fracaso escolar: el 19% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha terminado la ESO. Según Víctor Soler, doctor en sociología, especialista en educación: “probablemente no es que [...]

Cómo sacar rendimiento a las horas de estudio

¿Cuál debería ser la forma correcta en la que los niños tendrían que estudiar para aprender? ¿De manera ideal? Olvidándose de las notas y disfrutando del aprendizaje. El problema es que eso no siempre es posible, puesto que el propio sistema educativo les lleva a obsesionarse por aprobar en lugar de por aprender. También sería útil que los maestros y profesores consiguiesen hacer que los niños encuentren un sentido a lo que estudian (que no digo que no lo tenga, pero debe explicarse y debe explicarse bien), y que tampoco descargasen el peso de la evaluación en memorizar contenidos, que es precisamente [...]

Evaluación orientadora del perfil del alumno. ¿Qué es dide?

En el presente contamos con buenos profesionales de la orientación, que junto con maestros, profesores, tutores y otros especialistas (PT, logopedas…), intentan realizar su mejor quehacer con el fin de que los menores logren maximizarse. Ahora bien, se topan con realidades empezando por excesiva ratio de alumnado, "se nos escapan casos" -afirman los orientadores-, siguiendo porque las válidas pruebas psicológicas tienen la función principal de evaluación técnica para diagnóstico y tratamiento y deben realizarlas profesionales específicos. No es viable para un pedagogo, psicólogo, psicopedagogo, hacer pases de pruebas psicológicas ni por tiempo, ni por coste para obtener una detección temprana general. Pongamos un ejemplo [...]

Dificultades de aprendizaje, plataforma educativa para orientadores educativos. Dide

A menudo los orientadores escolares se encuentran con múltiples problemas, entre otros la excesiva ratio de alumnado, para conseguir llegar a todos los niños con necesidades educativas, y sin contar con que la mayoría de los alumnos pasan sus días en la escuela sin que nadie haya identificado cuáles son sus dificultades y sus necesidades reales.   Los orientadores están desbordados, muchas veces incluso 'cansados' o estiman que hay unas necesidades más importantes que otras, pero lo cierto es que cada niño es importante, para cada familia su niño es lo más importante. Es complicado cuando te dicen que hay otros niños [...]

dide familia, la aplicación que ayuda a padres y madres a conocer mejor a sus hijos

La educación de tus hijos/as es, seguro, tu mayor prioridad. ¿Quieres quedarte tranquilo sabiendo en qué aspectos necesita tu hijo más ayuda? dide familia te ayuda a averiguarlo. dide familia es la primera aplicación online que ayuda a los padres y madres a identificar necesidades educativas y del desarrollo en sus hijos (desde los dos años de edad) para que superen con éxito su etapa educativa.   ¿Cómo te ayuda dide familia? dide familia es una aplicación pensada para ti, para que tengas la tranquilidad de saber que la educación y desarrollo de tus hijos va por buen camino. Te va a [...]

l Encuentro internacional sobre atención a la diversidad educativa

Garantizar la igualdad de oportunidades en materia de educación, un desafío a escala mundial No hay duda de que la detección temprana de las dificultades en los menores facilita la prevención de los problemas que interfieren en el aprendizaje de los niños y niñas, así como en su desarrollo y bienestar. Hacer caso omiso de estas dificultades, ya sea por parte de la  familia o del sistema educativo, puede conducir a consecuencias negativas entre otras las de abandono escolar, la pérdida del mayor potencial e inversión de un pueblo que es el de sus niños y jóvenes. Ahora bien, si se realiza [...]

Detección temprana de la dislexia para favorecer el rendimiento escolar

La dislexia es una condición de por vida, de origen neurobiológico y con un fuerte carácter hereditario La dislexia afecta de manera persistente a la exactitud, fluidez y comprensión lectora. Es la dificultad de aprendizaje más común, afectando a un 10% de la población, (Asociación Internacional de Dislexia 2015). Casi 5 millones de españoles y 700.000 alumnos/as en nuestras aulas estarían padeciendo este problema de aprendizaje, de los que un gran porcentaje están sin diagnosticary, por tanto, carecen de las medidas que podrían reducir el impacto en sus estudios. Aunque la dislexia afecta el aprendizaje, no tiene nada que ver con la [...]

UNICEF y el desafío COVID-19: reducir la brecha educativa y las desigualdades

UNICEF y Grupo VS (dide) se unen para disminuir las desigualdades, especialmente de las niñas y niños más vulnerables. Las entidades han firmado un acuerdo para poner a disposición de los centros educativos 90.000 estudios individualizados de identificación temprana de dificultades en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Estos estudios contribuirán a paliar el impacto de la COVID-19 sobre el sistema educativo español. Una sociedad que quiere ser justa no puede dejar absolutamente a nadie atrás. Y eso se consigue igualando las oportunidades en materia educativa. Desgraciadamente, esta igualdad no siempre está presente. Por este motivo y con el fin [...]

Ir a Arriba