Se acerca el final de curso y en poco tiempo alumnos y familias recibirán las notas o calificaciones, situación que muchas veces genera incertidumbre, miedos, alegrías y frustraciones. Es importante una buena comunicación entre familia y escuela.

En esta colaboración para la revista educativa “Padres y Colegios” hemos querido destacar la importancia de una prevención y detección a tiempo de las dificultades del aprendizaje, emocionales o comportamentales no visibles en el niño. Se estima que en torno al 20% de los niños que obtienen malas calificaciones y “fracasan” en la escuela lo hacen por tener este tipo de dificultades.

En ocasiones la comunicación entre familia y escuela no es tan fluida como se desea y el momento de comunicar las notas a los padres puede crear estrés o tensiones añadidas, en el equipo de profesionales de díde lo sabemos y por ello el método se configuró para ser una vía de comunicación facilitando la transmisión de información entre ellos.

Los profesionales de la educación y también las familias debemos abrirnos a nuevas metodologías que nos permita conocer mejor al niño y sus circunstancias, existen indicadores directamente relacionados con su aprendizaje, es necesario comprender qué le está pasando para poder ayudarle y que las notas dejen de ser una amenaza para su bienestar.

Hay una teoría que transmite este mensaje afín al efecto díde:

El simple aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en la otra parte del mundo.

El simple hecho de que una familia, un colegio, unas instituciones comiencen a prevenir de forma temprana puede cambiar el mundo. ¿Qué podemos hacer los padres y profesionales de la educación para favorecer el bienestar del niño? ¿Cómo podemos identificar sus necesidades para poder comprenderlo y ayudarle?

Únete al efecto díde y transformemos juntos las diferencias en oportunidades.

Leer el artículo completo en la revista “Padres y Colegios”.  Por Sara Hernández (psicóloga clínica especialista en niños y adolescentes):

 

Ayudar a mi hijo a mejorar las notas

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a mejorar las notas?

Contacta con nosotros

mariposa efecto díde

Únete al #efectodide www.educaryaprender.es

Equipo Educar y Aprender
Síguenos

Equipo Educar y Aprender

Por una educación inclusiva. Transformando diferencias en oportunidades at díde
Si te interesa los temas de los que hablamos y quieres saber cómo puede ayudarte díde
puedes solicitar más información a través de www.educaryaprender.es
Equipo Educar y Aprender
Síguenos