dide familia, la aplicación que ayuda a padres y madres a conocer mejor a sus hijos

La educación de tus hijos/as es, seguro, tu mayor prioridad. ¿Quieres quedarte tranquilo sabiendo en qué aspectos necesita tu hijo más ayuda? dide familia te ayuda a averiguarlo. dide familia es la primera aplicación online que ayuda a los padres y madres a identificar necesidades educativas y del desarrollo en sus hijos (desde los dos años de edad) para que superen con éxito su etapa educativa.   ¿Cómo te ayuda dide familia? dide familia es una aplicación pensada para ti, para que tengas la tranquilidad de saber que la educación y desarrollo de tus hijos va por buen camino. Te va a [...]

l Encuentro internacional sobre atención a la diversidad educativa

Garantizar la igualdad de oportunidades en materia de educación, un desafío a escala mundial No hay duda de que la detección temprana de las dificultades en los menores facilita la prevención de los problemas que interfieren en el aprendizaje de los niños y niñas, así como en su desarrollo y bienestar. Hacer caso omiso de estas dificultades, ya sea por parte de la  familia o del sistema educativo, puede conducir a consecuencias negativas entre otras las de abandono escolar, la pérdida del mayor potencial e inversión de un pueblo que es el de sus niños y jóvenes. Ahora bien, si se realiza [...]

Detección temprana de la dislexia para favorecer el rendimiento escolar

La dislexia es una condición de por vida, de origen neurobiológico y con un fuerte carácter hereditario La dislexia afecta de manera persistente a la exactitud, fluidez y comprensión lectora. Es la dificultad de aprendizaje más común, afectando a un 10% de la población, (Asociación Internacional de Dislexia 2015). Casi 5 millones de españoles y 700.000 alumnos/as en nuestras aulas estarían padeciendo este problema de aprendizaje, de los que un gran porcentaje están sin diagnosticar y, por tanto, carecen de las medidas que podrían reducir el impacto en sus estudios. Aunque la dislexia afecta el aprendizaje, no tiene nada que ver con [...]

UNICEF y el desafío COVID-19: reducir la brecha educativa y las desigualdades

UNICEF y Grupo VS (dide) se unen para disminuir las desigualdades, especialmente de las niñas y niños más vulnerables. Las entidades han firmado un acuerdo para poner a disposición de los centros educativos 90.000 estudios individualizados de identificación temprana de dificultades en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Estos estudios contribuirán a paliar el impacto de la COVID-19 sobre el sistema educativo español. Una sociedad que quiere ser justa no puede dejar absolutamente a nadie atrás. Y eso se consigue igualando las oportunidades en materia educativa. Desgraciadamente, esta igualdad no siempre está presente. Por este motivo y con el fin [...]

Edelvives y Dide unidos por un mismo fin: la atención a la diversidad educativa

Edelvives y Dide ofrecen una plataforma online de detección temprana de dificultades de aprendizaje Edelvives, Fundación Edelvives y Dide ponen a disposición de docentes, orientadores y familias una plataforma «online» con Sello de Excelencia de la Comisión Europea para la detección e información de los problemas de aprendizaje del alumnado. En la situación atípica que se está viviendo actualmente, los orientadores educativos de los centros tienen dificultades para ofrecer servicio en remoto a las familias y docentes, y garantizar la atención a la diversidad de los alumnos. Por este motivo, la editorial, fiel a su proyecto educativo, innovador y tecnológico, acerca a [...]

El desarrollo de la empatía en la infancia. Educación emocional

Aunque nos resulte una palabra muy oída, realmente según el sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin, la empatía es un concepto muy nuevo en el vocabulario de cualquier lengua humana hasta ahora hablada y se empieza a emplear apenas en el año 1909. Hay otros conceptos que se han utilizado tales como compasión, altruismo, simpatía pero no alcanzan el significado de empatía. La empatía es la habilidad cognitiva, emocional y afectiva del individuo en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro. Su origen es del griego "empátheia", es una capacidad o destreza que se desarrolla paulatinamente a lo [...]

Alianza estratégica dide y Empresa Agroindustrial Pomalca en pro de una Educación de calidad

En el 2020, en medio de esta letal pandemia de la COVID-19 que ha paralizado al mundo, dos instituciones amigas acortarán las distancias geográficas para unir los esfuerzos de su vocación formativa. Dide y la empresa Pomalca compartirán sus fortalezas en el trabajo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Dide, una herramienta de talla mundial que opera en 25 países Gracias a su sistema inteligente brinda apoyo a las familias y también a los docentes y orientadores educativos para identificar, de manera temprana y rápida, hasta 35 indicadores de dificultades de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes de 2 a 18 años. Los [...]

Sesión online informativa sobre díde y su uso en asociaciones de TDAH

díde, un nuevo servicio para las asociaciones de TDAH que facilita la información de las necesidades educativas de los niños/as de 2 a 18 años Las asociaciones de TDAH, comprometidas con la educación, buscan mejorar la calidad de vida de los niños y niñas diagnosticados con este trastorno apoyando y orientando a las familias afectadas. Cuando nuestros hijos son diagnosticados de un trastorno en concreto, lo más normal es que tenga otras dificultades asociadas. La mejor intervención y ayuda para un niño con TDAH empieza por conocer sus necesidades educativas, es importante identificarlas cuanto antes para realizar un tratamiento personalizado. Por ese [...]

Padres, madres y docentes: educar es cosa de valientes

En este post, seré muy breve. Tal como dijo uno de los ponentes invitados a las IV Jornadas Internacionales de Diversidad celebradas en Florida Universitaria, «el mero hecho de tener hijos/as no nos convierte en padres o madres». Esta verdad irrefutable me hizo reflexionar. Inmediatamente pensé que esta máxima podría aplicarse también al ámbito escolar, en cualquier etapa: Educación infantil, primaria, ESO… En ese sentido, si el mero hecho de tener hijos/as no nos convierte en padres, el mero hecho de tener alumnos/as tampoco nos convierte automáticamente en docentes. Ser padre y ser docente implica algo más que una categoría o una posición [...]

Por |2020-09-22T04:08:46+02:0019 junio, 2020|Categorías: Educar en las aulas, Familia|Etiquetas: , , , , |Sin comentarios

Mesa de debate: infancia sin violencia, una cuestión de derechos del niño

La importancia de una primera infancia sin violencia Poner fin a la violencia en la vida de los niños e invertir en la primera infancia son, ante todo, cuestiones unidas a los derechos del niño.  El buen desarrollo físico, intelectual y socioemocional de los niños depende de la posibilidad de recibir amor y disfrutar de un entorno acogedor desde el principio, por ese motivo, la participación e implicación del núcleo familiar es la base para estimular el cambio y la mejora de las relaciones en el hogar y en el colegio. Estudios longitudinales muestran que los niños expuestos a la violencia tienen [...]

Ir a Arriba